Entrevista con Garazi Albizua, autora de "Lara de Altopico"

El próximo 01 de diciembre, miércoles, a las 19:00, en Fnac, Bilbao, Garazi Albizua presentará su novela “Lara de Altopico” de la mano de la escritora Emma Crespo. Lara de Altopico es una novela de fantasía cargada de fuertes dosis de humor.

Entrevistamos a la autora

 

-          Presentas “Lara de Altópico”, una novela de fantasía parece que de corte humorístico, dicen que un poco en el estilo de Terry Pratchett

 

Lara de Altopico está escrita en clave de humor, sí. He procurado escribir la novela  con la frescura y provocación características de, precisamente, el género de humor. Y, por supuesto, la maestría con la que Terry Pratcheet plasmaba agilidad y carácter propio a la historia ha sido, sin duda, fuente de inspiración.

 

-          Aparenta que, aunque de fantasía, hay muchas referencias, críticas o humorísticas, a circunstancias de nuestra época

 

Sí, supongo que da igual qué caparazón se idée que, al final, los temas son las obsesiones propias que residen en nuestra psique... ¡Atormentándonos! Ja,ja,ja. En mi caso, la búsqueda de poder, el cinismo como modo de supervivencia y la formación de una  identidad propia constituyen los pilares de mis historias.

 

 

-          ¿Consideras que el fantástico es un buen género para hacer crítica de aspectos contemporáneos?

 

Sí, pienso que a través de la fantasía se construye un artefacto literario preciso para incidir en la crítica social que nos obsesiona. Además, jugamos con ventaja, ya que el género fantástico consta de un magnetismo y poder de seducción propio con el que entretejer el universo en el que se va a desarrollar la historia y atrapar a la persona (incauta ;) que ha decidido leerlo.  A fin de cuentas, puedes acercar ciertos temas que en la actualidad han sido denostados, manidos y etiquetados como “molestos” y rescatarlos de toda esa percepción artificial para tratarlos en un mundo con un lenguaje y acepciones no contaminadas.

 

 

-          ¿Conoces el género fantástico o la ciencia-ficción? ¿Cuáles son tus autores favoritos, aparte de Pratchett?

 

De pequeña aluciné con David Eddings y R.A Salvatore, creo que durante años quise ser Seda o Drizzt Do Urden, en cierta manera, quería ser el hombre al que le sucedían tantas cosas interesantes o simplemente, verme reflejada en ese ser tan cautivador. Más tarde, encontré otro tipo de referentes con los que sentirme más cercana de la mano de Karin Tidbeck y Anna Starobinets. Las dos son, sin duda, de mis autoras favoritas.

 

-          Hasta ahora has publicado en euskera ¿Por qué has cambiado de idioma? ¿De que género y temas eran tus previas obras en euskera?

 

He publicado en euskera antes que en castellano, pero he escrito en los dos idiomas siempre. Vivo con los dos idiomas y, de manera natural, también escribo en los dos. Los géneros literarios que me invitan a escribir son la ciencia ficción y la fantasía, en euskera cuando escribo infantil siempre tengo un punto de fantasía abordada desde la imaginación de sus protagonistas, y cuando he escrito para un público joven adulto directamente he trabajado la ciencia ficción.

 

-          Llevas una intensa actividad literaria, con un programa de radio sobre libros, impartes cursos de lectura y escritura creativa, y hasta has participado en la creación de primer juego de rol en euskera.

 

Durante mucho tiempo he querido construir mi modo de vida a través de la literatura y parece que, al final, lo he conseguido. Me gusta escribir, me gusta leer, me gusta crear la conversación o el foro a partir de una lectura. Así que intento construirme en ese ambiente, por supuesto, también procuro separar mi  yo del yo ficcionado, pero moverme ahí. Sobre lo del primer juego de rol en euskera, yo no he participado en su creación, pero he tenido la grandísima suerte de poder colaborar con un relato ambientado en el universo que formó el grupo creador de Atopia.

 

-          ¿Qué tal con Editorial Apache? 

 

Viéndolas venir. Ja,ja,ja,ja. Es broma, de momento, muy bien. Estoy contenta, el proceso de edición de Lara de Altopico ha sido fluido y muy profesional. Lo que pasa es que entiendo que la relación con la editorial es algo a valorar a largo plazo.  Ahora mismo, estamos haciendo presentaciones, la novela acaba de salir  y espero que guste. Me imagino que ese es el tercer gran concepto a tener en cuenta: el público y su recepción.

 

 

-          ¿Estás escribiendo algo ahora? ¿Algún nuevo proyecto en clave fantástica?

Sí, ¡estoy escribiendo un montón! Hace tiempo que quería colaborar con distintas autoras en proyectos literarios. Junto a Kristina Saez he realizado un cuento infantil que también publica Apache libros: Lea gamberra y la armónica guerrera; con Olga Carmona Peral estoy escribiendo una novela gráfica que, si todo va bien, verá la luz el próximo año. Y,  también estoy escribiendo una saga fantástica que seguramente sea el  proyecto más loco en el que me he involucrado nunca. Ésta la estamos creando a cuatro manos Izaskun Avellanal y yo, y ya tenemos la primera entrega terminada: La profecía nonata. Espero poder contaros algo más sobre este  proyecto pronto.

  

-          Aparte de la presentación en Bilbao ¿Vas a hacer alguna presentación más?

 

De momento, he hecho en Santurtzi, Pamplona, Portugalete  y Soria. Después de Bilbo no tengo ninguna otra en la agenda, pero no descarto la opción de seguir presentando a Lara allá donde me llamen.

 

-          Si deseas añadir algo más

Quería agradeceros la entrevista :)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo