Crónica de la presentación en Málaga de “El universo de Óliver” de Miguel Ángel González Carrasco

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “El universo de Óliver” de Miguel Ángel González Carrasco

Amorosa nostalgia.

Crónica de la presentación de El universo de Óliver de Miguel Ángel González Carrasco de Ediciones El Transbordador.

Este pasado viernes 25 de marzo de 2022 a las 19 horas en la malagueña y céntrica librería Luces, tuvo lugar la presentación de la novela del barcelonés (pero nacido en Algeciras) Miguel Ángel González Carrasco: El universo de Óliver editado por la malagueña ediciones El Transbordador.


Ojalá la normalidad post-Covid vuelva al ámbito de las presentaciones de libros de género fantástico, ojalá. Pero nada pasa sin dejar algo de sí y sin llevarse algo de por donde paso. Es la ley del progreso, por mucho que la nostalgia mala, la teñida de verde intente detenerlo. Porque hay nostalgias buenas, como la impregna este libro que hoy nos ocupa, pero no son verdes. Pero retomando la disrupción de este párrafo: ahora todas o casi todas las presentaciones de libros se emiten en directo por las redes y quedan sus grabaciones disponibles para su disfrute en Youtube. Sin ir más lejos esta misma presentación se encuentra en este enlace.  Entonces ¿Qué sentido tiene hacer una crónica de un evento grabado y subido a la red de redes? Me imagino que poco, pero no ninguno. La pintura sobrevivió a la fotografía, si es que se puede llamar sobrevivir a lo que se hace hoy con los lienzos. Una crónica informativa pierde su razón de ser y debe orientarse a las columnas de opinión. Eso me propongo con la aquiescencia de ustedes, venerables lectores: Empecemos.


Federico de la librería Luces dio la bienvenida a los asistentes agradeciendo el atrevimiento de exponernos a los belicosos meteoros, como no estamos acostumbrados en estas latitudes, asumiendo el riesgo de volver a casa como un ecce homo, pringados en barro (por no decir sangre) de origen saharaui. Ironías del destino, el Sahara al que el felón de nuestro presidente ha abandonado a la suerte del sátrapa vecino. En este texto va a reinar la nostalgia, nostalgia de años 80’s, que queda cerca pero tan lejos de la Marcha Verde de 1975, o lo que es lo mismo la invasión marroquí de la colonia española del Sahara. Evidentemente los saharauis no lo consideraron una liberación sino una ocupación: sustituir un colonizador por otro. Y ahora lloran la traición con lágrimas de arena.


Retomo: La comodora de ediciones El Transbordador: Pilar Márquez, tomó a continuación la palabra y volvió a agradecernos la presencia… En verdad os digo, que estuve a punto de levantarme y entonar el Bienvenidos con el que Miguel Ríos solía abrir sus conciertos. Me contuve, pero poco, pues no pude por menos que amenazar con que haría mi sempiterna pregunta. Pese al desconcierto de mis palabras, dio un paso al frente el presentador, periodista, escritor y amigo Fran. En realidad Francisco M. Romero, curiosamente más de una vez nos han confundido, pues la M ha hecho creer que correspondía a Mancera cuando esa M es de Miguel. Fran, tras una breve semblanza del autor, pasó a hablar del libro, nos desveló que lleva escrito (y reescribiéndose) 12 años y que surgió fruto de una crisis existencial del autor. Miguel apostilló, que como buen emigrante del sur al norte de España (como mis padres hace más de sesenta años). Los inicios fueron malos y tuvo que vivir en lo que ahora se conoce como pisos patera, sin ordenador, por lo que hacía “huelga a la japonesa”: se quedaba en el trabajo a escribir. Y surgió esta novela, su primera y única novela (al final de la presentación hizo público que en la actualidad está trabajando en una segunda novela). Habitualmente escribía poesía y relato breve. Estamos ante una novela nocturna y no sólo porque está llena de estrellas, sino que se escribió de noche. La idea principal del libro se plasma en una mirada feliz a su infancia, en la Algeciras de los años 80’s. Por cierto, tiempos duros, más duros que los que estamos viviendo hoy: Crisis económica y droga, pero droga de la chunga, heroína. Fran retomó la palabra para apuntar que pese al toque de fantasía (al estilo del realismo mágico sudamericano como luego apostilló la editora) la novela tiene vocación costumbrista.


Convinieron los tres que en la novela no se explican los detalle weird que pueden haber aparecido o no, quedando a la mejor interpretación del lector su diagnóstico y su propia existencia. A partir de ese momento, se fueron interrumpiendo continuamente, pero dejando que Miguel, el autor, asumiera el trabajo sucio de la explicación menuda: la que da sed pero no gloria. Gloria que captura para su completo disfrute, el expositor de la tesis, que tras exponerla la abandona para que el agradecido autor asuma la ardua tarea de la demostración. 

Si bien es cierto que la novela es autobiográfica, hay varias concesiones literarias como convertir al abuelo en un experto astrónomo cuando el friki era el propio autor. La astronomía y mitología griega resultan determinantes en la historia.

A petición de Pilar, Miguel nos comentó que el libro cuenta la historia de un niño de ocho años, Óliver, en su paso de la infancia a la adolescencia. Óliver padece narcolepsia y en esos desmayos entra en contacto con Yibril, criatura  de otro universo. En estos desvanecimientos disfruta de revelaciones y visiones oníricas que están conectadas con el mundo real, lo que le permitirá mejorar la vida de las personas de su entorno. 



Cuando Miguel se puso en contacto con Pilar para ofrecerle la novela, como carta de presentación usó que ya está rodada la película basada en esta novela. La película se estrena en cines el próximo 13 de mayo de 2022. Lo que probablemente requiera de la edición de una faja para el libro que nos ocupa. Pilar aseguró que editar el libro ha sido muy sencillo dada la ilusión y el fácil trato con Miguel. Como bibliófilos elogiaron la edición, tamaño amplio, letra grande y la bonita portada de Tomás Hijo.

Fran preguntó por las influencias del autor. Miguel destacó los clásicos griegos, Poe, Lovecraft, los poetas españoles del siglo XX: Machado, Lorca, Juan Ramón Jiménez (añadió a Becker pese a ser del XIX) y aceptó que el cine le ha influido mucho.

La prosa de la novela es sencilla, pero no simple, fruto de un esfuerzo del autor, lo que facilita y agiliza la lectura, según palabras de Pilar. El autor comentó que la publicación del libro le ha supuesto recibir un aluvión de comentarios sobre ella (la novela que no sobre Pilar), mientras que en los 12 años que lleva escrita sólo recibió algunos. Lo que evidencia que la publicación de un libro supone la emancipación de esta de su autor y su libre deambular por el mundo mundial.

Se abrió el turno de las preguntas del público. Cumplí mi amenaza e hice mi sempiterna pregunta, admito que fue la más aburrida de las preguntas del público. Preguntas de las que Miguel se supo zafar con el arte que atesoran los nacidos en Cádiz.



La película: El universo de Óliver.

Dirigida por Alexis Morales, amigo íntimo del autor y con guión del propio directo, el escritor y  Raúl Santos, también amigo personal del autor. De las tres tramas de la novela, se escogió una: la de la pandilla de Óliver y su primer amor, introduciendo nuevos personajes. En la película los adultos y la naturaleza cogen más peso que los niños y el medio urbano que si lo tienen en la novela. El autor, que estudió arte dramático en Málaga, también participa como actor. Protagonizan la película María León, Salva Reina y Pedro Casablanc,  y Óliver es Rubén Fulgencio. El tráiler (disponible en este enlace) evoca una amable nostalgia de la infancia vivida en los años 80’s. Mis gustos personales me hacen desear esperar una película como ET de Spielberg o Super 8 de Abrams, eso sí pasado por el gracejo gaditano y el humor negro patrio. Ojalá.

Y llegó el momento del tercer tiempo. Y ahí se volvió a notar que los tiempos han cambiado, que somos menos, con más responsabilidades familiares y con las costumbres e instintos domesticados. Haberlo lo hubo, porque mientras le quede aliento a este servidor, lo habrá, pero nunca más adecuado el éxito de Celtas Cortos (1991) 20 de abril; otra vertiente de la amable nostalgia.

by PacoMan

 

 

 










Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo