Malos tiempos para la CF australiana

El editor de cf Jonathan Strahan ha reflejado, durante una entrevista celebrada en el marco de la 45 convención de la CF australiana en Brisbane, el mal momento de la cf de esa nacionalidad. "Hasta cierto punto, el mundillo editorial de la cf no existe. Hablando de cf, casi nadie está escribiendo y publicando cf en este país".
Strahan señala que sólo hay algunas pequeñas editoriales especializadas que, de todas formas, no publican mucha cf, mientras que las grandes se han dedicado a la fantasía comercial. Según este editor, una novela de fantasía vende en Australia 10-20 veces más ejemplares que la media de las de cf. "Debe haber 5 o 6 escritores profesionales en el país. Yo creo que Australia podría lograr un mejor espacio de mercado para la cf, y que hay numerosos lectores esperando leer cf de calidad, pero para ello las editoriales deben arriesgarse y apostar por los jóvenes valores".
El editor cree que no es una buena época a nivel social para promocionar la cf. "Vivimos tiempos más oscuros que hace 10 años, y es más agradable leer fantasía, y por eso una gran masa de lectores reponde positivamente a la fantasía. Creo que la cf, al menos para mi, es más util para entender el mundo, si está bien hecha".
Strahan lleva desde 1990 revisando cientos de relatos de cf, buscando joyas para Eidolon, Locus o varias antologías de "Lo mejor de...". El editor afirma que "no hay mucha gente escribiendo cf de futuro cercano convincente, y entre ellos cita a Kim Stanley Robinson y Cory Doctorow. Strahan alaba lo que estos autores están haciendo por plantear lo que está teniendo lugar en nuestra sociedad en el tema de los derechos digitales, en el caso de Doctorow, y en el de la climatología, en el de Robinson. "Hay un pequeño grupo de escritores que están hablando de forma seria y rigurosa acerca de qué está pasando en nuestro mundo"
(Fuente: ABC online)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo