Entrevista con el director de "Fantástica sin fronteras"

 “Fantástica sin fronteras” es una revista dedicada a la literatura fantástica, que acaba de publicar su número 7 (https://fantasticasinfronteras.blogspot.com/2020/07/descarga-revista-fantastica-sin.html?m=1&fbclid=IwAR3DEpuprU4i6Q7B-TBWx0kW9J-eptXrpZSqupG7KuIkrmGzr1KiRe2UW4A)

Entrevistamos a su director José Hernández Ibarra

 

¿Cómo y por qué surgió “Fantástica sin fronteras”?

Fantástica sin Fronteras surgió como una expansión de Fantástica Chile. La intención de FSF es integrar material y documentación relacionada con la literatura fantástica. Dado mi desconocimiento de la temática y mi profesión relacionada con la Historia, he realizado investigaciones que me han llevado a recopilar mucha información que se encontraba en diferentes sitios, algunos ya desaparecidos o inactivos. La intención de FSF es tratar de recopilar y centralizar los recursos, ya sean artículos, obras digitalizadas o materiales relacionados. La finalidad de centralizarlos es que los investigadores puedan obtener información de manera eficiente y rápida, evitando estancarse en la búsqueda a través de las infinitas praderas de Internet.

Parece que predomina el ensayo y las entrevistas sobre la ficción.

Buena observación. El motivo por el cual se priorizan los ensayos es debido a que se busca  apoyar al investigador teórico, o a quien quiera aproximarse más a la literatura fantástica, o, en mi caso, aprender un poco más. En cuanto a la narrativa, creemos que existen muy buenos sitios webs para adquirir y leer material, como lo son Windumanoth o AXXON, además de existir muy buenas revistas digitales, antologías y blogs. Por ello, no hemos agregado narrativa y solo tratamos de recopilar y generar artículos, ensayos y estadísticas.

 

Soléis incluir especiales sobre cf de países de Hispanoamérica, como “Escritoras chilenas de cf” o “Cf ecuatoriana”

Creemos, como agrupación, que nuestra prioridad es generar estudios macros. Para nosotros, todos los artículos son importantes, sin embargo, preferimos evadir temas ya muy revisados (Asimov, Wells, J.K Rowling, Tolkien) y nos centrarnos en temas exploratorios, a niveles macro, ya sea Historia de la literatura de cierto país, o principales escritores del siglo XIX, o literatura fantástica escrita por autoras, o la presencia de la diversidad de géneros en la fantasía, etc. Esos temas macros requieren un trabajo muy arduo de información e interpolarización y son invaluables.

¿Cómo está el panorama de la cf en Hispanoamérica? ¿Se conoce allí la cf española? Entrevistasteis hace dos números a Mariano Villarrreal

 

Hablando específicamente desde mi experiencia, la ciencia ficción ha crecido en cuanto a cantidad de novelas. Eso no quiere decir que haya proporcionalidad en cuanto a calidad, pero, viendo el vaso medio lleno, es mejor que tener dos o tres novelas por lustro. La generación de la información usa las herramientas digitales de una forma eficaz y es posible autoeditarse, lo que antiguamente era una excepción. Por ello, la proliferación de obras es ingente. Solo faltan críticos que se preocupen de entregar una retroalimentación constructiva, con empatía y mucho, muchísimo cuidado al elegir las palabras en sus consejos. En el caso de la literatura española, es y sigue siendo la referencia, ya sea por sus eventos, sus premios o su tradición. Al menos en mi caso, los escritores españoles son la punta de la lanza en los últimos años y publicar en España es un hito para la mayoría de los escritores latinoamericanos que conozco.

 

Lleváis otras actividades como un torneo literario ¿tenéis pensadas novedades o nuevas iniciativas?

Nos encantaría poder tener más colaboradores para implementar miles de proyectos. Nuestra máquina de clonación se averió, así que vamos a la velocidad de una mente algo dispersa.

El Torneo literario surgió como una mezcla entre Coliseo romano, UFC y literatura. Es un evento en el cual se establece un tema y dos escritores escriben sobre aquello. El jurado de FSF elige literalmente el que más le gustó y así clasifica el ganador del duelo, el cual se enfrenta al ganador de otra llave. Tal cual la etapa de eliminación directa en un Campeonato de Futbol, solo un autor será el ganador. Nosotros generalmente damos por hecho que muchos autores se ofuscarán por nuestras elecciones, pero por eso enfatizamos que clasifican los que más nos gustan y no necesariamente los que mejor escribieron (pues pudieron haber escrito algo somnífero, o simplemente no cumplía las condiciones).

Un proyecto que nos encantaría realizar sería una biblioteca de “demos”, es decir, demostraciones (uno o dos capítulos) de un libro, donado por el autor.

Además, cada vez resulta más complejo crear un gran códex sobre “literatura fantástica”, es decir, un especie de compilado con artículos necesarios para realizar una introducción a la literatura fantástica y que pueda ser aplicado a una asignatura semestral en cualquier colegio, escuela, instituto o universidad. Una especie de manual con lecturas recomendadas e incluidas, test y exámenes, objetivos de aprendizajes, habilidades a desarrollar, etc. Es decir, todo lo necesario para que quien empiece el documento, termine siendo un ilustrado en el tema.

Finalmente, nos encantaría que en Wikipedia pudiésemos encontrar siempre una sección referida a literatura fantástica de cada país, como Costa Rica, Bolivia, El Salvador; pues son muy pocos los países que lo tienen.

 

Si deseas añadir algo más…

En el blog de Fantástica sin Fronteras existe una sección titulada “Misiones”. En esa sección hemos tratado de publicar los artículos que solicitamos o que creemos que podrían ser un gran aporte. Nos encantaría poder generar un premio para los contribuyentes que generen la mayor cantidad de artículos requeridos. Ahí están los principales proyectos que hemos planteado.

 

Agradezco la entrevista a nombre de todo el equipo de Fantástica sin Fronteras y estamos muy contentos por su apoyo.

Comentarios

Karen ha dicho que…
Me habia encantado "Fantasias sin fronteras" que buena la entrevista.

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo