Entrevista a Raúl Atreides, autor de "Eternos"

Se ha publicado recientemente la novela “Eternos” escrita por Raúl Atreides. La obra es la primera de una trilogía denominada “Hijos Bastardos de Matusalén”. que transcurre en un mundo donde una minoría puede vivir eternamente, mientras el resto del planeta lucha por sobrevivir.
En una Tierra del futuro cercano la humanidad ha descubierto el suero de la Inmortalidad, pero solo aquellos con suficiente dinero tienen derecho a usarlo, el resto son "esquivadores", proscritos penados con la muerte. Para los que no pueden pagar el impuesto de Matusalén, el Nuevo Vaticano ofrece una inmortalidad digital tras la muerte. En este mundo agotado, contaminado y oscuro, Germán Guerreiro, un asesino de inmortales, busca el sentido de su vida; Abraham Carras, un sacerdote rebelde y revolucionario, lucha por su propia fe y Lorelei Weng, la hedonista y mimada hija de un magnate se enfrenta a la dura realidad de un mundo cruel. Por sus ojos conoceremos la siniestra realidad del mundo de Hijos Bastardos de Matusalén.

La obra se puede adquirir en Lektu y Amazon por aproximadamente 3 €

Entrevistamos al autor acerca de la obra:

Se trata de una compleja, en el sentido positivo, novela en la que se mezclan religión, informática, neurología, medicina, asesinos a sueldo, hackers…

Puede ser, en el fondo creo que es bastante simple, pero se engalana con un atrezzo que es tal vez necesario cuando tienes que crear mundos más allá del nuestro. El detalle crea al final la sensación de realidad. A medida que vas narrando aparecen elementos que han de ser explicados para definir mejor el mundo. Además, muchos son temas que me apasionan y creo que se acaba notando.

En ese futuro presentas a un neo-vaticano muy actualizado, manejando técnicas vanguardistas

El Vaticano tiene grandes científicos entre sus filas. Incluso posee poderosos radiotelescopios propios. Además tiene una cantidad de recursos que no llegamos a comprender, mucho más allá del simplista concepto del oro de los relicarios. Creo que es una fuerza económica importante, básicamente otra corporación multinacional. Una de las premisas de la novela es que ellos pueden garantizar una inmortalidad digital, creo que si fueran capaces de asimilar eso en su credo, recuperarían una fuerza que han ido perdiendo en el siglo pasado. El catolicismo es una de las religiones que mejor se adapta a los tiempos, cambia y se actualiza para intentar perdurar.

Parece que prevés según la novela que en el futuro muchos avances científicos, como la prolongación de la vida, sólo estará al alcance de los millonarios…

Bueno, cuando empecé a desarrollar la idea para la novela ya había investigado acerca de los programas de longevidad, concretamente las terapias de telomerasa están logrando avances importantes. Mi primer pensamiento era que de existir el suero de Ponce solamente unos pocos podrían pagarlo, como ocurre con muchos tratamientos farmaceúticos actuales. Sin embargo, por contra, vivimos en una época de información libre, a la larga, el secreto sería público. Sería cuestión de tiempo que el suero fuera fácil de fabricar y barato, incluso versión imitación oficial. Seguí pensando cuales podrían ser las consecuencias sociales y concluí que la inmortalidad, si nuestra sociedad sigue por el mismo camino, es completamente insostenible. No podríamos soportar el peso de un planeta superpoblado y lleno de matusalenes. Además, a los ricos les gusta la exclusividad. Hay algo morboso en poseer lo que otros no poseen. Si sumamos esos dos elementos, tenemos el Acta que prohibe consumir el suero a menos que se pague un fuerte impuesto. Así el planeta se "salva" y los ricos mantienen su estatus.
El siguiente paso, era evidente. ¿Qué pasa con la gente que no quiere cumplir el acta? Y ahí entran las Parcas. Los asesinos de inmortales.

Dices que la novela forma parte de una trilogía

El problema que tengo cuando escribo es que los libros se me hacen muy gordos. Llego a un punto donde tengo que decir: "Hasta aquí hemos llegado" y trazar una línea en el suelo que separe una novela "legible" de un tomo enciclopédico. Hijos Bastardos era un guiño a otra obra anterior, y tenía muy claro donde debía acabar para empalmar con ella. Por razones varias cuando terminé el primer manuscrito, que era más largo, había empaquetado en los últimos capítulos justo esa parte de la trama que era inamovible. Gracias a las revisiones, a mis dudas y a las críticas de los betatesters decidí terminar el primer libro antes de ese "reprise" y dedicar un tiempo a madurar mejor las ideas, a convertir ese final en algo digno del comienzo. Finalmente, la tercera parte, que está a medio terminar, es una reflexión sobre el poder político que cierra el arco argumental. Sin embargo, tengo en mente una cuarta novela que sería un puente entre el mundo de Hijos Bastardos y el de Las Crónicas de Alvar Lee.

Parece que tienes otras obras en proceso de corrección o escritura. Háblanos un poco sobre las mismas

Las Crónicas de Alvar Lee, la que en cierta manera inspiró Hijos Bastardos, es una especie de Space Opera en la que cuento la historia del último humano vivo, un adolescente que recorre la Tierra desolada a lomos de un velocirraptor. Si, elegí conscientemente lo más "cool" que pude para comenzar la premisa. Luego viene a ser una especie de oda a la cultura pop y un montón de aventuras espaciales con intriga galáctica. Es rara, pero le tengo cariño.

La que tiene más posibilidades de ver la luz en breve es Sombras de Samhain y sus continuaciones. Es un relato sobre una joven, Lilian Valyr, que se ve envuelta en una extraña trama entre taumaturgos, magos científicos que aparecen en el mundo tras el Despertar, junto con dioses y criaturas mitológicas. Me gusta calificarlo como fantaciencia, porque contiene muchos elementos de ciencia ficción pero un estilo muy fantástico. Está salpicado de muchas reflexiones filosóficas sobre la esencia y el origen de los mitos mezclado con reinos de hadas (faerie), mitologías clásicas y magia basada en la ciencia. Y además pensado para "Young Adult", así que haz un cálculo.

Finalmente he dedicado mucho tiempo a escribir una serie de relatos cortos que son una especie de "Spinoff" de Sombras, donde Lilian necesita dar salida a sus inquietudes subconscientes creando un personaje fantástico al puro estilo de Howard y Red Sonja, llamada Liandra La Roja.

A petición de algunas de mis lectoras, comencé a escribir los relatos que se supone que Lilian escribe (muy meta, lo se) y lo hice intentando recuperar un poco el tono "pulp" de los relatos de Robert E. Howard con Conan el Bárbaro. Así que es fantasía épica pura y dura, con muchos guiños y reflexiones del mismo género. Al final supongo que serán un libro completo, ya ocupan lo que muchos.

Más información en:
http://www.raulatreides.com/hbdm/

http://www.raulatreides.com/index.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo