Las otras. Antología de mujeres artificiales


 

Las otras. Antología de mujeres artificiales, edición y selección de Teresa López Pellisa
¡Recomendada por la mismísima Ursula K. Le Guin! Incluye:
- Nina cambia, Alberto Chimal
- Querub, Mar Gómez Glez
- Cambio de sentido, Pablo Martín Sánchez
- El puente, José B. Adolph
- Sexbot, Raúl Aguilar
- Doble de cuerpo, Lina Meruane
- El eterno femenino, Sergio Gaut vel Hartman
- Hijas de Lilith, Elia Barceló
- Sed, Ricard Ruiz
- Artificial, Edmundo Paz Soldán
- Mujer por elección, Diego Muñoz Valenzuela
- La pregunta de todos los días, Sofía Rehi
- La oda de Dios, Iván Molina Jiménez
- La estrella de la mañana, Jorge Baradit
- Cyber-proletaria, Claudia Salazar
- Una leyenda, José María Merino
- Dulce amor, Angélica Gorodischer
- Kitzka 2.1, Naief Yehya
- Deirdre, Lola Robles
- Simulacro, seguido de Cuidado con las mujeres, Ana María Shua
- Sad end, Patricia Esteban Erlés
- Hijos perfectos para sistemas imperfectos, Gerard Guix
- Wendy, Guillermo Samperio
- La trampa y la presa, Juan Jacinto Muñoz Rengel
- Casa con muñecas, David Roas


Edición y selección de Teresa López-Pellisa
Con el apoyo del Consulado de España en Nueva York  

With splendid inventiveness, the authors of this anthology test the extent and the validity of our ideas of the artificial and the feminine. With irony, pain, humor, and courage, they explore the strange connections of those two ideas.  Women and men, Latin American and Spanish, these writers have contributed to Las Otras an extraordinarily daring and beautiful group of stories.
— Ursula K. Le Guin-----

Del prólogo:" Las otras son aquellas que no somos nosotras, y en esta antología las otras son mujeres artificiales, creadas a partir de silicio, plástico, dígitos binarios, biotecnología, intervenciones quirúrgicas u otros medios ordinarios y extraordinarios. Muñecas, seres virtuales, digitales, posbiológicos o biotecnológicos, féminas proyectadas o resucitadas que, desde la literatura fantástica y la ciencia ficción, representan un amplio abanico de imágenes femeninas del siglo XXI. Para elaborar esta antología hemos contado con escritores y escritoras de España y Latinoamérica, procurando abarcar el mayor número posible de países, tradiciones y generaciones, aunque inevitablemente las ausencias serán notables, por lo que vayan por delante nuestras disculpas.
Los mitos antropogénicos, habitualmente vinculados a los mitos cosmogónicos, narran el origen y el nacimiento del ser humano, así como sus relaciones con el creador. Pero cuando nos referimos exclusivamente al nacimiento de la mujer, surgen mitos etiológicos paralelos que, por lo general, sostienen que fue creada después del hombre y con otro tipo de técnicas y materiales. Cuando leemos relatos sobre mujeres artificiales siempre acudimos al mito de Pigmalión y Galatea. De hecho, el amor o atracción que siente el ser humano por estatuas o muñecas se conoce bajo el nombre de Venus estatutaria, agalmatofilia o eidolismo. Pero en los relatos de esta antología no solo nos encontramos con Galateas, sino también con Pandoras, un mito que me interesa revindicar como metáfora para analizar aquellos textos en los que se crean mujeres desde una perspectiva patrilineal para uso, goce y disfrute del placer masculino. Pandora es un encargo que Zeus le hace a Vulcano, y por lo tanto, es el fruto de la creación masculina, pero Galatea a pesar de ser modelada por Pigmalión, logró tener vida gracias a la diosa Venus, y de ahí que sea una mujer, la que continúa teniendo el monopolio de la creación de vida. Además, Galatea vive felizmente su condición de artefacto ancilar junto a Pigmalión, pero en cambio Pandora abre el ánfora de todos los males, provocando la dependencia, la desgracia, la muerte o la destrucción del varón al que acompaña, y del mundo en el que ha sido gestada.
En el abanico de relatos que leerán a continuación se encontrarán con Galateas y Pandoras proteicas construidas a partir de diversas materias primas. La mayoría de los textos que han abordado la temática de las mujeres artificiales en la literatura, desde El hombre de arena, de Hoffman, hasta La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Philip K. Dick o El gran retrato, de Dino Buzzati, se centran en el rol sexual del artefacto como prostituta o compañera sentimental, en el marco de las relaciones heteronormativas. Los cuentos de estaantología recuperan el motivo clásico de la fémina artificial, pero desde novedosos puntos de vista, sin privarse de revisitar algunos temas tradicionales. El libro está estructurado en tres grandes marbetes que clasifican a estos seres facticios según la materia prima que los compone: mujeres virtuales, mujeres biotecnológicas, y mujeres robóticas o muñecas...."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo