Novedades TerBi

sábado, octubre 06, 2018

"Gutterson" de Francisco Guerrero gana el 24º Premio UPC de Ciencia Ficción

La novela futurista 'Gutterson', del periodista barcelonés Francisco Guerrero, ha sido la ganadora del 24º Premio UPC de Ciencia Ficción, entregado el 6 de octubre en Sitges, en el marco de la jornada Taboo’ks del Festival de Cine Fantástico de Catalunya.
06/10/2018
Francisco Guerrero (Barcelona, 1980), ganador del 24º Premio UPC de Ciencia Ficción, ha recibido el galardón de la mano del rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Francesc Torres, en un acto celebrado en el Festival de Cine Fantástico de Catalunya, en Sitges, que ha contado con la presencia de Miquel Barceló, impulsor del galardón. El premio reconoce obres inéditas en este género literario. La obra ganadora es la primera novela de este periodista y crítico musical, y ha convencido al jurado por su calidad narrativa, la originalidad de la ambientación y el interés de las situaciones que se desplegan. ‘El estrecho borde de los campos de sal’, del mejicano Carlos González Muñiz, ha sido lo obra finalista, mientras que dos novelas más han recibido la mención del jurado: ‘Nistagmo’, del madrileño Bruno Puelles Reyna, y ‘Jack’, del barcelonés Salvador Lanzas Pellico.
En esta edición del certamen, se han presentado 49 trabajos, 31 de ellos procedentes del Estado español y 18 de otros países (Estados Unidos, Francia, Colombia, Argentina, México, Chile, Cuba y Perú). El premio prevé la coedición de la obra ganadora por parte de Iniciativa Digital Politècnica en colaboración con la editorial Apache Libros, especializada en la edición de novelas de ciencia ficción, terror y libros ilustrados.
El jurado ha estado integrado por profesores e investigadores de la UPC, vinculados al mundo de la ciencia ficción desde diferentes vertientes: Lluís Anglada, Miquel Barceló, Josep Casanovas, Jordi José y Manuel Moreno.
Crisis laboral en un futuro distópico
‘Gutterson’ es la narración, en primera persona, de la jornada laboral de un agente de policía, ambientada en una ciudad futura en estado de excepción, “una metrópolis lastrada por la obsolescencia tecnológica, el cambio climático y el recorte de libertades”, en palabras del autor. “En esencia, es la historia de una crisis personal y profesional que en buena parte tiene su origen en la aplicación fallada de algoritmos al ámbito de los recursos humanos”, todo ello en el contexto de un futuro distótipo, marcado por la colonización otros planetas y la generalización de la inteligencia artificial.
El Premio UPC de Ciencia Ficción se creó en 1991 por el Consejo Social de la UPC, en el marco del programa de dinamización cultural y artística de este órgano. Desde su creación, se ha consolidado como uno de los certámenes referentes en el Estado español en este ámbito. Prueba de ello son las más de 2.100 obras presentadas desde su creación, una cifra que muestra también el interés creciente de este género literario.

Francisco Guerrero, ganador del 24º Premio UPC de Ciencia Ficción, con el rector de la UPC, Francesc Torres, i Miquel Barceló, impulsor del galardón



No hay comentarios: