Crónica de la presentación en Málaga de la Antología “Cuentos desde el Otro Lado”.
La cabra sigue tirando
al monte. Crónica de Paco Mancera
Romero de la presentación de la Antología “Cuentos desde el Otro Lado”.
Este sábado 10 de Diciembre de 2016 a las 19 horas en la
malagueña Librería Luces se presentó en Málaga la
antología coordinada por Concepción Perea Cuentos desde el Otro Lado y editado
por Ediciones Nevsky.
El termalita Bernabé Naharro inició
el acto agradeciendo al público su asistencia. Se entristeció por lo escaso del
número… cosa que los termalitas paliamos en masa, no en vano nuestra gran
humanidad vale por dos o más de los mortales no termalitas. A continuación fue
presentando uno a uno a los ponentes. Empezó por el conductor del acto Nacho
Iribarnegaray García, malagueño y con alias Vanfunfun, un filólogo metido, ocasionalmente, a booktuber (habla
de libros en videos domésticos que sube a youtube), el escritor Jordi
Noguera (autor del cuento Susurros en la Máquina), la escritora y antologista Concepción
Perea (autora de Casandra 38), el escritor David B. Gil (autor de Manual para deshacerse de extrañas criaturas)
y el escritor Juan Cuadra (autor de El reparador de Almas). Bernabé propuso
acercar las sillas del público a la mesa de los ponentes y crear una ambiente
más doméstico, cosa que hicimos. Y así al calor del brasero recién creado tomó
la palabra Nacho. Presentó la antología de cuentos fantásticos New Weird de diecisiete autores españoles, el 30% de ellos
andaluces (superando el 20% de población española andaluza) explicable en parte
porque la coordinadora de la antología es sevillana. Nacho le pidió a la
antologista que aclarase que es el New Weird. Concha nos contó la génesis de la
antología, fruto de su encuentro con la editora de Ediciones Nevsky, Marían Womack,
en el último Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas (que organiza Concha desde hace más de dos lustros). Y
fue Marian quien directamente le propuso, que dado el catálogo de escritores
con los que contaba, versara sobre New Weird. New Weird es un futuro inmediato,
de una realidad cercana a nosotros, en el cual la vida es muy rara: terror con
pizcas de ciencia ficción… Algo que en mi opinión es una etiqueta editorial que
durará mientras siga vendiendo como etiqueta, pero que en el fondo es
literatura de género, de género fantástico. El moderador organizó las
intervenciones iniciales para que cada autor hablase del cuento escrito por
otro de los autores allí presentes.
Arrancó Jordi Noguera hablando sobre el cuento
de David B. Gil. Curiosamente indicó que a él, el cuento que más le gustó es el
de Marc Pastor, aunque reconoció que al acabar Manual para deshacerse de extrañas criaturas le quedaron muchas
granas de conocer más. Por alusiones David tomó palabra contándonos que Sira
(la protagonista) es una luchadora contra los miedos de otros, un tema muy
alejado de sus dos novelas ya publicadas.
Tomó la palabra Concha para hablar del cuento
de Jordi. Concha recordó que casi todos los autores se salieron de su zona de
confort al escribir el cuento (no en vano casi ninguno escribe new weird) menos
Jordi, ya que la cabra tira al monte: Susurros
en la Máquina es un cuento de trasfondo gamer (un universo que se popularizó con la
novela Ready Player One (2011) de Ernest
Cline) y creepypasta (nuevas leyendas
urbanas de terror).
Le tocó el turno a David que habló del cuento
de Juan Cuadra: El reparador de almas.
Inició su comentario puntualizando que Juan es odioso, por esa extraña cualidad
que le permite escribir bien, tanto narrativa larga como corta. En particular,
en este cuento, expone una brillante premisa que cualquier otro autor hubiera
utilizado para crear una novela o saga. Y además culmina todos sus relatos con
un golpe de efecto. Por alusiones, Juan admitió que él no es autor de relatos,
porque necesita una buena premisa con un final sorpresivo… cuestión que le
generó gran ansiedad pues al recibir el encargo de Concha no tenía ninguna idea
disponible.
Finalmente el malagueño Juan Cuadrado habló del
cuento de Concha: Casandra 38.
Evidenció su inspiración mitológica griega. Concha, por alusiones, salto a la
palestra a justificar su uso de las mitologías. Concretó la inspiración del
relato en el desprecio de los dioses griegos a las mujeres (y a los hombres
pero en menor medida). Dos son los mitos que aparecen en el cuento: Casandra
condenada a revelar las desgracias futuras pero a no ser escuchadas por nadie, (con
demasiadas similitudes con la situación de muchas mujeres maltratadas en
España) y también, el mito de Dafne, que para huir de Apolo tuvo que
convertirse en árbol.
Cabe destacar que la presentación fue muy
fluida, un gran ambiente y complicidad entre los ponentes. Se notó que muchos
de ellos son profesores de Creación Literaria y su preocupación por la tramoya
de las novelas, que generó intensos momentos en la tertulia.
Hubo un interesante debate entre el público y
el valiente gaditano (rozando lo temario) David B. Gil que afirmó que los
maestros del ciberpunk son japoneses. Obviamente cuando se abrió el turno de
palabras al público, fue retador por los termalitas allí presentes a un duelo a
primera sangre o a explicarse. Convino David que se refería al concepto
estético, a la iconografía, a la imagen que todos hemos acabado teniendo del
cyberpunk más deudor del manga Ghost in the Shell que de las novelas de William
Gibson.
La presentación se convirtió en un dialogo
entre público y ponentes que versó sobre las formas de atracción del público
joven a la literatura fantástica; obviamente no nos pusimos de acuerdo.
El resto de autores de la antología son: María
Zaragoza y su Antes que el cine,
Tamara Romero y su La ballena varada de
Kabelvåg, Nerea Riesco y su El bazar
de los deseos, Aranzazu Serrano y su El
fabricante de unicornios, Luis Manuel Ruíz y su Ellos, Marc Pastor y su EФpemob-Ctpyraцkий,
Cristina Jurado y su La segunda muerte
del padre, Susana Vallejo y su Los
mansos, Juan Ramón Biedma y su Menos
1890, Guillem López y su Nada que
objetar, Sofía Rhei y su El libro
pequeñito, Jimina Sabadú y su La
piñata y Ángel Luis Sucasas y su El
retratista.
La portada, una ballena flotando, es de
Carolina Bensler. Me ha llamado la atención la reincidencia de ballenas
voladoras (que se inspira en el cuento de Tamara Romero) en el imaginario
fantástico: como portada de la novela El refugio (1994) de Juan Manuel
Aguilera (y portadista) y Javier Redal, Ediciones B, colección Nova, 65. En la
película de Disney Fantasía 2000, el
segmento con la música Pinos de Roma
de Ottorino Respighi y sus ballenas jorobadas. E incluso la portada de la segunda
recopilación de cuentos publicados en 2014 en la web ficcioncientifica: Mundos Dos años de Ficción científica.
La presentación se alargó por más de dos horas,
hasta que literalmente nos desalojaron de la Librería Luces que ya llevaba un
rato cerrada. Para no eternizar esta crónica he obviado gran parte de los
jugosos contenidos.
Tras la presentación los autores y gran parte
del público fueron a celebrar el tercer tiempo mientras cenaban. Por curioso
que parezca yo no pude asistir, necesitaba descanso, no en vano concadene el
tercer tiempo de la presentación del viernes anterior (y que rendí su debida crónica
en este mismo medio) con mi cena de empresa que se alargó hasta altas horas de
la madrugada. Sin que genere precedente me autoexcluí de la convocatoria para
el tercer tiempo.
by PacoMan
Comentarios