Crónica de la presentación en Málaga de “Imagen corporativa” de José Torres Criado
Crónica de
Paco Mancera Romero de la presentación de “Imagen corporativa” de José Torres
Criado
El mejor
terror actual es el neoliberalismo.
Presentación
de Imagen corporativa de José Torres
Criado el jueves 26 de Julio de 2018 en El
Rincón del Cervecero.
Este pasado jueves 26 de Julio a
las 20 horas en el céntrico El Rincón del Cervecero se procedió al lanzamiento del SOYUZ
#14: la novela corta Imagen
corporativa del malagueño José
Torres Criado. Nos dio la bienvenida la comodora en jefe de la
editorial El Transbordador;
Pilar Márquez, de copiloto tenía al capitán de cohete Miguel Ángel Villalobos y
de navegante de al mismísimo autor, en lo que supone su bautismo en el espacio
de las letras de molde.
Se dio la notable coincidencia
que desde la incorporación de Miguel Ángel a la tripulación de la editorial,
este el primer vuelo conjunto de ambos pilotos. Pilar describió la obra presentada
como horror capitalista y cedió la palabra a Miguel Ángel, que indicó que los torreones
góticos y las mansiones abandonadas ya no dan miedo, que ahora el terror lo
producen los archivadores, el fichar todas las mañanas y el jefe de personal.
Pese a la modernidad del marco, es una novela de ambientación clásica gótica. Destacó
que el texto es trepidante, se lee de una sentada a pesar de ser un poco más
extenso que los anteriores SOYUZ, lo que ha obligado a sustituir la tradicional
grapa por un estrecho lomito (pero sin queso, eso sí). En mi opinión este
ejemplar tiene una elegante factura material. Pilar y el autor apostillaron que
está aderezada con notas de humor ácido y tragicómico.
Tomó la palabra el autor que
reconoció que el texto vive mucho de su experiencia personal en trabajos
infames y horrorosos, sobre todo en estos años de crisis. En realidad esta obra
es un homenaje al relato clásico de corte y confección gótico. Matizó que el
terror de oficina ya aparece en la obra de Kafka. Incluso hay referencias en el
cómic, en particular en los cómics de Asterix: en la película Las doces pruebas de Astérix (Les Douze Travaux d’Astérix, 1976, Rene
Goscinny (Creador personaje y guión), Henri Gruel, Albert Uderzo (Creador,
dibujante) y Pierre Watrin): el octavo trabajo es Encontrar la Forma A 38 en
“La casa que enloquece” que acaba enloqueciendo a todos los burócratas. Aunque
la aproximación más canónica es la del escritor contemporáneo estadounidense
Thomas Ligotti. José Torres quiso remarcar la aparición de un nuevo personaje
de lo más siniestro y deleznable: el coach. El coach (asesor, entrenador y
acompañante) que se han especializado en soltar el discursito sobre “la crisis
la lleva uno dentro y por tanto el fracaso es culpa de uno”. Cuando estás
desempeñando un trabajo horrible por un sueldo de mierda y te cuentan este
discurso complaciente con la dirección, acuden ganas de acercar/adelantar a tan
singular personaje con la ineludible cita que todos tenemos con el Hacedor.
Pilar añadió que en la novela es muy
reconocible, es el ambiente de gran empresa, donde uno es un empleado más, sin relevancia,
fácilmente sustituible, realizando tareas infumables y muy mal pagadas.
Ambiente que lleva a la más abyecta de las alienaciones de los trabajadores. El
autor admitió que su intención era criticar al capitalismo neoliberal que campa
a sus anchas sin mesura en nuestro país de pandereta. En la novela destaca el
mobbing, que es el palabro anglosajón que viene a conceptuar el acoso, el puteo
de jefes y compañeros que algunos sufren en estas modernas calderas de Pepe Botero
que son las oficinas del post-Rajoy español.
El terror más horrible es el que
está en el día a día, en lo cotidiano. Miguel Ángel y José enumeraron autores
actuales de manga que trabajan el terror psicológico de oficina: eso si llenos
de melenas negras. Sirvió estos
comentarios de acicate para una reflexión de Villalobos: parece que a las obras
de género se les exige que el final sea contingente, cierre todos los arcos
argumentales de una forma satisfactoria. Cuestión que a las obras de mainstream no se les exige. Evidenciándose
una vez más, un hándicap adicional que los sufridos aficionados y autores de
género fantástico padecemos.
Pilar pidió al autor que contará
el argumento de la obra. Lo que hizo encantado: El protagonista acaba de ascender,
porque es un trepa profesional. Al llegar a la oficina los trabajadores le
informan que la trabajadora Beatriz Aguilar se ha suicidado. El protagonista acosó
laboralmente hasta la extenuación a Beatriz. A partir de ese momento nuestro
trepa comienza a ver “cosas” en la oficina a un ritmo trepidante.
Pilar nos recordó que en el SOYUZ
#9 El
silenciador de Sergi Álvarez, tiene un personaje principal tan
asqueroso y repugnante como este que nos ocupa. Aunque avanza en otra dirección
distinta a Imagen corporativa.
El autor aprovecho para criticar
duramente el Voluntarismo,
esa ideología que actualmente se ve promovida por los Coachs; al más puro
estilo de autoayuda edulcorada con melaza y merengue: “si quieres puedes”…. el peor Pablo Cohelo. El establishment económico ha escogido ese mantra para responsabilizar
a los parados de su situación, en lugar de al capitalismo neoliberal, que no es
capar de generar puestos de trabajo con sueldos dignos. Todo ello reforzado por
los millones de parados (el ejército industrial de reserva descrito por Carlos
Marx) y la otra parte, la parte amenazante del mantra: “si no lo haces tú, lo hará otro”.
José nos contó una terrorífica
anécdota, ayer por la madrugada mientras navegaba en Facebook recibió una
solicitud de amistad de Beatriz Aguilar (el mismo nombre de la suicida de su
obra). En un primer momento pensó que era una broma de sus amigos, pero tras
inspeccionar el perfil se percató que no era un fake (engaño). Tras el
razonable acojone en sangre detectó por fin, que era una alumna de su hermana
profesora de bachillerato. Estamos ante un claro ejemplo de una hiperstición,
con menos se han hecho películas en Hollywood.
El autor fue interpelado por el
público por su próxima obra; parece ser que está enzarzado con una novela de
fantasía épica. Con esto se abrió el turno de preguntas del “respetable”. No
pudo ser menos y apareció la recurrente pregunta: en estos tiempos que vive el
fandom fantástico ¿Cómo es que el protagonista no es una mujer? A lo que el
autor contesto que hay un personaje homosexual. Tras las risas del público. Se
le preguntó si la película Up in the air
(2009, Jason Reitman) lo había influenciado. Película protagonizada por George
Clooney que es un despedidor que es
despedido al implantarse un sistema de despido por Skype (teleconferencia)). José reconoció que la había visto y que
era un buen ejemplo del terror en oficina. Sin embargo reconoció que Corporate (2017, Nicolas Silhol) es la
película francesa sobre los 35
suicidios de trabajadores de France Telecom, que más le ha
influenciado. También fue sugerida la película Brazil (1985) del director Terry Gilliam.
Sin necesidad de movernos se
inició el tercer tiempo, mientras José comenzó a firmar ejemplares. Se tiraron
bastantes cervezas, no en vano nos encontrábamos en el rincón más apropiado
para ello. En Málaga, las bebidas espirituosas son para el invierno. Como
siempre, se habló de muchas cosas, pero al ser el final del curso académico las
novedades se dejaron para septiembre.
by PacoMan
Comentarios