Entrevista con los autores de “Mester de brujería: Cántigas de Inesia y Rapaz”

El próximo 1 de diciembre, miércoles, tendrá lugar la presentación de la última novela de Pedro de Andres “Mester de brujería: Cántigas de Inesia y Rapaz”, escrita a cuatro manos con Marta Estrada.

https://pedrodeandressite.wordpress.com/2021/07/04/ya-a-la-venta-mester-de-brujeria/

 

Miércoles 1 de diciembre, a las 19.00 h

 

Centro Cultural Santa Clara Portugalete

 

Evento de Cómplices Literarios Elkartea

 

El acto, coordinado por Juan A. Herdi , contará con la presencia de los autores y con la del ilustrador de la novela Mario García (Marius)

 

Entrevistamos a los dos autores

 

 

·         (Para los dos) Es la primera novela que escribís conjuntamente. Hasta ahora creo que cada uno ha publicado siempre en solitario ¿Cómo surgió la colaboración y que tal ha resultado?

 

MARTA: Muy fluida. Pedro y yo estábamos acostumbrados a jugar rol on line, así que en cierto modo, solo tuvimos que desengrasar los engranajes colaborativos. Hacía tiempo que veníamos dándole vuelta a escribir algo juntos. Simplemente, un buen día comenzó a pasar.

 

PEDRO: Surgió de una conversación por teléfono. Enseguida nos pareció una buena idea y nos pusimos a trabajar sobre una serie de relatos que ya existían con el personaje de Rapaz. Marta creó a Inesia y de inmediato los personajes se entrelazaron sin problema, como si se conocieran de toda la vida. Hablábamos casi a diario, intercambiando ficheros y los diálogos en tiempo real a través de teléfono o vídeo conferencia. La experiencia ha sido increíble y enriquecedora.

 

·         (Para Pedro) “Mester de brujería” es una novela de fantasía, género que no has tocado antes.

 

PEDRO: Siempre me muevo en la fantasía y la ciencia ficción. Algunas de mis novelas tienden más a una que la otra, pero siempre están presentes. Peón blanco, dama negra es ciencia ficción con sus toque fantástico y, en cambio, en La balada de Brazodemar que yo diría que es fantasía épica, tiene su trasfondo de ciencia ficción. En el caso de Mester de brujería no falta tampoco, por aquello de los universos paralelos, si bien es fantasía casi al cien por cien.

 

·         (Para Marta) En tu caso, además creo que es lo primero de corte fantástico que escribes

 

MARTA: En realidad, el año pasado publiqué una novelita infantil/juvenil que sí se puede etiquetar como fantasía pero, ciertamente, sí, es mi primera incursión en el género, y lo he pasado muy bien.

 

·         (Para los dos) En principio, la apariencia es que se trata de una historia fantástica medieval tradicional ¿Qué elementos novedosos o interesantes crees que aporta al género? ¿Qué predomina? ¿Lo fantástico o lo medieval?

 

MARTA: Los antihéroes ya no son nuevos, y no es que nuestros protagonistas lo sean de forma categórica, pero sí hemos intentado dotarlos de una esencia que los haga cercanos y más rupestres que encomiables. Por otro lado, aparecen algunos elementos con los que hemos jugado a convertirlos en precursores de tecnologías u objetos actuales, y descubrirlos es cosa de los lectores. Lo fantástico subyace en toda la novela, es el hilo conductor de la historia puesto que se persigue la consecución de un objeto de esas características y los propios protagonistas están marcados por una magia no permitida, oculta. Yo diría que no predomina nada porque no hay una sin lo otro, la fantasía y lo medieval tienen forzosamente que ensamblarse. La Hispania, aunque con licencias, es la de la gente de a pie, campesinos, comerciantes, soldados. No habría marco donde encuadrar a Rapaz e Inesia sin todos ellos.

 

PEDRO: No creo que haya nada novedoso en Mester de brujería. Son las aventuras de dos personajes en un largo camino. Si acaso, el tratamiento que hemos dado a los diálogos entre ellos por aquello de que cada uno tuviera su propia voz, independientemente de quién estuviera escribiendo el capítulo desde su punto de vista. Lo que sí tenemos claro es que pese a la ambientación utilizada, no es una novela histórica. De hecho, nos hemos tomado algunas licencias al respecto, que se van explicando a lo largo de la trama, porque no es nuestra Hispania medieval histórica, aunque las similitudes sean muchas.

Además, como contenido adicional, el libro lleva unas ilustraciones a blanco y negro que son una maravilla.

 

·         (Para los dos) Si funciona bien ¿Vais a empezar una saga? 😉

 

MARTA: Pues yo, por mi parte, no me lo he planteado. Ahora mismo no lo veo.

 

PEDRO: No, tengo claro que me gusta escribir historias autoconclusivas. Puede que en algún momento escribamos algún relato suelto con ellos de protagonistas, pero no una nueva novela y, mucho menos una continuación.

 

·         (Para Pedro) Mirando tus libros publicados, parece que te gusta cambiar de temas y géneros.

 

PEDRO: Cuando comienzo un nuevo proyecto es porque en mi cabeza ha surgido una historia, no me planteo escribir como parte de un proceso planificado. Y no descarto tocar otros géneros en el futuro, aunque parece difícil que ocurra. Es más satisfactorio jugar con los géneros y estilos, mezclarlos y ver qué sale. Como con la cocina.

 

·         (Para Marta) En tu caso, parece que has alternado el drama con el thriller.

 

MARTA: Soy muy versátil, aunque todas mis novelas son realistas. Solo una es un thryller, si bien en casi todas ellas hay elementos que sostienen la novela con elementos de intriga más o menos potentes.

 

·         (Para los dos) Cuáles son tus autores de fantasía preferidos

 

MARTA: No leo mucha fantasía. Sin duda el autor que me arrojó de cabeza a este género es Robert Jordan y confieso que disfruto muchísimo leyendo Harry Potter. He leído también a Andrzej Sapkowski en parte de la saga de Geralt de Rivia, a Brandon Sanderson y George R. R. Martin.

 

PEDRO: Uff, la lista es interminable. Por citar sólo algunos: Tolkien, Ursula K. Leguin, Neil Gayman, Sanderson, Sapkowski, Patrick Rothfuss y, por supuesto Robert Jordan. Además, supongo que el lanzamiento de la serie de televisión sobre la Rueda del tiempo, va a relanzar el género como hizo en su día Juego de tronos.

Por otro lado, hay autores considerados de ciencia ficción, como Robert A. Heinlein, que tienen obras de fantasía deliciosa.

 

·         (Para los dos) Hacéis una presentación el 1 de diciembre en Portugalete, con la presencia de Marta Estrada

 

MARTA: Allí estaré, con la venia de su señoría el coronavirus.

 

PEDRO: Es, creo, la parte más gratificante de la escritura. Juntarte con la gente y charlar de literatura. Además, contamos con la presencia de Mario García, creador de la portada e ilustrador del interior del libro que se traerá los originales a todo color para que se puedan disfrutar como en una exposición. También leeremos un diálogo entre Inesia y Rapaz de forma un tanto teatralizada. Lo vamos a pasar en grande. Si, además, vendemos algún libro, felices para siempre.

 

·         (Para los dos) ¿Pensáis continuar colaborando?

 

MARTA: Sí, es la idea, y tenemos la semilla en mente, pero será un proyecto a largo plazo.

 

PEDRO: Desde luego, cuando algo funciona siempre es grato volver. Además, con la experiencia, creemos que podemos llegar mucho más lejos a nivel creativo.

 

·         (Para los dos) ¿Estás escribiendo algo ahora?

 

MARTA: Estoy escribiendo la segunda parte de mi primera novela. No era algo que hubiera pensado hacer, pero cuando saltan las chispas... hay que prender la hoguera.

 

PEDRO: El 15 de diciembre sale a la venta Eden ranch, mi nueva novela basada en el relato ganador del Certamen Terbi de relato y finalista de los Ignotus. En cuando acabe, me pondré con la siguiente. Ideas hay para rato.

 

·         (Para los dos) Si deseas añadir algo más….

 

MARTA: Escribo desde que tenía once o doce años. He jugado con todo tipo de géneros, formatos y licencias. Puedo asegurar que la experiencia de escribir a cuatro manos enriquece muchísimo la aventura de crear una historia.

 

PEDRO: Agradecerte la entrevista y el interés en este libro con cuya creación hemos disfrutado tanto. Hasta pronto.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo