En casa de Harlan Ellison

El escritor Harlan Ellison, de 70 años, vive actualmente con su esposa Susan en una casa situada en unas colinas con vistas a San Fernando Valley. Susan es su quinta esposa, aunque lleva casado con ella desde hace 20 años.
Ellison calcula que en dicha casa acumula 250.000 libros. Muchas habitaciones están decoradas con carteles de cine, o vasos de zumo representando personajes de dibujos animados. Icluso en algunas puertas tiene enormes hobbits tallados en la madera.
El autor tiene una habitación donde acumula lo que él ha escrito y todas sus traducciones. Aparte de cientos de relatos, Ellison también se ha dedicado a guiones de novelas gráficas o series de tv, ensayos y críticas de cine o televisión. Entre los episodios que escribió están varios de Star Trek o de The Twiligth zone - entre ellos uno que fue la última interpretación del cómico Danny Kaye -.
Ellison escribe con una máquina de escribir tradicional, con los dedos índices a una media de 120 palabras por minuto "y nunca me equivoco".
En un momento de la charla saca una fotocopia de un artículo periodístico - un par de párrafos y la foto de un hombre de mediana edad - "Este es el matón que me dió una paliza cuando era un crío. Es su esquela". Ellison creció en Ohio. Era de corta estatura - "más bajo que las chicas" -, y además era el único judío en la escuela. Su infancia no fue muy placentera.
Poco a poco va entrando en su obra y sus principios. Comenta que su objetivo es descubrir las verdades que están enterradas por debajo de la superficie. "Yo coloco la ética y el coraje muy por encima de lo demás. Yo nunca tendré miedo. ¿La moral? Pfffft"
"Yo actúo en la vida según una cita de Pasteur: "La casualidad favorece a la mente dispuesta". Me gusta el concepto de suerte y oportunidad, pero son muletas de los que la gente suele echar mano, como la religión, para racionalizar sus propias insufiencias e ineptitudes en la lucha diaria. La mayor libertad que uno puede conocer y el gran éxito que uno puede conocer es poder controlar su vida. El problema con esto es que si fallas es porque tu no fuiste lo suficientemente inteligente, rápido u honesto. No fue Dios, la sociedad o la familia. Tu eres responsable de tu propia vida. La libertad máxima es tan bueno como yo he elegido ser"
(Fuente: San Diego.com)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo