Entrevista al escritor José Antonio Suárez

En pocos días se han difundido dos noticias referidas al escritor José Antonio Suárez, una nueva novela y el anuncio de una próxima antología, y otra en torno a su faceta de compositor.

Ya está disponible “Los límites del infinito” la nueva novela del escritor José Antonio Suárez.

http://www.joseantoniosuarez.es/limites.htm

https://www.amazon.es/dp/B0CFJZFQLH

La humanidad se ha escindido en dos especies. Por un lado, los errantes, seres virtualmente eternos, han alcanzado las estrellas aprovechando la tecnología de culturas alienígenas extintas. Por otro, los humanos, relegados a la Tierra y a un puñado de colonias, necesitan usar portales de tránsito en manos de sus rivales para viajar a otros sistemas planetarios.

Pero el descubrimiento de unos extraños artefactos, que desafían los principios de la termodinámica, podría equilibrar la balanza en beneficio de la Tierra, que rompería así su dependencia de los portales.

Mientras tanto, en Surya, el mundo de los errantes, la situación está llegando a un punto crítico. La jefatura del Estado, ocupada por una IA manipuladora que pretende perpetuarse en el poder, empuja a sus ciudadanos a un conflicto fratricida. La guerra podría desatarse en cualquier momento y arrasar no solo Surya, sino el resto de planetas habitados por humanos. Incluida la Tierra.

Esta novela transcurre cincuenta años antes de los acontecimientos de «La luz del infinito», novela publicada originariamente en 2009 por la editorial Equipo Sirius. Ambos libros integran la saga del infinito, que narra el nacimiento de la civilización errante y su expansión por los sistemas solares vecinos a la Tierra.

Por otro lado, se ha abierto la inscripción para el número 5 de la colección Firmas, número recopilatorio de toda la obra corta de José Antonio Suárez.

El libro contiene toda su obra corta publicada más la novela corta inédita y su índice es el siguiente:

- Nota del autor

- Fallo crítico

- La jaula

- Satan Club

- Dogmax

- De todo corazón

- Tutores

- Ser original

- Las arrugas de la Creación

Prólogo a cargo de Juan José Aroz, editor de Espiral

El plazo de inscripción se cerrará el 1 de octubre

El libro saldrá por 6,5€, incluidos los gastos de envío, y queremos enviarlo a las casas de cada cual en noviembre. No habrá almacén. Sólo se editarán los libros de quienes se hayan apuntado (y pagado).

Interesados escribid un email al correo loscuentosfantasticos@gmail.com indicando en el asunto: "Suárez" e indicado en el texto tu nombre y las señas de envío.

https://notcf.blogspot.com/2023/09/libro-recopilatorio-de-la-obra-corta-de.html

Por último, José Antonio Suárez también es compositor y acaba de publicar su último álbum, "El color del tiempo". Diez temas de música sinfónica que podéis escuchar en las principales plataformas de streaming.

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_n3A2T2ziDWNkGL0jHoGQKl-87ICc6YaDk

Entrevistamos a José Antonio Suárez

-          “Los límites del infinito” me ha parecido una novela muy interesante, muy compleja, en el buen sentido de la palabra. No es la típica simplemente de enfrentamiento entre buenos y malos, sino que abordas muchos temas, incluso algunos un poco filosóficos.

Cuando terminé de escribir “La luz del infinito”, allá por 2006 (aunque se publicó tres años después, por la editorial Equipo Sirius), no se me ocurría cómo continuar la historia. Había escrito por aquella época varias novelas de space opera y esa temática empezaba a cansarme, así que cambié de registro y comencé a escribir novelas de corte muy diferente.

Han pasado 17 años desde entonces y ahora me apetece regresar a la space opera. Quedé muy satisfecho con “La luz del infinito”, que es además uno de los libros más populares entre mis lectores, y empecé a explorar cómo continuar, pero seguía sin encontrar el modo, así que se me ocurrió escribir una precuela, que transcurriese cincuenta años antes, y que explicase cómo la república de Surya, el mundo de los errantes, se transformaba en una dictadura. En “La luz del infinito” traté varios temas filosóficos de calado y pensé que podía seguir por ese terreno y continuar explorando ese universo tan interesante, aumentándolo y enriqueciéndolo.

-          Se ve que consideras que si se descubre o se inventa unos pasadizos que permitan viajar instantáneamente a lugares lejanos de la galaxia, eso va a dar un enorme poder al que los posea y ser fuente de conflictos.

Bueno, por lo que sabemos actualmente sobre física, no es posible viajar a otras estrellas en un plazo de tiempo razonable. Deberían emplearse décadas, incluso siglos, en llegar a los sistemas más cercanos y, para solventar eso y desarrollar una trama ágil, los escritores disponemos de una serie de recursos de uso común, como el hiperespacio, el impulso warp, los portales y otros trucos similares para evitar el límite de la velocidad de la luz establecido por la relatividad de Einstein, así que no estoy descubriendo el Mediterráneo. Puesto que la novela “Los límites del infinito” transcurre en una época menos avanzada tecnológicamente que “La luz del infinito”, todavía no se dispone de motores de salto plenamente fiables y se usan portales dejados por los krenyin, una civilización ya extinta, que desapareció misteriosamente hace dos mil años. Todos quieren controlar esos portales porque son la llave para acceder a otros mundos, y en eso los suryanos juegan con ventaja, porque llegaron a las estrellas antes y los encontraron. Los suryanos son los descendientes de los seres humanos que partieron del sistema solar hace siglos. Sus conciencias pueden ser digitalizadas y volcadas en otros cuerpos cuando mueren. La Tierra se ha quedado rezagada y eso es fuente de conflictos con Surya, que se aprovecha todo lo que puede de esta situación de dominio.

-          También abordas el tema de las IAs, hasta donde van a poder llegar y nuestra relación con las mismas.

Sí, es un tema muy de moda actualmente. Lo he tratado repetidamente en varias novelas mías, no solo en “La luz del infinito” y en esta última, sino también en “Almas mortales”, que está en cierto modo relacionada con aquellas dos, aunque transcurre antes de que se produzca el primer viaje interestelar. En Almas ya aparece la IA Nix, un ente absolutamente perverso que conserva sus cualidades de manipulación intactas varios siglos después.

No considero que las IAs sean realmente inteligentes. Simplemente, lo aparentan. Son simulaciones. Lo estamos viendo ahora con las IAs que generan música o imágenes a partir de otras preexistentes, mezclando datos de aquí y allá y generando obras que parecen nuevas, pero que son un batiburrillo creado por un programa que ni siente ni padece, que en realidad está muerto, pero que aparenta tener vida y que incluso puede superar el test de Turing y engañarnos.

-          Planteas asimismo la descarga del cerebro de un fallecido en otro cuerpo, si esa persona será la misma, si es posible la inmortalidad…

Sí. Como ya expuse en “La luz del infinito”, la humanidad se ha escindido en dos especies: por un lado, los humanos que aceptan su condición mortal, y por otro, aquellos que llevan implantes neurales que les permiten crear copias de seguridad de sus cerebros, para ser restauradas en otros cuerpos a su muerte. Pero en la sociedad del futuro, como en la del presente, nada es gratis. Y por la inmortalidad se pagará un precio quizá demasiado alto, que puede conducir a los menos pudientes a trabajar en condiciones de semiesclavitud.

-          Todas esas ideas ¿Cómo te vienen? ¿Van surgiendo con el tiempo según ves la evolución de la ciencia o de la sociedad, las noticias, y luego decides especular sobre las mismas en una novela?

Antes de escribir la primera línea paso por una fase de documentación, en la que voy escribiendo las ideas que se me ocurren, que pueden venir de las fuentes más insospechadas. La teoría del eterno retorno, por ejemplo, que se expone en el libro, me la topé viendo un programa de filosofía, mientras estaba dando vueltas a esa idea en la cabeza. Resultó una extraña coincidencia: estaba pensando en algo realmente raro que creía que era original y de pronto descubría delante de mis narices que esa idea se remontaba a la antigua Grecia.

-          Además de esta novela, se ha anunciado la edición de una antología de cuentos tuyos (Aquí pondría el enlace) y también el lanzamiento de un nuevo disco.

Desde que finalicé mi novela “Alter Ego”, allá por 2017, estuve varios años sin escribir y en 2018 se me ocurrió aprender composición musical, para distraerme. Más adelante, empecé a recopilar información sobre la novela que luego se convertiría en “Los límites del infinito”, pero la verdad es que no tenía ganas de volver a escribir. Un día, Antonio Guisado, un paisano mío y entusiasta lector de mis libros (tuvo la amabilidad de acompañarme a la Hispacón de Quart de Poblet en 2013 para presentar “La mirada blanca”), me propuso publicarme una antología de relatos. Le dije que sí, pero la verdad es que he escrito pocos relatos a lo largo de mi carrera. La antología iba a quedar muy delgada, así que se me ocurrió completarla escribiendo una novela corta, que titulé “Las arrugas de la Creación”, y que será publicada por Proyecto F en noviembre de 2023, si todo va bien, junto con todos mis cuentos, como ya he dicho. La verdad es que me sorprendió lo rápido que fluyeron las ideas; en dos meses y pico la había acabado. Y, gracias a eso, recuperé el interés por la escritura y rescaté las notas que había ido acumulando sobre la novela; completé el armazón y me puse a escribir “Los límites del infinito”. El proceso creativo, una vez superado este escollo, fue sencillo.

He ido intercalando la escritura con la composición musical. Mis primeros discos fueron flojos porque partía de cero: no he estudiado en un conservatorio y todos mis conocimientos sobre música los he ido aprendiendo con mucho esfuerzo por mi cuenta, pero soy constante y he ido mejorando. A partir del álbum “Energía”, al que le siguieron “Pioneros” y “El color del tiempo”, que acaba de salir y podéis escuchar en cualquier plataforma de streaming de música, creo que mi música ya suena bastante bien, tanto a nivel técnico como melódico.

-          ¿Estás con nuevos proyectos?

La escritura de “Los límites del infinito” me ha generado un montón de nuevas ideas, y ahora he encontrado el modo de seguir con la historia que inicié hace 17 años. Mi próxima novela será una continuación directa de “La luz del infinito”, pero estará fuertemente conectada con “Los límites del infinito”. Voy a aprovechar un cabo suelto de este último libro (la muralla de Ryl), para desarrollar a partir de ahí una nueva trama.

No sé si ya lo he explicado en alguna otra ocasión, pero con la trilogía de Meldivén utilicé un método creativo similar. La primera novela que escribí fue “Salvad el universo”, en 1984, y no la continué porque no encontré la manera hasta 1994, en que escribí una precuela que se titularía “Rebelión en Telura”. Luego reescribí “Salvad el universo”, para adaptarla a los acontecimientos de Telura, y seguidamente me puse con “Efecto Lucifer”, que acabé en 1995. Así que no es la primera vez que hago esto: escribo primero la novela central y, años después, añado una precuela y una secuela.

-          Si deseas añadir algo más.

Agradecerte sinceramente esta entrevista. Ya sabéis que es un placer para mí contestar vuestras preguntas. Un abrazo a los amigos de la Terbi y a todos los aficionados de la ciencia ficción en general.

 


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo