Las otras. Antología de mujeres artificiales
¡Recomendada por la mismísima Ursula K. Le Guin! Incluye:
- Nina cambia, Alberto Chimal
- Querub, Mar Gómez Glez
- Cambio de sentido, Pablo Martín Sánchez
- El puente, José B. Adolph
- Sexbot, Raúl Aguilar
- Doble de cuerpo, Lina Meruane
- El eterno femenino, Sergio Gaut vel Hartman
- Hijas de Lilith, Elia Barceló
- Sed, Ricard Ruiz
- Artificial, Edmundo Paz Soldán
- Mujer por elección, Diego Muñoz Valenzuela
- La pregunta de todos los días, Sofía Rehi
- La oda de Dios, Iván Molina Jiménez
- La estrella de la mañana, Jorge Baradit
- Cyber-proletaria, Claudia Salazar
- Una leyenda, José María Merino
- Dulce amor, Angélica Gorodischer
- Kitzka 2.1, Naief Yehya
- Deirdre, Lola Robles
- Simulacro, seguido de Cuidado con las mujeres, Ana María Shua
- Sad end, Patricia Esteban Erlés
- Hijos perfectos para sistemas imperfectos, Gerard Guix
- Wendy, Guillermo Samperio
- La trampa y la presa, Juan Jacinto Muñoz Rengel
- Casa con muñecas, David Roas
- Nina cambia, Alberto Chimal
- Querub, Mar Gómez Glez
- Cambio de sentido, Pablo Martín Sánchez
- El puente, José B. Adolph
- Sexbot, Raúl Aguilar
- Doble de cuerpo, Lina Meruane
- El eterno femenino, Sergio Gaut vel Hartman
- Hijas de Lilith, Elia Barceló
- Sed, Ricard Ruiz
- Artificial, Edmundo Paz Soldán
- Mujer por elección, Diego Muñoz Valenzuela
- La pregunta de todos los días, Sofía Rehi
- La oda de Dios, Iván Molina Jiménez
- La estrella de la mañana, Jorge Baradit
- Cyber-proletaria, Claudia Salazar
- Una leyenda, José María Merino
- Dulce amor, Angélica Gorodischer
- Kitzka 2.1, Naief Yehya
- Deirdre, Lola Robles
- Simulacro, seguido de Cuidado con las mujeres, Ana María Shua
- Sad end, Patricia Esteban Erlés
- Hijos perfectos para sistemas imperfectos, Gerard Guix
- Wendy, Guillermo Samperio
- La trampa y la presa, Juan Jacinto Muñoz Rengel
- Casa con muñecas, David Roas
Edición y selección de Teresa López-Pellisa
Con el apoyo del Consulado de España en Nueva York
With splendid inventiveness, the authors of this anthology test the extent and the validity of our ideas of the artificial and the feminine.
With irony, pain, humor, and courage, they explore the strange
connections of those two ideas. Women and men, Latin American and
Spanish, these writers have contributed to Las Otras an extraordinarily daring and beautiful group of stories.
— Ursula K. Le Guin-----
Del prólogo:" Las otras son aquellas que no somos
nosotras, y en esta antología las otras son mujeres artificiales,
creadas a partir de silicio, plástico, dígitos binarios,
biotecnología, intervenciones quirúrgicas u otros medios ordinarios y
extraordinarios. Muñecas, seres virtuales, digitales, posbiológicos o
biotecnológicos, féminas proyectadas o resucitadas que, desde la
literatura fantástica y la ciencia ficción, representan un amplio
abanico de imágenes femeninas del siglo XXI. Para elaborar esta
antología hemos contado con escritores y escritoras de España y
Latinoamérica, procurando abarcar el mayor número posible de países,
tradiciones y generaciones, aunque inevitablemente las ausencias serán
notables, por lo que vayan por delante nuestras disculpas.
Los mitos antropogénicos, habitualmente vinculados a los mitos
cosmogónicos, narran el origen y el nacimiento del ser humano, así como
sus relaciones con el creador. Pero cuando nos referimos exclusivamente
al nacimiento de la mujer, surgen mitos etiológicos paralelos que, por
lo general, sostienen que fue creada después del hombre y con otro tipo
de técnicas y materiales. Cuando leemos relatos sobre mujeres
artificiales siempre acudimos al mito de Pigmalión y Galatea. De hecho,
el amor o atracción que siente el ser humano por estatuas o muñecas se
conoce bajo el nombre de Venus estatutaria, agalmatofilia o eidolismo.
Pero en los relatos de esta antología no solo nos encontramos con
Galateas, sino también con Pandoras, un mito que me interesa revindicar
como metáfora para analizar aquellos textos en los que se crean
mujeres desde una perspectiva patrilineal para uso, goce y disfrute del
placer masculino. Pandora es un encargo que Zeus le hace a Vulcano, y
por lo tanto, es el fruto de la creación masculina, pero Galatea a pesar
de ser modelada por Pigmalión, logró tener vida gracias a la diosa
Venus, y de ahí que sea una mujer, la que continúa teniendo el monopolio
de la creación de vida. Además, Galatea vive felizmente su condición
de artefacto ancilar junto a Pigmalión, pero en cambio Pandora abre el
ánfora de todos los males, provocando la dependencia, la desgracia, la
muerte o la destrucción del varón al que acompaña, y del mundo en el que
ha sido gestada.
En el abanico de relatos que leerán a continuación se encontrarán con
Galateas y Pandoras proteicas construidas a partir de diversas materias
primas. La mayoría de los textos que han abordado la temática de las
mujeres artificiales en la literatura, desde El hombre de arena, de Hoffman, hasta La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick o El gran retrato,
de Dino Buzzati, se centran en el rol sexual del artefacto como
prostituta o compañera sentimental, en el marco de las relaciones
heteronormativas. Los cuentos de estaantología recuperan el motivo
clásico de la fémina artificial, pero desde novedosos puntos de vista,
sin privarse de revisitar algunos temas tradicionales. El libro
está estructurado en tres grandes marbetes que clasifican a estos seres
facticios según la materia prima que los compone: mujeres virtuales,
mujeres biotecnológicas, y mujeres robóticas o muñecas...."
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