Entrevista a Pablo Loperena, autor de "Ciudad Nómada, Rebaño Misería"

A finales de Marzo, la Editorial Insólita publicó “Ciudad nómada, rebaño miseria” de Pablo Loperena (http://insolitaeditorial.com/ciudad-nomada/) Desde la TerBi intentamos hacer una presentación en la feria del libro de Portugalete, pero se tuvo que suspender el evento. Entrevistamos al autor


-          “Ciudad nómada, rebaño miseria” ganó el Premio Alberto Magno de novela corta – y fue publicada en la antología “Ciudad nómada y otros relatos” - y ahora ha sido ampliada a novela. ¿Cómo ha sido el cambio? ¿Has ampliado en general? ¿Has incorporado segmentos nuevos?

La novela corta que ganó el Alberto Magno es el primero de los cinco capítulos que componen la versión extendida. Una vez lo terminé, los personajes se rebelaron para exigir que continuara su historia. La trama de ese primer capítulo continúa siendo la misma, pero sí que realicé una revisión de estilo e incorporé algunos conceptos nuevos que se desarrollan más adelante.

-          Algunas reseñas la han equiparado un poco a “La chica mecánica” de Paolo Bacigalupi

Mientras escribo suelo tener en mente algunos referentes literarios y extra literarios. Pero es al revisar el texto cuando más reflexiono acerca de dónde ha podido surgir cada elemento, hasta tal punto que al final no tengo del todo claro qué plasmé de forma consciente y qué relacioné a posteriori. “La chica mecánica” es un referente  literario seguro, sobre todo de ese primer capítulo. Otro sería “La polilla en la casa de humo”. A la hora de desarrollar las ciudades tuve presente “Un mundo feliz”, que también aparece en alguna reseña. Curiosamente, la obra con la que más se le relaciona es “Mad Max”, cuando nunca la tuve en mente. Ahora estoy seguro de que es un referente cultural tan claro que lo usé sin ser consciente hasta que los lectores lo evidenciaron. Otras obras con las que la han comparado (y que yo ni siquiera he visto o leído) son: Mortal Engines, Alita y El castillo ambulante.

-          Sin duda, probablemente la idea que más llama la atención es la de esa ciudad que se desplaza ¿Cómo surgió?

El germen de la historia surge de dos elementos. La ciudad nómada, de un artículo que leí hace años sobre inventos posibles a nivel técnico, que mejorarían las condiciones de vida de la humanidad pero que no se llevan a cabo porque no resultarían económicamente rentables (este es uno de los temas que se tratan en la novela). Entre los ejemplos mencionados, estaban las Very Large Structures de Manuel Domínguez. Los rebaños miseria toman su nombre de las villas miseria de Buenos Aires y son la extrapolación móvil de los asentamientos chabolistas que suelen acompañar a las grandes ciudades.

-          En la novela se ve un clara intención de denuncia social, con la ciudad de lujo y los arrabales de miseria. ¿Crees que en el futuro las diferencias sociales van a ir a más? ¿Planteas tu novela como una advertencia, un intento de que no evolucione en ese sentido?

Creo que de hecho ya están presentes en nuestro mundo, si tomamos como referencia las diferencias entre el primer y el tercer mundo. La Reparcelación, que tuvo lugar en la novela e hizo posible la expansión de las ciudades nómadas por todo el globo, solo desplazó la distancia geográfica a una distancia vertical. Pero en las ciudades viven tan ajenos a la realidad que se desarrolla bajo sus pies como nosotros a la que transcurre a un continente de distancia. En ese sentido la novela no funciona tanto como una advertencia para el futuro si no como una alegoría sobre el presente.

-          La novela cuenta con el prólogo de Mariano Villarreal

Mariano era miembro del jurado que decidió premiar la novela corta con el Alberto Magno. Me propuso publicarla en una de sus fabulosas antologías y, al enterarse de que había ampliado la historia, se ofreció a ponerme en contacto con algunas editoriales. Si el libro ha llegado al mercado de la mano de Insólita Editorial (y no puedo imaginar una manera mejor) es gracias a él. Este es un mundillo difícil para un escritor novel, así que solo puedo agradecer la suerte que he tenido a las personas que, como él, me han ayudado de forma desinteresada. ¡Y encima escribió un prólogo brutal!

-          Íbamos a presentar la obra en Portugalete, pero se tuvo que suspender la feria. ¿Vas a a hacer alguna presentación próximamente, aunque sea virtual?

Lo de Portugalete fue una pena. También se cayeron otras presentaciones que ya tenía apalabradas debido al coronavirus. Pero hay buenas noticias: nos han confirmado presentación en el Celsius de este año. Conforme la situación se normalice, prepararemos otras en distantes partes del país.

-          ¿Cuáles son tus escritores favoritos?

Es una pregunta muy difícil. Leo cosas variadas según mi humor o estado de ánimo y mis escritores favoritos cambian de igual modo. Por poner una serie de nombres, que no van por orden de preferencia: Borges, Cortazar, R. A. Lafferty, Philip K Dick, Ursula K Leguin, David Mitchel, Ismael M. Biurrun, China Miéville, Jon Bilbao, Nnedi Okorafor, Juan Rulfo, Gabriel García Marquez, Caitlín R Kiernan, Anna Starobinets, Kafka, Roger Zelazny, Lovecraft, Barker, Ligotti, Terry Pratchet, Neil Gaiman, Faulkner, Fonda Lee… y muchos más.

-          ¿Estás escribiendo algo ahora?

Estoy con una especie de spin-off. Una de los conceptos nuevos que aparecen en la novela son las Reservas Culturales, lugares que no resultan accesibles a las ciudades nómadas y se protegen con tratados internacionales para que continúen su evolución cultural sin influencia externa: islas, grandes cordilleras, archipiélagos… Esta novela en concreto transcurre en la Reserva Cultural de Haití. Llevo la mitad escrita, más de 100.000 palabras cuando “Ciudad nómada, rebaño miseria” tiene unas 96.000. Un tocho.

-          Si deseas añadir algo más…..

Al escribir trato de emular a Morelli cuando habla de la obra literaria como una casa, de modo que a quien le guste pueda limitarse a admirar la fachada, pero quien esté interesado en asomarse a las ventanas pueda vislumbrar retazos de la vida que transcurre dentro (y si no fue esto lo que dijo, es lo que a mí se me ha quedado).

De la novela se ha dicho:

“Ciudad nómada, rebaño miseria es un relato sobre la distancia tecnológica, sobre cómo el mundo comparte estadios alternativos de progreso científico. Trata sobre la evolución cultural, sobre cómo lo antiguo se mezcla con lo nuevo para crear nuevas claves con las que interpretar la vida. Una fábula sobre el capitalismo más salvaje y la sobreexplotación de recursos”.

Pero también es una historia de aventuras, pasiones y violencia.

Lo cual, para quien pueda interesar, queda reflejado a la perfección en el título de esta fantástica reseña de Consuelo Abellán:

https://consuleoluegoexisto.com/2020/03/30/ciudad-nomada-rebano-miseria/

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo