Entrevista con la escritora Nahikari Diosdado


En el pasado Salón del Comic de Donostia-San Sebastián había un stand de Ediciones Cerbero y Cazador de Ratas. En dicho stand se encontraba la escritora Nahikari Diosdado, que acaba de publicar dos títulos en la colección de Bolsilibros de Cerbero, "Practicas mágicas" y "Desollada". Entrevistamos a la autora:

Se han publicado dos novelas cortas tuyas en los bolsilibros de Cerbero. Son tus primeros libros publicados, porque antes sólo tenías colaboraciones en antologías. ¿Cómo te lanzaste a obras más largas? ¿Y cómo fue el proceso de contacto y edición con Cerbero?
Ya había escrito en formato largo antes de aventurarme con los relatos y las antologías; lo que ocurre es que es más fácil colocar un relato en una antología que una novela (corta o no) en una editorial. Por eso mismo, pensé que sería buena idea comenzar presentándome a convocatorias de ese tipo. ¡Y me ha ido muy bien! Así entré en contacto por primera vez con Cerbero: presentándome a su antología “No son molinos”. En la que, por cierto, no fui seleccionada jajaja.
            A Cerbero los conocí en persona en el Celsius hace un par de años. Un año después, nos encontramos en Salón del Cómic de Donostia. El editor se acordaba del relato que envié para dicha antología y me preguntó si tenía alguna novela corta que enviarles. Yo le dije que, bueno, sí, pero quizás en unos meses. En ese momento no sabía si me atrevería a hacerlo. Al final me animé a ello y les envié “Desollada”. Cuando me dijeron que les interesaba no podía creérmelo, la verdad. A partir de ahí no tengo una sola queja: la editorial me ha tratado en todo momento no solo con respeto, sino con cercanía y mucho cariño. No podía estar más contenta con el proceso y el resultado final de publicación.



Las dos obras no pueden ser más diferentes: una es una novela fantástica humorística, y la otra un drama oscuro
Diría que son muy diferentes porque las escribí en momento en los que mis necesidades eran diferentes. “Desollada” la escribí a finales de 2017, cuando mi situación personal era todavía un poco regulera y necesitaba sacar todo eso de dentro. “Prácticas Mágicas” llegó un un año después, más o menos, estando yo mucho más animada y con ganas de escribir algo ligero y divertido. Es una novela a la que le tengo muchísimo cariño porque en ella se ve, claramente, la mejoría personal que he tenido. Y es que encima se escribía casi sola, eso siempre es un gustazo, jajaja.
            Además, al tener dos cosas tan radicalmente distintas publicadas, siento que he podio demostrar que soy una escritora capaz de abordar temáticas, ambientes y formas de escritura muy distintas. Estoy muy contenta con ello.


“Prácticas Mágicas” es de corte juvenil, pero creo que la puede leer perfectamente un adulto y se lo puede pasar igual de bien.
¡Por supuesto! ¿A quién no le gustan las yayas mágicas? Yo pasé un rato genial escribiéndola y me considero una persona adulta jajaja. También sé de muchísimos lectores adultos a los que les ha gustado mucho la novela. Hay un estigma muy grande hacia la literatura juvenil y es una pena, porque el hecho de que sea accesible a un rango de edad más amplio no significa que su calidad sea menor. Al contrario, diría. Con “Prácticas Mágicas” pensé en crear algo con lo que muchas personas pudieran disfrutar y reír.



Se nota cierta influencia de Pratchett…
¡Sí! Es más, en la novela se puede encontrar una cita de “Ritos iguales”, una de mis novelas favoritas de Pratchett. Aun así, mientras escribía la novela (o mientras la planeaba) en ningún momento pensé “voy a hacer algo parecido a Pratchett o de ese estilo”. Fue algo que, simplemente, salió. La verdad es que me pone muy contenta cuando la gente me dice “oye, me recuerda a Mundodisco”, porque Mundodisco es genial. Y yo contentísima, claro.


“Desollada” combina el drama personal con el terror
Es más, diría que el terror de la novela es el propio “drama personal”. A lo que me refiero es que el elemento que considero “de terror”, el que realmente puede hacerte sentir mal mientras lees, no es el hecho de que la protagonista se esté desollando (que también, vamos a ver), sino las cosas que le ocurren en la vida, la forma en la que se ve a sí misma, las relaciones que tiene con otras personas y consigo misma, la presión externa que siente por ser de una manera y lo mal que se siente al ver que no le es posible… Para mí, eso es lo que da miedo de verdad, no la sangre ni la piel cayéndose a tiras. La sangre es solo una manera de mostrar de forma explícita el sufrimiento de la protagonista.
            Hay muchas formas de hacer terror y esta es la que me gusta a mí. Los fantasmas o zombis, al final del día, no son reales. El sufrimiento personal que tenemos en la cabeza, sí. En eso es en lo que se apoya “Desollada”.



¿Pretende ser una reflexión sobre lo dura que es la adolescencia y su adaptación a la vida adulta?
Que la protagonista sea una adolescente es algo más circunstancial, diría. Como he comentado antes, lo que pretendía con “Desollada” era apoyarme en el tipo de terror y malestar que nos general ciertas circunstancias en nuestra vida, especialmente presiones externas, relación con una misma y nuestro propio cuerpo, relaciones con familia y amigos, la ansiedad…
            Entiendo que hay personas que puedan identificarse más o menos con las circunstancias y la edad de la protagonista, pero opino que mucho de su sufrimiento nos acompaña durante otras etapas vitales, no solo durante la adolescencia. Tener una adolescente de protagonista en una novela para adultos también me parecía muy interesante.


¿Estás escribiendo algo ahora?
¡Sí! Aunque, más que escribir, últimamente me estoy dedicando a editar cosas que ya tengo escritas. Escribir cuesta, pero editar… Madre mía. Es la pesadilla de muchas escritoras. Lo último que he dejado escrito y listo es un relato para la antología “Escopeta y Visillo”, a la que he sido invitada. 


¿Cuáles son tus autores favoritos?
Esta pregunta es dificililla. Mi yo de 16 años te diría que Stephen King sin dudarlo, ya que mi madre lee mucho y podía robarle los libros de casa. A día de hoy he ampliado mucho las miras, sobre todo en cuanto a autoras españolas.
            Hablando de literatura extranjera (y fantasía en concreto), entre mis favoritos están Robin Hobb y Joe Abercrombie. Terry Pratchett también me gusta, evidentemente. Si hablamos de literatura nacional la lista se alarga bastante, así que mencionaré un par de autoras que me quedan cerca y admiro mucho: Alicia Pérez Gil, gran autora a la que considero mi hada madrina personal; Rocío Vega, que lo mola todo; Nieves Delgado, Conchi Regueiro… y muchas otras a las que no conozco en persona y a las que ojalá se les diera más bombo, porque lo merecen.

Si deseas añadir algo más….
Quisiera dar las gracias por la entrevista y la oportunidad que me brinda para hablar un poco sobre mis cosas, espero no haberos aburrido demasiado, jajaja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo