Entrevista a Rubén Ramírez, autor de "La influencia de lo oculto"


Hace poco EC.O Ediciones publicó la novela “La influencia de lo oculto” una novela de terror escrita por Rubén Ramírez, miembro de la TerBi.

http://edicionescivicas.org/producto/4072/

 Video de la presentación en la Jornada de la TerBi
https://www.youtube.com/watch?v=zDzEzDsI3MI


Entrevistamos al autor
-          La novela gira en torno a un libro y cómo influye el texto en su traductor, obsesionándose con el mismo.

Sí, quería mezclar una historia con tintes fantásticos, representada por el libro a traducir, con otra cotidiana, representada por la vida del traductor. De esta forma, podía dosificar la información y hacer la obra más accesible a un público que no sea lector de novela fantástica o de terror.
 
-          ¿Cómo surgió la idea de esta novela?

La idea inicial tiene poco que ver con la novela, se trataba de la historia de una familia que se recluía en una casa donde todos sus miembros enloquecían y se enfrentaban entre ellos.
Al empezar a escribir, fui añadiendo unos elementos y quitando otros hasta que de esa primera idea sólo quedó la familia que se muda a una granja de piedra que parece maldita o, cuanto menos, fuente de sucesos paranormales.

-          La obra se mueve entre el terror clásico y el terror psicológico, y ambientado en la época actual.

Sí, diría que predomina un terror psicológico similar al de un clásico del género como es la película “El resplandor”.
He querido ambientarla en la época actual para que sea más fácil empatizar con los personajes. La historia de cada miembro de la familia, sus problemas de adaptación tras abandonar la capital para vivir en un pequeño pueblo, las fricciones… Esos aspectos son tan o más importantes que el elemento fantástico. A fin de cuentas, ¿qué terror inspirarían los peligros que enfrentaran unos personajes que no nos interesan?

-          He leído un texto tuyo donde señalas que tiene toques lovecraftianos

Tiene toques lovecraftianos evidentes, como son el libro maldito o el peligro que viene de las estrellas. A pesar de esas similitudes argumentales, la forma de narrar la historia no tiene nada que ver. En “La influencia de lo oculto” hay más diálogo, el texto es más directo, con un estilo sencillo y accesible. Me encanta Lovecraft, pero en ningún momento he intentado parecerme, yo quería una historia más actual.

-          ¿Qué crees que aporta la novela o que es novedoso dentro del género de terror?

No iría tan lejos como para decir que es novedoso, pero lo más original es la forma en que se intercalan capítulos del libro maldito a la vez que el traductor los va leyendo, y cómo la vida del protagonista y los acontecimientos del libro acaban por converger.

-          El personaje central se obsesiona con una novela ¿Te influyen mucho los libros?

Sí, los libros tienen una gran importancia en mi vida. Saber que tengo centenares de historias en las estanterías esperando para ser disfrutadas, el ir a las librerías a comprar novedades o bucear entre libros usados supone una motivación diaria.
Además, hay novelas cuya primera lectura se me quedó grabada y que me encanta releer. Normalmente, los libros me influyen más en el plano emocional que en el intelectual.

-          ¿Cuáles son tus autores favoritos?

Mi autor favorito es Robert E. Howard, creador de Conan. También me apasiona Tolkien dentro del género fantástico; en terror destaco a Lovecraft Y Poe; en ciencia ficción a Philip K Dick y Asimov; y en novela negra, Chandler y Hammett.
Por último, tengo una pasión que viene de la infancia y son los cómics de Spider-man.

-          ¿Qué tal fue trabajar con EC.O Ediciones?

Trabajar con EC.O fue estupendo porque se involucraron con la novela y aportaron un buen montón de sugerencias que han hecho que la calidad del libro crezca.

-          Estás escribiendo algo ahora…

Sí, estoy escribiendo una novela de fantasía heroica con una buena dosis de ironía. Después quero escribir una secuela de “El asesino de los implantes”, un libro de ciencia ficción policíaca que goza de bastante éxito en Amazon.

-          Si deseas añadir algo más…

Sólo decir que “La influencia de lo oculto” está teniendo buena acogida, la gente que lo empieza suele terminarlo en muy poco tiempo, así que animo al lector a que le dé una oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo