Entrevista a Angerues Rodríguez Sánchez, autor de "Historias de la cultura popular"
Como se anunció hace tres días, se ha publicado el libro “Historias de la cultura popular” escrito por Angerues Rodríguez Sánchez, miembro de la TerBi, donde recorre exhaustivamente la historia de la ficción científica en la novela popular española, desde los folletines fantásticos hasta nuestros días, explorando las obras de autores como Alex Tower, Peter Dean, Curtis Garland, Clark Carrados, Alex Simmons y muchos otros; y también la trayectoria de personajes como Diego Valor, Harry Dickson y un largo etcétera. Historias de la cultura popular está lleno de anécdotas y curiosidades, sobre la fotonovela, sobre la editorial Bruguera…
Angerues Rodríguez Sánchez ha sido fundador del primer grupo
dedicado al estudio de un autor de bolsilibros: Ángel Torres Quesada; también
de la citada TerBi, y de las asociaciones ARIFO —Alternativa Racional para la
Investigación del Fenómeno Ovni— y ARP —Alternativa Racional a las
Pseudociencias—. Ha impartido numerosas conferencias y publicado varios
artículos, en revistas como Barsoom o Planeta Neo-Pulp. También ha editado su
propio fanzine, Mundo Olvidado (1997-1999)
Entrevistamos a Angerues Rodríguez Sánchez
- ¿Cómo empezó tu
afición a la literatura Pulp española y cómo de ahí fuiste pasando a
coleccionista y estudioso sobre este sub-género?
Ante esa
pregunta puedo contestarte con un mes, Abril, lo que no te puedo decir es si es
del año 1969 o 1970.
¿Cómo
puedo saberlo si han pasado más de 40 años? muy sencillo, ese año mi
regalo de reyes fue un libro de aquellos
que editaba Bruguera para jóvenes, donde había dos hojas de texto y una de dibujos,
hoy en día llamado comic.
Este
libro era de la serie Bonanza, más concretamente “La diligencia” y esta estaba firmada por
Clark Carrados.
Mi Aitite
gran lector de novelas de vaqueros, Hoy en día llamadas Bolsilibros, también
estaba leyendo una novelita de ese autor y acordamos que yo le dejaba mi novela
y él compartía todas sus novelas.
Ese es el
inicio. Luego una que me gustaba la guardaba, luego otras y al final llegaron a
varios cientos.
Todos los
que me conocen saben que me gusta mucho la historia y ese tema era
inexplorado y en él me sumergí.
- ¿Cómo
surgió la idea de hacer este libro? ¿Cuánto tiempo has tardado?
En la
Terbi solemos hacer unas jornadas y un mes de agosto, sin nada que hacer,
comencé a preparar una charla sobre las colecciones de ciencia-ficción en la
novela popular. Primero hice un guion y de este se transformó en un artículo,
luego otro y otro. Al final decidí recopilarlos esos artículos en forma de
libro.
Preguntas
¿Cuánto he tardado? No lo sé ya que no ha sido un trabajo continuo.
- ¿Qué
contenidos ofrece el libro dentro del género Pulp? ¿Es más un libro de
introducción para el que no lo conoce? ¿O en cambio es una obra más dirigida al
que ya es aficionado y para que conozca más?
El
contenido es una aproximación histórica a los temas tocados, y sirven tanto
para los estudiosos como para los enófilos
- ¿En
qué estilo está el libro? ¿En esquema enciclopedia o en formato ensayo? ¿O los
dos?
En
realidad mi primera idea era la de haber realizado un ensayo cuasi académico sobre
el tema, llevaba más de cien páginas y me puse a leerlo. Confieso que al
terminar de leerlo me dije “Menudo tostón”
y lo borre entero. Por eso lo que he realizado es algo muy
diferente es muy coloquial, trato al
lector como si fuese el amigo que está tomando una cerveza junto a mi e incluso
cuento como conocí esos temas.
- ¿Qué
crees que le caracteriza a la literatura Pulp española y que la diferencia de
la norteamericana?
Mucho del
pulp español podría ser igual que el americano, pero hay una gran diferencia. El
pulp español está muy mal visto incluso por los que lo consumían por aquellos entonces.
Ya que era una literatura de evasión y como tal mal vista.
Comento
en el libro una anécdota ocurrida hace muchísimos años y es que el director de una gran empresa, de
aquellos que tenían chofer y todo, un día se le abrió la cartera donde llevaba
documentos y estos fueron al suelo, entre estos documentos estaba dos novelas
del “El coyote” y fue el comentario de toda la empresa, incluso treinta años
después yo lo oí comentar.
En cambio
los autores norteamericanos eran alabados por sus obras, no siendo ni mejores
ni peores que las españolas.
- ¿Vas
a hacer alguna presentación del libro en las próximas semanas?
Esperare
a las próximas jornadas de la Terbi para hacer la presentación, ya que
personalmente pienso que ellos deben de ser los primeros.
Pero
desde aquí quiero agradecer a Pepe Cueto y a su
editorial por tener el valor de haber publicado este ensayo y estar enfrascado en la recuperación de la
literatura Pulp española.
Comentarios