Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11

Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11

Apolo 11 llegada a la luna
El 21 de julio de 2019 se cumple el quincuagésimo aniversario de la llegada del primer ser humano a la Luna. El astronauta del Apolo 11 Neil Armstrong caminó por primera vez sobre la superficie lunar durante poco más de dos horas y media, y pronunció la mítica frase de: «Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». Para conmemorar la efeméride y estimular la creación literaria en el ámbito de la tecnología, editorial PREMIUM anuncia la publicación de una antología de relatos que tenga como tema principal dicho acontecimiento histórico, y para ello se han elaborado las presentes bases:
1.- Podrá participar cualquier persona de cualquier nacionalidad que presente un relato original e inédito perteneciente al género de Ciencia Ficción en cualquiera de sus temáticas: ciencia ficción dura, futuro próximo, historia alternativa, cyberpunksteampunksolarpunk… cuya trama tenga como eje central dicho hito histórico, o bien cualquier otro basado en la carrera espacial presente, pasada o futura.
2.- Cada autor solo podrá presentar un único texto a concurso.
3.- El relato deberá estar escrito en castellano, no podrá haber sido presentado a ningún otro concurso pendiente de resolución ni estar previsto su publicación en ningún medio.
4.- La extensión del relato deberá estar comprendida entre las 3.000 y 25.000 palabras, si bien se recomienda no superar las 10.000 palabras.
5.- El plazo de admisión de originales se inicia desde la publicación de las presentes bases hasta el día 21 de julio de 2019 a las 23:59’. El relato deberá enviarse por correo electrónico a la siguiente dirección: novaficcion@gmail.com, indicando en el tema del mensaje «Certamen Apolo 11». El mensaje deberá contener dos ficheros adjuntos:
-El primero con el texto del relato en formato .pdf .doc o .rtf, su título y un seudónimo; no deberá contener nombre real, firma ni metadatos que permitan la identificación.
-Un segundo fichero denominado «Plica», que contenga nombre y apellidos del/la autor/a, dirección física completa, teléfono y correo electrónico, así como un breve currículo.
6.- Se establece un único Premio de 500€, que podrá ser declarado desierto.
7.- Como indica el preámbulo de estas bases, el objetivo del Certamen es la publicación de una antología temática conmemorativa que estará formada por el relato ganador y aquellas otras historias finalistas que así se consideren, y que en todo caso deberán aunar una alta calidad literaria y especulativa. Para ello, los y las autoras habrán de firmar el correspondiente contrato de edición con la citada editorial. A este respecto, el importe del Premio se entiende como adelanto sobre derechos de publicación.
8.- El jurado se compone de personas de reconocido prestigio en el ámbito de la investigación y la divulgación científica, así como de la narrativa:
-Ricardo Hueso: investigador especializado en atmósferas de los planetas del sistema solar y colaborador de los equipos científicos de diversas misiones espaciales europeas, con numerosas publicaciones en NatureNature Astronomy y Science
-Carme Torras: investigadora especializada en robótica asistencial en el Instituto de Robótica e Informática Industrial (CSIC-UPC), labor que compagina con la escritura de novelas de ciencia ficción en las que plantea diversos dilemas éticos
-José Pardina: periodista científico, director de la revista Muy Interesante entre 1989 y 2015 y miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica
-Luis Alfonso Gámez: redactor del diario El Correo, colaborador científico en numerosos medios de prensa y audiovisuales, y periodista especializado en la promoción del pensamiento crítico
-Juan Gómez Jurado: escritor y periodista, autor de novelas publicadas en más de cuarenta países
-Estefanía Abril: directora de Premium Editorial
-Mariano Villarreal: administrador del portal web Literatura Fantástica, crítico y antólogo especializado en literatura fantástica y de ciencia ficción
9.- El fallo, que será inapelable, se hará público entre los meses de septiembre y octubre de 2019. No se mantendrá correspondencia con los participantes.
10.- La participación en el Certamen supone la aceptación de sus bases.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores películas de viajes en el tiempo

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post