Entrevista a Héctor Espadas López Tello, autor de "La última ciudad del mundo"


Hace unas semanas se publicó “La última ciudad del mundo”, novela escrita por Héctor Espadas López Tello. Es una novela postapocalíptica ambientada en el Valle del Guadalquivir en una Tierra plana (https://hespadas.es/la-ultima-ciudad-del-mundo/) Entrevistamos al autor

  • La novela pertenece al género post-apocalíptico, que tiene mucha tradición en la ciencia-ficción. ¿Qué crees que aporta tu novela dentro de este sub-género? ¿Tiene algún elemento peculiar o diferente?
A estas alturas creo que es difícil aportar algo nuevo, no tanto diferenciarse. He apostado más por los personajes que por la trama, jugando con todos los puntos de vista para tratar de ofrecer una ficción realista, creíble, en la que el lector pudiera empatizar con cualquier personaje y se interese por su él: creer que ese futuro y esos personajes son posibles. Por resaltar, transcurre en Andalucía y ahí he intentado guardar el equilibrio entre caer en tópicos y hacer algo anodino sin denominación de origen.

  • Además se ambienta en el siglo XXIII, con la Tierra plana
Sí, con esto quería explotar el recurso del retroceso en la sociedad tras una guerra. El nivel tecnológico de Neobética (la última ciudad del mundo) es como el que teníamos en los años cincuenta o sesenta, salvo excepciones como placas solares o molinos eólicos. Sin embargo, la mentalidad es una reminiscencia de la Edad Media; es una ciudad amurallada, queman a “brujas”, creen que la Tierra es plana…


  • ¿Cómo surgió la idea de este mundo y esta situación?
La idea surgió precisamente a raíz de pasar tiempo en grupos de Facebook y foros de terraplanistas. Tropecé con uno de ellos por accidente y la curiosidad me pudo, me parecía muy peculiar que hubiera gente que creyese que la Tierra es plana. El caso es que la hay y, por mi experiencia personal, vaticinó que habrá muchas más. Esto me llevó a plantearme cómo sería un futuro en el que el último vestigio de la Humanidad fuera terraplanista, anti-ciencia.
  • ¿Eres aficionado a la ciencia-ficción? ¿Cuáles son tus autores preferidos?
Lo soy, me gusta el género en todas sus vertientes. Autores podría decir muchos, el que más he leído es Philip Dick, pero como decía soy aficionado a todo lo relacionado y en ese sentido, quizás soy más de obras o mundos que de autores.
Las novelas 1984, Fahrenheit 451 o La ciudad de la oscuridad; cómics como Juez Dredd, Rogue Trooper, Tank Girl o Priest; los juegos de rol de Crónicas Mutantes o Cyberpunk; la series Tierra 2 o Los 100; las películas de Wizards, Mad Max, Moon… Son muchos mundos y personajes ficticios los que forman el imaginario que he tenido en cuenta a la hora de elaborar esta historia. De algunos de estos y de otros hago referencias directas dentro del relato.
  • ¿Estás escribiendo algo? ¿De qué genero es?
Pues ahora mismo tengo a medias dos novelas y me tengo que centrar en una de ellas. Una es de ciencia-ficción y la otra es de terror. A parte, he retomado mi blog (www.blogout.es) en el que hablo a mi manera de obras y géneros, mucha ciencia-ficción.
  • ¿Dónde o cómo se puede conseguir “La última ciudad del mundo”?
En Amazon está la versión digital, para la física estoy tratando de que esté en varias capitales, pero por ahora solo está en Elektra Comic, en Madrid y en La Ratonera, en Cádiz. También se puede comprar en mi web, claro.
  • Si deseas añadir algo más…
Nada, tan solo animar a la gente a echar un vistazo a los primeros capítulos que están en mi web. ¡Gracias!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo