Entrevista a Pablo Loperena, autor de "Ciudad Nómada, Rebaño Misería"
A finales de Marzo, la Editorial Insólita publicó “Ciudad
nómada, rebaño miseria” de Pablo Loperena (http://insolitaeditorial.com/ciudad-nomada/)
Desde la TerBi intentamos hacer una presentación en la feria del libro de Portugalete,
pero se tuvo que suspender el evento. Entrevistamos al autor
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“Ciudad nómada, rebaño miseria” ganó
el Premio Alberto Magno de novela corta – y fue publicada en la antología
“Ciudad nómada y otros relatos” - y ahora ha sido ampliada a novela. ¿Cómo ha
sido el cambio? ¿Has ampliado en general? ¿Has incorporado segmentos nuevos?
La novela corta que ganó
el Alberto Magno es el primero de los cinco capítulos que componen la versión
extendida. Una vez lo terminé, los personajes se rebelaron para exigir que
continuara su historia. La trama de ese primer capítulo continúa siendo la
misma, pero sí que realicé una revisión de estilo e incorporé algunos conceptos
nuevos que se desarrollan más adelante.
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Algunas reseñas la han equiparado un
poco a “La chica mecánica” de Paolo Bacigalupi
Mientras escribo suelo tener
en mente algunos referentes literarios y extra literarios. Pero es al revisar
el texto cuando más reflexiono acerca de dónde ha podido surgir cada elemento,
hasta tal punto que al final no tengo del todo claro qué plasmé de forma
consciente y qué relacioné a posteriori. “La chica mecánica” es un
referente literario seguro, sobre todo
de ese primer capítulo. Otro sería “La polilla en la casa de humo”. A la hora
de desarrollar las ciudades tuve presente “Un mundo feliz”, que también aparece
en alguna reseña. Curiosamente, la obra con la que más se le relaciona es “Mad
Max”, cuando nunca la tuve en mente. Ahora estoy seguro de que es un referente
cultural tan claro que lo usé sin ser consciente hasta que los lectores lo
evidenciaron. Otras obras con las que la han comparado (y que yo ni siquiera he
visto o leído) son: Mortal Engines, Alita y El castillo ambulante.
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Sin duda, probablemente la idea que
más llama la atención es la de esa ciudad que se desplaza ¿Cómo surgió?
El germen de la historia
surge de dos elementos. La ciudad nómada, de un artículo que leí hace años
sobre inventos posibles a nivel técnico, que mejorarían las condiciones de vida
de la humanidad pero que no se llevan a cabo porque no resultarían
económicamente rentables (este es uno de los temas que se tratan en la novela).
Entre los ejemplos mencionados, estaban las Very Large Structures de Manuel
Domínguez. Los rebaños miseria toman su nombre de las villas miseria de Buenos
Aires y son la extrapolación móvil de los asentamientos chabolistas que suelen
acompañar a las grandes ciudades.
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En la novela se ve un clara intención
de denuncia social, con la ciudad de lujo y los arrabales de miseria. ¿Crees
que en el futuro las diferencias sociales van a ir a más? ¿Planteas tu novela
como una advertencia, un intento de que no evolucione en ese sentido?
Creo que de hecho ya
están presentes en nuestro mundo, si tomamos como referencia las diferencias
entre el primer y el tercer mundo. La Reparcelación, que tuvo lugar en la
novela e hizo posible la expansión de las ciudades nómadas por todo el globo,
solo desplazó la distancia geográfica a una distancia vertical. Pero en las
ciudades viven tan ajenos a la realidad que se desarrolla bajo sus pies como
nosotros a la que transcurre a un continente de distancia. En ese sentido la
novela no funciona tanto como una advertencia para el futuro si no como una
alegoría sobre el presente.
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La novela cuenta con el prólogo de
Mariano Villarreal
Mariano era miembro del
jurado que decidió premiar la novela corta con el Alberto Magno. Me propuso
publicarla en una de sus fabulosas antologías y, al enterarse de que había
ampliado la historia, se ofreció a ponerme en contacto con algunas editoriales.
Si el libro ha llegado al mercado de la mano de Insólita Editorial (y no puedo
imaginar una manera mejor) es gracias a él. Este es un mundillo difícil para un
escritor novel, así que solo puedo agradecer la suerte que he tenido a las
personas que, como él, me han ayudado de forma desinteresada. ¡Y encima
escribió un prólogo brutal!
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Íbamos a presentar la obra en
Portugalete, pero se tuvo que suspender la feria. ¿Vas a a hacer alguna
presentación próximamente, aunque sea virtual?
Lo de Portugalete fue una
pena. También se cayeron otras presentaciones que ya tenía apalabradas debido
al coronavirus. Pero hay buenas noticias: nos han confirmado presentación en el
Celsius de este año. Conforme la situación se normalice, prepararemos otras en
distantes partes del país.
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¿Cuáles son tus escritores favoritos?
Es una pregunta muy
difícil. Leo cosas variadas según mi humor o estado de ánimo y mis escritores
favoritos cambian de igual modo. Por poner una serie de nombres, que no van por
orden de preferencia: Borges, Cortazar, R. A. Lafferty, Philip K Dick, Ursula K
Leguin, David Mitchel, Ismael M. Biurrun, China Miéville, Jon Bilbao, Nnedi
Okorafor, Juan Rulfo, Gabriel García Marquez, Caitlín R Kiernan, Anna
Starobinets, Kafka, Roger Zelazny, Lovecraft, Barker, Ligotti, Terry Pratchet,
Neil Gaiman, Faulkner, Fonda Lee… y muchos más.
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¿Estás escribiendo algo ahora?
Estoy con una especie de
spin-off. Una de los conceptos nuevos que aparecen en la novela son las
Reservas Culturales, lugares que no resultan accesibles a las ciudades nómadas
y se protegen con tratados internacionales para que continúen su evolución
cultural sin influencia externa: islas, grandes cordilleras, archipiélagos…
Esta novela en concreto transcurre en la Reserva Cultural de Haití. Llevo la
mitad escrita, más de 100.000 palabras cuando “Ciudad nómada, rebaño miseria”
tiene unas 96.000. Un tocho.
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Si deseas añadir algo más…..
Al escribir trato de
emular a Morelli cuando habla de la obra literaria como una casa, de modo que a
quien le guste pueda limitarse a admirar la fachada, pero quien esté interesado
en asomarse a las ventanas pueda vislumbrar retazos de la vida que transcurre
dentro (y si no fue esto lo que dijo, es lo que a mí se me ha quedado).
De la novela se ha dicho:
“Ciudad
nómada, rebaño miseria es un relato sobre la distancia tecnológica, sobre cómo
el mundo comparte estadios alternativos de progreso científico. Trata sobre la
evolución cultural, sobre cómo lo antiguo se mezcla con lo nuevo para crear
nuevas claves con las que interpretar la vida. Una
fábula sobre el capitalismo más salvaje y la sobreexplotación de recursos”.
Pero
también es una historia de aventuras, pasiones y violencia.
Lo
cual, para quien pueda interesar, queda reflejado a la perfección en el título
de esta fantástica reseña de Consuelo Abellán:
https://consuleoluegoexisto.com/2020/03/30/ciudad-nomada-rebano-miseria/
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