Fanzine TerBi Certamen de relato

Fanzine TerBi Certamen de relato
Para descargar pinchar en la imagen, accediendo al grupo de facebook y allí en "Archivos"

domingo, octubre 16, 2016

Crónica de la presentación en Málaga de "Homo Tenius" de Francisco Jota Pérez

Os ofrecemos la crónica de Paco Mancera Romero de la presentación el pasado jueves en Málaga del libro de ensayo “Homo Tenius” de Francisco Jota-Pérez



El “Cthulhuceno” está llegando.
Crónica de la presentación del libro Homo Tenuis de Francisco Jota-Pérez



A las 20:00 horas de este pasado jueves 13 de Octubre de 2016, en la malagueña librería En Portada se ha presentado el ensayo “Homo Tenuis” del barcelonés Francisco Jota-Pérez editado por la malagueña de GaskMark Editores como el número dos de la colección Pop Kills.
Tomó la palabra el editor Miguel Villalobos para presentar el quinto libro de la editorial escrito por Francisco Jota-Pérez autor ya consagrado en el género, sin embargo este es su primer ensayo. El libro analiza las “ficciones que se insertan en la realidad” (Teoría de la Hiperstición el hermano mayor de los Creepypastas). Dado el desconocimiento que existe de tan novedoso tema, Miguel Ángel nos enumeró grandes ficciones que se han cosido a nuestra realidad hasta ser percibidas como reales: religiones, “Necromicón”, “El Rey Amarillo”, “La Guerra de los Mundo”s en su adaptación radiofónica de Orson Wells, “El Exorcista” para finalmente llegar a SlenderMan el último recién llegado (curiosamente, se olvidó de Sherlock Holmes y eso que es un holmesiano militante). La leyenda de SlenderMan (una leyenda urbana creada en el foro Something Awful en 2009) no ha hecho más que crecer, sobre todo por el intento de asesinato que dos hermanas de 12 años pertrecharon sobre una compañera de clase como ofrenda a SlenderMan, en 2014 en un pueblecito de Wiscosin. Este es el punto de partido del libro, es el reclamo para captar al lector, pero el libro abandona rápidamente la senda de la prensa amarilla o del documental facilón para ahondar en sus aspectos filosóficos. Un filosofía oscura, eso sí.


Miguel Ángel nos relató la génesis de este libro.  Se declara admirador de Jota-Pérez con el que entabló relación en Facebook. Tras conocer la existencia de Polybius, libro dedicado al tema, y que Miguel Ángel pensaba que era un ensayo, no en vano no lo había leído todavía. Pese a ello, se atrevió a comentarle al autor si le interesaría escribir un (nuevo) ensayo para GaskMask sobre el tema.  Jota-Pérez se confesó encantado con la idea, ya que “Polybius” es un falso ensayo. Particularmente le apetecía mucho abordar el tema de la Hiperstición rigurosamente, partiendo del mediático SlenderMan, pasando con la religión, el neoliberalimo para recalar finalmente en el género fantástico. En este punto tomo la palabra Pilar Márquez la correctora, maquetadora y diseñadora del libro, y a su vez la comandante de la Editorial el Transbordador, para destacar lo riguroso y documentado que el autor, una mente privilegiada en su opinión, aborda el tema. Sobre todo  si lo comparamos con la gran masa de la población que al leer el titular de una noticia en las redes sociales se convierte en experto “opinador” de la cuestión. A partir de ese momento la presentación se convirtió en un coloquio con el público. Se reflexionó sobre cómo en esta época de información instantánea, que presupone internet, han proliferado estos fenómenos de hiperstición. Se concluyó que estamos a la espera del próximo comité moral que condene este tipo aficiones y actividades propiciatorias de hipersticiones, tal como ya pasó con el cómic en los cincuentas. Miguel Ángel nos adelantó una primicia mundial recogida en el libro, la filósofa Donna Haraway está escribiendo el ensayo donde define el “inminente cthulhuceno”: frente a esta época caracterizada por un caos extraño en el horizonte se empieza a perfilar el chtulhuceno, como reacción al capitalismo loco que nos asola, la falta de valores, la locura de la rapidez del todo, confluye en el advenimiento de un ente primigenio. Yo no pude dejar de apostillar que Donald Trump debe ser uno de sus heraldos.


Algunos asistentes quisimos alargar el acto, pocos esta vez, pues el Otoño ha hecho su aparición y ha espantado a muchos habituales de estos espirituosos “terceros tiempos”. Frente a unas cervezas nos conjuramos en un exhaustivo debate sobre la interpretación del final de “2001: Una odisea del Espacio” que pronto mutó (nunca mejor dicho) al futuro de las adaptaciones cinematográficas de los superhéroes de Marvel. Nos retiramos temprano, citándonos para las ya anunciadas presentaciones de las novedades de los autores malagueños: Juan Antonio Fernández Madrigal y Carlos Sisí y los afincados en Málaga Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina que espero poder “cronicar” debidamente en su devengado momento.

by PacoMan