Penumbra: II Cónclave de terror de Zaragoza 27-29 octubre



Penumbra: II Cónclave de terror de Zaragoza

Los próximos días 27, 28 y 29 de octubre tendrá lugar Penumbra: II Cónclave de terror de Zaragoza, un encuentro que en su pasada edición atrajo a unos 300 participantes con su propuesta de abordar el género de terror desde una perspectiva diferente.

El objetivo de Penumbra ha sido recuperar el espíritu del café literario, brindar un espacio distendido y cercano en el que los aficionados y los profesionales del terror y la fantasía oscura puedan intercambiar ideas e impresiones compartiendo esa pasión común. Así, este año las jornadas tendrán dos sedes: durante el día, la librería Monodetrescabezas brindará tres salas que albergarán una exposición de fotoilustraciones de Marifé Castejón y acogerán mesas redondas, conferencias, juegos como el HorrorQuiz, cuentacuentos, firmas e incluso una performance teatral de la mano de Teatro Bicho. Después de cenar, el relevo lo tomará el Puerto de las Ánimas, una sala donde se desarrollará la competición de Microduelos de Sangre y los monólogos de terror coordinados por el escritor José María Tamparillas.

«Nuestra intención», explica Juan Ángel Laguna Edroso, editor de Saco de huesos y miembro de la Biblioteca Fosca, «era salir del formato de las jornadas narrativas normales y buscar reproducir esos espacios cómplices que son las cafeterías y los bares durante esos mismos encuentros. En la primera edición la fórmula funcionó a las mil maravillas y nos encontramos con una dinámica muy alegre y participativa. Está claro que hablar de lo que te gusta con una cerveza o un café en la mano es una buena combinación.»

No solo el formato se sale en algo de la norma, sino también la perspectiva, dado que en Penumbra se abordan distintas disciplinas: cine, televisión, ilustración, literatura, cómic, juegos... Del mismo modo, se han privilegiado las actividades variadas y participativas, desde mesas redondas a certámenes de microrrelatos en directo, como los Microduelos de Sangre, que presentan su tercera edición, pasando por talleres y concursos. En la pasada convocatoria, actividades como los monólogos de terror y los debates tuvieron una alta participación.

Penumbra: II Cónclave de terror en Zaragoza cuenta, además, con el respaldo de editoriales del sector de enfoques también muy distintos, desde emblemáticos sellos dedicados a la literatura clásica, como Cátedra, a nuevas propuestas emergentes, como Apache Libros. Editores independientes de distintas disciplinas han repetido su apoyo a las jornadas: La Pastilla Roja (narrativa), Nosolorol (juegos), Cápside (especializada en ciencia ficción) o Equinox Discos (sello discográfico).
Así mismo, las jornadas acogerán a expertos de distintos campos relacionados con la narrativa y la estética del terror, como Ismael Tolosana (videojuegos), Cristina Arias (poetista), Carlos García (responsable de la web Leyenda.net), Sergio Monguiló (organizador de talleres literarios), Sergio Mars (responsable de Rescepto), Marifé Castejón (fotoilustradora), Alberto Plumed (librero de Cyberdark), Toluuuu (locutor de Los Búhos del Caos), Fernando Lafuente (creador de juegos de mesa y presidente de Dedalo) o Alicia Sánchez (escritora).

Este año, además, se ha propuesto una nueva actividad: la siembra de libros de terror. Es una suerte de bookcrossing en la que los participantes liberan libros propios en su ciudad con una invitación a acercarse al evento y participar en el mismo. Desde la organización, confían en que la cosecha sea buena y consiga picar la curiosidad de nuevos asistentes.

La participación en Penumbra: II Cónclave de terror en Zaragoza es gratuita para todas sus actividades y, además, habrá regalos y premios por cortesía de los patrocinadores. Para aquellos que vengan de fuera, la organización ha habilitado el correo jornadas.penumbra@gmail.com para dar información sobre alojamientos y comidas.

En la web https://www.facebook.com/PenumbraZaragoza/ se centraliza toda la información sobre el evento y su pasada edición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo