Vídeo de la charla "¿Cómo construimos las narrativas de futurabilidad"

Vídeo de la charla entre Marta Sanz y Teresa López-Pellisa sobre el tema "¿Cómo construimos las narrativas de futurabilidad"

 ¿Es posible que, desde la creación, se puedan proyectar nuevos horizontes sobre un futuro en común? ¿Cómo influyen el miedo, la memoria y la biografía en las narraciones de futurabilidad?

La escritora Marta Sanz revisa el pasado e imagina otras ideas de futuro a través de la escritura y la investigadora Teresa López-Pellisa estudia los relatos ficcionales que conciben nuevas ideas del porvenir y alternativas posibles. En este encuentro, las dos comparten impresiones entorno la narración fabulatoria de otras realidades. 

El imaginario de la ciencia ficción a veces nos sitúa en escenarios distópicos, y lo que hace falta ahora, urgentemente y más que nunca, son relatos utópicos”. T. L.

Los relatos son muy importantes en la vida pero no deberían servir para desdibujar la realidad”. M. S.

 

Teresa López-Pellisa es doctora en Humanidades, del Área de Literatura, por la Universidad Carlos III de Madrid y ejerce como docente de Filología Española, Moderna y Clásica en la Universidad de las Islas Baleares. Es jefa de redacción de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico.

Marta Sanz es escritora, formada en la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializó en Literatura Contemporánea. Ha publicado, entre otras, las novelas Farándula (Anagrama, 2015), Black, Black, Black (Anagrama, 2010) y Susana y los viejos (Destino, 2006). Es colaboradora de los medios El País y Público.

Vídeo grabado en junio del 2020.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo