Ganadores de los Premios Ignotus y Domingo Santos

 Ganadores de los premios Ignotus 2020:

Premio Gabriel para Lola Robles.
Premio Domingo Santos para "El último psiquiatra de Marte", de Juan Francisco Jiménez Troya.
Mejor página web para La Nave Invisible.
Mejor producción audiovisual para Klaus, de Sergio Pablos.
Mejor revista para Windumanoth.
Mejor libro de ensayo para Infiltradas, selección de Cristina Jurado y Lola Robles.
Mejor tebeo para Ocultos, de Laura Pérez.
Mejor ilustración para la cubierta de La brigada luminosa de Marina Vidal.
Mejor libro infantil y juvenil para Prácticas Mágicas de Nahikari Diosdado.
Mejor cuento extranjero para Sistemas críticos de Martha Wells.
Mejor novela extranjera para La brigada de luz de Cameron Hurley.
Mejor antología para Cuentos para Algernon año VII, selección de Marcheto.
Mejor artículo para Guía para empezar a leer Mundodisco..., de Carla Campos.
Mejor cuento para El falso comerciante de pimienta, de David P. Yuste.
Mejor novela corta para La última mujer de La Mancha, de Enerio Dima.
Mejor novela para Voces en la ribera del mundo, de Diana P. Morales.
Enhorabuena a todos los premiados.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Premio Domingo Santos 2020: un cuento de terror, fantasía y ciencia ficción
Este un texto dirigido a todas aquellas personas que se presentaron al premio Domingo Santos de este año (en mi caso particular siendo mujer, ni lo intento) para que no desfallezcan en conseguir sus metas y no crean que no fueron escogidos por falta de calidad.
Aquí analizaremos algunas cuestiones sobre la organización del premio.
1- El premio siempre lo ha ganado un hombre.
2- Los miembros del jurado de este año (todo hombres), fueron solo los 3 últimos ganadores del certamen.
3- El número de relatos presentados este año ha desbordado cualquier expectativa, siendo récord absoluto. Indicar una comparativa: Año 2019, 76 relatos. Año 2020: 467 relatos (según cuenta de twitter de Pórtico. 437 según web).
4- La fecha de cierre de presentación de relatos fue el 30 de septiembre. El anuncio de los finalistas, el 9 de noviembre, 40 días después (5,71 semanas). Aunque cuando se preguntó el 6 de noviembre por ello, se indicó que se anunciaría el 10.
Anónimo ha dicho que…


5-El año pasado hubo 7 finalistas (para 76 relatos). El presente año 5 finalistas (para 467). Es decir, este año, a pesar de presentarse algo más de 6 veces los relatos que se presentaron el año anterior, hubo dos obras menos que tuvieron la calidad esperada para ser finalistas. ¿Extraño? Por cálculos estadísticos, sí. Aunque no todo es estadística.
6- Considerando 30 minutos de media para leer con atención cada relato (sin tener en cuenta relecturas), serían 233,5 horas de lectura (5,83 semanas a jornada completa de 40 horas semanales).

Ahora vienen las preguntas que se pueden hacer todas las personas que han participado:
1- ¿Al jurado le llegaron las obras al día siguiente del cierre del plazo de entrega de los relatos?
Supongamos que sí. El caso más favorable para aprovechar los 40 días hasta que se comunicaron los finalistas.

2- ¿El jurado se repartió los relatos: 155 relatos/miembro del jurado? Otra cuestión parece impensable, a no ser que no trabajen, no tengan familia, tenga mayordomo, no duerman…
De ser así (el caso más eficiente para leerlos todos), cada uno dedicó aprox. 78 horas de lectura.

3- ¿Establecieron un plan de trabajo desde el 1er minuto y eran conscientes del tiempo que debían dedicar a leer todos los relatos con la suficiente atención?
Es un cálculo sencillo: 78 horas : 40 días = Prácticamente 2 horas diarias de lectura durante 40 días seguidos. Importante: si un día no se leía durante 2 horas, quedaban 2 horas a recuperar.

4- O la pregunta contraria: ¿Fueron leyendo sobre la marcha y llegó un día en el que se percataron de que no habían leído ni una décima parte de los relatos y había transcurrido un tiempo irrecuperable?

5- Cuando se preguntó por qué no se habían anunciado todavía los finalistas, ¿se reunieron (como buenamente pudieron) para ver que les faltaba para acabar y decidir qué hacían?

Pensemos por un momento: Eres miembro de un jurado de un certamen porque ganaste ese premio. Tienes que trabajar, encargarte de la casa, de la familia, quieres disponer de tu tiempo libre y hacer lo que te gusta… y además (si te has planificado) tienes que leer durante 40 días seguidos 2 horas diarias relatos. ¿Qué harías? ¿Te los leerías todos con atención? ¿Cuándo llevases unos cuantos leídos (o vieras que no llegas a tiempo) estarías tan cansado que pararías, escogerías alguno de los que ya leíste como bueno y los otros los desecharías o le echarías un vistazo rápido, pero sin mostrar el mismo cariño que a los primeros que leíste?

Las cuestiones planteadas no pretenden ser una crítica a los miembros del jurado que, sin duda, se vieron desbordados por el ingente esfuerzo que debieron realizar. Si existe alguna crítica es a la organización del certamen que aparentemente no puso los recursos adecuados para que el premio se fallase de forma justa y ecuánime dando las mismas oportunidades a todas/os los presentados. Si el jurado en lugar de estar compuesto por 3 personas hubieran sido algunas más, la carga de trabajo no hubiera sido abrumadora y se hubieran podido tratar todos los relatos con la atención merecida.

Es de esperar que todo lo nieguen.

Aditamento: Hay otros interrogantes que quedan: ¿por qué siempre ganan hombres?, ¿los estilos de los ganadores son parecidos los últimos años? Si es así, ¿por qué?, etc.

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo