Novedades TerBi

martes, octubre 01, 2019

Relatos seleccionados para "Visiones 2019"

Desde 1992, la AEFCFT publica una antología de narrativa inédita. Los dos primeros volúmenes se llamaron Visiones Propias, para pasarse a partir del tercero a designarlos simplemente como Visiones más el año de su publicación. Los recopiladores designados cada año tiene plena libertad para seleccionar a su gusto las obras a publicar. De esta manera se obtiene una selección singular, al tiempo que se dan a conocer a autores y autoras y se fomenta la fantasía, ciencia ficción y terror.
Este año, los seleccionadores han sido Manuel Berlanga y Manuel Gris. Como bien sabéis, este año hemos querido rendir un homenaje a los 50 años de HISPACON y al inmediato centenario del nacimiento de ISAAC ASIMOV (1920-1992). Así decidimos que el eje temático de la antología fuese (tomando el título y homenajeando a la obra de ASIMOV) ASESINATO EN LA HISPACON. 
A continuación, antes del anuncio de los seleccionados, vamos a copiar el texto que nos han enviado Manuel Berlanga y Manuel Gris junto al resultado de la convocatoria.
Ante todo, dejadnos resaltar el orgullo y satisfacción que sentimos por haber podido seleccionar los relatos que componen la antología VISIONES 2019 de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT).  Una satisfacción no exenta de dificultad, dada la calidad de las obras recibidas, como veremos.
Queremos destacar que, si bien la mayoría de los relatos recibidos provienen de España,uno ha llegado de Italia (con nacionalidad peruana) y otro desde República Dominicana. Nos alegra comprobar que una convocatoria de la AEFCFT alcanza más allá de nuestras fronteras. Estamos seguros de que, en futuras convocatorias, serán más.  
Se han recibido más de cincuenta obras; un dato posiblemente inferior al de otras convocatorias pero que, en contraste, incrementa su eficacia, pues ha sido en beneficio de la calidad frente a la cantidad; y lo hemos agradecido.  De ellas, un 25% han sido escritas por mujeres; dato que no ha sido tenido en cuenta (incluso ocultado) a la hora de leer y valorar los relatos, donde han primado criterios de calidad y ajuste a las bases de la convocatoria.
Para la selección se han considerado los siguientes conceptos, y realizado después una media ponderada entre ellos:
·         Impresión general del relato tras su lectura.
·         Estilo y calidad de la narración.  Posibles faltas ortográficas y gramaticales.
·         Género (del relato, no del autor/a), según lo indicado en las bases: Fantasía, Ciencia Ficción o Terror.
·         Consistencia, coherencia, elaboración de la historia y final.
·         Ingenio, situaciones, diseño de personajes, guiños y, en caso de utilizar personajes reales −la ocasión lo requería−, respeto y humor.
·         Hispacón.  Adecuación al tema solicitado en las bases.
Ambos seleccionadores hemos leído todos los relatos y establecido una puntuación individual, con valor máximo de 5.  En este sentido, destacamos el alto grado de conjunción alcanzado (si la puntuación de un relato variaba dos puntos entre ambos, lo volvíamos a leer y valorar; sólo en dos casos ha sido necesario).  La suma de ambas puntuaciones ha determinado el resultado final y la elección de los 15 relatos seleccionados.   Sólo entonces se le ha añadido el nombre de su autor o autora; un método que nos parece justo y equilibrado, en función del relato en sí mismo y no de la persona.  
De los relatos seleccionados, 7 (47%) pueden considerarse de Ciencia Ficción, 3 (20%) como Terror puro, y sólo 1 (7%) de Fantasía; los otros 4 (27%) serían híbridos entre Terror (por los asesinatos, algunos masivos) y la Ficción (sea científica o fantástica).  Dentro de esta temática, 2 se han decantado claramente por un tratamiento humorístico (y alguna locura).
Respecto al sexo de los 15 autores y autoras en la selección, 10 se declaran hombres y 5 mujeres.  Esto supone una aportación femenina del 33,33% del total, que supera claramente la cuota de participación obtenida por todos los participantes (25%).  Y ello, en base a la puntuación obtenida por el relato (su calidad), no la persona.  Una selección que contemplase una cuota de igualdad, una lista que alternase autora y autor, o cualquier otro sistema paritario sería discriminación (y no positiva precisamente); hubiese obligado a puntuar más (el doble en este caso) a unas que a otros para obtenerlo, y no sería justo con la Literatura.  Los datos, finalmente, nos han dado la razón sin desmerecer a nadie.

Los seleccionados para el Visiones 2019 son:
  • MUERTA SE ESTÁ MUCHO MEJOR Begoña Pérez Ruíz
  • UNA FRÁGIL CRIATURA Darío Sousa Hurtado
  • EL POETA DE HIERRO Amparo Montejano
  • DESCUARTIZAR A DIOS Iván Albarracín González
  • CÓMO PUEDO MATAR EN LA HISPACON Y ESCRIBIR SOBRE ELLO Paco Mancera
  • POR ARTE DE MAGIA Patricia Richmond
  • TODO EL MUNDO CONDENA LA ESCLAVITUD Pedro Pablo Enguita Sarvisé
  • LEERÁS ESTE RELATO Miguel Campion
  • UN POCO DE RESPETO, POR FAVOR Alberto Cifrián Miranda
  • LA PARADOJA DE LIGHTMOON Irene Robles Martínez
  • IGNOTUS Enrique Montiel de Arnáiz
  • ¡QUÉ SABRAN ESOS CABRONES LO QUE ES UNA HISPACON! Yolanda Fernández Benito
  • TODO COMENZÓ EN NOVIEMBRE José Martínez Moreno
  • YO LAS CONTROLO Lisardo Suárez Esporas
  • LOS DETECTIVES DOMÉSTICOS José Torres Criado

No hay comentarios: