Acta del jurado del XII Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2020

Acta del jurado del XII Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2020

 

Reunidos los votos del Jurado del XII Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2020, formado por:

Manel Aljama (Narrador, España)

Ricardo García Fumero (Narrador, Cuba)

Carmen Rosa Signes U. (Narradora, España)

Ricardo Acevedo Esplugas (Poeta y narrador, Cuba)

 

Tras la lectura de los 70 poemas presentados, que provenientes de diferentes nacionalidades, a saber:

13 Argentinos

1 Boliviano

3 Chilenos

1 Colombiano

6 Cubanos

3 Ecuatorianos

1 Salvadoreño

23 Españoles

1 Italo-Brasileño

9 Mexicanos

1 Nicaragüenses

1 Peruano

1 Rumano

5 Uruguayos

1 Venezolano

 

2020 está siendo un año extraño pero no por esos nuestros certámenes se paralizan, por eso un año más, el jurado señala la dificultad que ha supuesto la selección del grupo representativo del que salió el poema ganador en esta edición del certamen. Felicitamos a todos los participantes por el interés prestado y naturalmente les invitamos a que sigan presentándose a nuestras convocatorias.

En breve verá la luz el dossier especial de la Revista Digital miNatura dedicado al XII Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2020 (Revista Digital miNatura 174) en la que serán publicados tanto el poema ganador como los finalistas, un número especial que contará con la colaboración de un excelente ilustrador el argentino Gastón Barticevic. Tanto el ganador de este certamen como los finalistas recibirán por correo electrónico, a la dirección que nos han facilitado, diploma acreditativo de su participación en el concurso.

 

El jurado del XII Certamen Internacional de Poesía Fantástica miNatura 2020 proclama como ganador del certamen el poema:

PRINCIPIO DE INERCIA Seudónimo: Primera Ley de Newton Autor: Fernando Antolín Morales (España)

En palabras de Ricardo Acevedo Esplugas: Teoría de la Relatividad nos dice que el tiempo es la cuarta dimensión de espacio, conformando el espaciotiempo, y que no existe diferencia objetiva entre pasado y futuro. Pero Fernando Antolín Morales en su Principio de inercia, escapa de la descripción de la Física. Como es sabido, las paradojas del viaje en el tiempo nacen cuando nos referimos a viajar al pasado. Viajando al futuro no se crea contradicción alguna. Pero, ¿cómo puede suceder esto si para la Física pasado y futuro son la misma cosa? ¿Acaso sí existe una dirección privilegiada en el tiempo?

 

Generalmente leemos que, de viajar al pasado, se entraría en conflicto con el Principio de Causalidad, que dice que las causas deben preceder a los efectos, y no al revés. Pero ¿qué es exactamente la causalidad? Este principio, aunque es una de las cosas más básicas y fundamentales que sabemos sobre el universo, no se deriva de las leyes de la Física. ¿Cómo puede ser esto? En las ecuaciones de la Física no hay nada que nos explique la naturaleza de la causalidad; si bien todo efecto debe tener una causa ¿por qué ésta tiene que existir antes y no luego que aquél?, ¿qué es exactamente el lazo que une a una causa con su efecto? Cuando se trata de cuestiones como el tiempo o la causalidad, la Ciencia no nos dice cosas claras. ¿Puede hacerlo la poesía?

Así mismo el Jurado decide hacer mención de la calidad de los siguientes poemas finalistas (orden alfabético según apellido del autor/a):

CORAZÓN LOVECRAFTIANO Seudónimo: Anhelo Palacios Autor: Luis Neptalí Aimacaña Delgado (Ecuador)

RECETA PARA HACER UN UNICORNIO Seudónimo: Michael Ende Autora: Claudette Betancourt Cruz (Cuba)

LA SILLA Seudónimo Bacuñas Autor. Sergio Horacio Botta Acuña (Uruguay)

GROTESCA BELLEZA Seudónimo: Furia Autora: Julia Ferre Campos (España)

EL PANZA DE PAPA Seudónimo: Gugui El Músico Autor: José Luis Forcinito (Argentina)

ARIA PARA LAS TRAMAS DE UN REGRESO Seudónimo: Lonrot Autor: José Luis Frasinetti (Argentina)

POEMA CYBERPUNK Seudónimo: Soundtape Autor: Jorge Eduardo Lacuadra (Argentina)

PROGENIE: GÉNESIS DE LA EXTINCIÓN Seudónimo: Lovecraft Autor: Milho Montenegro (Cuba)

SÓLO LOS NIÑOS Y LOS DUENDES SABEN Seudónimo: Sólo Los Niños Y Los Duendes Saben Autor: Mariano Moreno Casquete (España)

 

 

Nuestro más sincero agradecimiento por la buena acogida que sigue teniendo el certamen que viene a confirmar el interés que la poesía fantástica tiene entre

los poetas contemporáneos y que queda evidenciada por la calidad de las obras presentadas. Os esperamos el año próximo en la edición número 13 de este certamen.

Gracias a todos.

 

Ricardo Acevedo Esplugas

Carmen Rosa Signes Urrea

Directores de la Revista Digital miNatura

San Juan de Moró a 24 de mayo de 2020


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las mejores películas de viajes en el tiempo

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post