Estrevista con Félix Díaz, autor de "Kronos"

Felíx Díaz es un escritor, miembro del taller de la TerBi, que tiene ya varias obras publicadas, entre ellas, la que publicó “Espiral Ciencia-Ficción”, “Vuelta a la Tierra”. Ahora tiene nueva novela “Kronos”, que pertenece al género de las ucronías, y que presentó el 28 de septiembre, acto del cual ofrecemos algunas fotos. Entrevistamos al autor
El tema de los universos paralelos o ucronías ya lleva mucho tiempo de evolución ¿Qué crees que aporta de novedoso tu novela?
No creo que sea mucho. Simplemente he querido mostrar lo que podría haber pasado si un episodio de la historia de Canarias hubiera sido diferente. Dicho episodio fue el ataque de Nelson al puerto de Santa Cruz en 1796.
¿En qué se centra más el libro? ¿En la parte de ciencia-ficción de viajar por los universos? ¿O busca más experimentar con la alternativa de un hecho histórico?
En los viajes. En realidad, la parte de ucronía es solo un episodio del libro, casi al final.
¿Cómo surgió la idea de escribir sobre este sub-género?
Siempre me han gustado las ucronías. Y como la gente dice a veces “qué pena que no hubieran ganado los ingleses”… pues quise estudiar el asunto.
¿Te ha costado mucho variar de temática o es que te gusta cambiar?
Ni lo más mínimo. Yo trabajo con muchos temas distintos: space-opera, hard, infantiles, eróticos, relatos históricos.
De hecho, un viejo relato que escribí, hace años, titulado “Anacronismos” fue mi primera experiencia en el campo de las ucronías.
¿Qué estructura tiene el libro? ¿Una novela? ¿Varias historias relacionadas? ¿Cuentos independientes?
Es una novela, centrada en el protagonista, un chico del Puerto de la Cruz que es nieto de un antiguo empleado del Hotel Martiánez.
¿Tienes algún libro favorito dentro de este tema?
Britania conquistada. Una novela donde la Armada Invencible logró su objetivo. Entre los personajes está el teniente de los tercios Félix Lope de Vega Carpio, donjuán empedernido y que empieza a tener cierto éxito con sus obras teatrales.
¿Estás escribiendo algo ahora?
Claro. Tengo varios proyectos entre manos.
¿Vas a hacer alguna presentación más?
Las que pueda. Sin ir más lejos, en las II Jornadas de Convivencia Literaria, que tendrán lugar la próxima semana (10-13 de octubre) en el Puerto de la Cruz (¡oh casualidad!), Hotel Marte.
Si deseas añadir algo más…
Pues que si bien el libro se centra en sucesos que acontecen en Tenerife (en el pasado y en el futuro), no por ello deja de tener interés para cualquiera.
Y que la nave Kronos es un navío espacial. Los viajes en el tiempo que realiza son, en buena parte, accidentes.
Por último, reconocer que la idea de que al viajar por el hiperespacio se puede viajar por el tiempo la tomé de Robert Heinlein, quien la utiliza en “Tiempo para amar” para viajar al pasado del protagonista… y encontrarse con su madre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo