Entrevista con el director de "Fantástica sin fronteras"
“Fantástica sin fronteras” es una revista dedicada a la literatura fantástica, que acaba de publicar su número 7 (https://fantasticasinfronteras.blogspot.com/2020/07/descarga-revista-fantastica-sin.html?m=1&fbclid=IwAR3DEpuprU4i6Q7B-TBWx0kW9J-eptXrpZSqupG7KuIkrmGzr1KiRe2UW4A)
Entrevistamos a su director José Hernández Ibarra
¿Cómo y por qué surgió “Fantástica sin fronteras”?
Fantástica sin Fronteras surgió como una expansión de
Fantástica Chile. La intención de FSF es integrar material y documentación
relacionada con la literatura fantástica. Dado mi desconocimiento de la
temática y mi profesión relacionada con la Historia, he realizado
investigaciones que me han llevado a recopilar mucha información que se encontraba
en diferentes sitios, algunos ya desaparecidos o inactivos. La intención de FSF
es tratar de recopilar y centralizar los recursos, ya sean artículos, obras
digitalizadas o materiales relacionados. La finalidad de centralizarlos es que
los investigadores puedan obtener información de manera eficiente y rápida,
evitando estancarse en la búsqueda a través de las infinitas praderas de
Internet.
Parece que predomina el ensayo y las entrevistas sobre la
ficción.
Buena observación. El motivo por el cual se priorizan los
ensayos es debido a que se busca apoyar
al investigador teórico, o a quien quiera aproximarse más a la literatura
fantástica, o, en mi caso, aprender un poco más. En cuanto a la narrativa, creemos
que existen muy buenos sitios webs para adquirir y leer material, como lo son Windumanoth
o AXXON, además de existir muy buenas revistas digitales, antologías y blogs.
Por ello, no hemos agregado narrativa y solo tratamos de recopilar y generar
artículos, ensayos y estadísticas.
Soléis incluir especiales sobre cf de países de
Hispanoamérica, como “Escritoras chilenas de cf” o “Cf ecuatoriana”
Creemos, como agrupación, que nuestra prioridad es generar
estudios macros. Para nosotros, todos los artículos son importantes, sin
embargo, preferimos evadir temas ya muy revisados (Asimov, Wells, J.K Rowling, Tolkien)
y nos centrarnos en temas exploratorios, a niveles macro, ya sea Historia de la
literatura de cierto país, o principales escritores del siglo XIX, o literatura
fantástica escrita por autoras, o la presencia de la diversidad de géneros en
la fantasía, etc. Esos temas macros requieren un trabajo muy arduo de
información e interpolarización y son invaluables.
¿Cómo está el panorama de la cf en Hispanoamérica? ¿Se
conoce allí la cf española? Entrevistasteis hace dos números a Mariano
Villarrreal
Hablando específicamente desde mi experiencia, la ciencia
ficción ha crecido en cuanto a cantidad de novelas. Eso no quiere decir que haya
proporcionalidad en cuanto a calidad, pero, viendo el vaso medio lleno, es
mejor que tener dos o tres novelas por lustro. La generación de la información
usa las herramientas digitales de una forma eficaz y es posible autoeditarse,
lo que antiguamente era una excepción. Por ello, la proliferación de obras es
ingente. Solo faltan críticos que se preocupen de entregar una
retroalimentación constructiva, con empatía y mucho, muchísimo cuidado al
elegir las palabras en sus consejos. En el caso de la literatura española, es y
sigue siendo la referencia, ya sea por sus eventos, sus premios o su tradición.
Al menos en mi caso, los escritores españoles son la punta de la lanza en los
últimos años y publicar en España es un hito para la mayoría de los escritores
latinoamericanos que conozco.
Lleváis otras actividades como un torneo literario
¿tenéis pensadas novedades o nuevas iniciativas?
Nos encantaría poder tener más colaboradores para
implementar miles de proyectos. Nuestra máquina de clonación se averió, así que
vamos a la velocidad de una mente algo dispersa.
El Torneo literario surgió como una mezcla entre Coliseo
romano, UFC y literatura. Es un evento en el cual se establece un tema y dos
escritores escriben sobre aquello. El jurado de FSF elige literalmente el que
más le gustó y así clasifica el ganador del duelo, el cual se enfrenta al
ganador de otra llave. Tal cual la etapa de eliminación directa en un
Campeonato de Futbol, solo un autor será el ganador. Nosotros generalmente
damos por hecho que muchos autores se ofuscarán por nuestras elecciones, pero
por eso enfatizamos que clasifican los que más nos gustan y no necesariamente
los que mejor escribieron (pues pudieron haber escrito algo somnífero, o
simplemente no cumplía las condiciones).
Un proyecto que nos encantaría realizar sería una biblioteca
de “demos”, es decir, demostraciones (uno o dos capítulos) de un libro, donado
por el autor.
Además, cada vez resulta más complejo crear un gran códex
sobre “literatura fantástica”, es decir, un especie de compilado con artículos necesarios
para realizar una introducción a la literatura fantástica y que pueda ser
aplicado a una asignatura semestral en cualquier colegio, escuela, instituto o
universidad. Una especie de manual con lecturas recomendadas e incluidas, test
y exámenes, objetivos de aprendizajes, habilidades a desarrollar, etc. Es
decir, todo lo necesario para que quien empiece el documento, termine siendo un
ilustrado en el tema.
Finalmente, nos encantaría que en Wikipedia pudiésemos
encontrar siempre una sección referida a literatura fantástica de cada país,
como Costa Rica, Bolivia, El Salvador; pues son muy pocos los países que lo
tienen.
Si deseas añadir algo más…
En el blog de Fantástica sin Fronteras existe una sección titulada
“Misiones”. En esa sección hemos tratado de publicar los artículos que
solicitamos o que creemos que podrían ser un gran aporte. Nos encantaría poder
generar un premio para los contribuyentes que generen la mayor cantidad de
artículos requeridos. Ahí están los principales proyectos que hemos planteado.
Agradezco la entrevista a nombre de todo el equipo de
Fantástica sin Fronteras y estamos muy contentos por su apoyo.
Comentarios