Gentry Lee defiende la CF científica


Gentry Lee es ingeniero jefe de Sistemas de Vuelo Planetario en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, y ha trabajado para numerosas misiones de la agencia, como la del Viking en 1976. Su labor en la NASA, según comenta el escritor, le ha ayudado a fijar los límites de que es plausible en temas de tecnología e ingeniería.

Además de sus obras con Arthur C. Clarke, ha escrito otras novelas en solitario y colaboró con Carl Sagan en la producción de la celebre serie documental Cosmos.

"Hay dos tipos de cf" dice Lee "la pura fantasía como La guerra de las galaxias, y la no-imposible". El se coloca, junto con Clarke, en esta última categoría.

"La física es real. La ingeniería tiene sentido. Algunos de los escritores de cf no científicos no tienen ningún problema en violar las leyes de la física, sin explicar cómo están haciendo eso. La guerra de las galaxias hacía mucho de esto". De todas formas, Lee dice que para ser un buen escritor de cf no se requiere entender de física e ingeniería a un nivel elevado, y pone como ejemplo a Ray Bradbury. Cree que los maestros de cf hacen su material accesible a los que sólo tienen un nivel básico de ciencia. "Mucha gente me pregunta: ¿podemos leer nosotros sus libros? Y yo les digo que para hacerlo si tienen un nivel razonable de inteligencia y curiosidad. No son historias cargadas de teoremas difíciles y matemáticas, sino que tratan sobre seres humanos"

(Fuente: The Beaumont Enterprise)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo