Entrevista con Luis Mari de Juan Irastorza autor de "Nacimiento"

 

Se ha publicado hace poco la novela “Nacimiento”, una novela de ciencia-ficción escrita por Luis Mari de Juan Irastorza

http://altautores.com/editorial/nacimiento/

“En el año 2018 Luis Mari de Juan comenzó la escritura de una saga de ciencia ficción de la que hoy ve la luz la segunda de sus novelas llamada “Nacimiento” considerada como la precuela de la primera entrega “Osiris, viaje a la eternidad” en la que vuelve a los años previos del 3000 para poder explicar el mundo y las cuestiones que habían quedado en el aire. Cuestiones como ¿Qué nivel ha alcanzado la tecnología? ¿pueden sentir los androides? ¿qué importancia ha tomado la religión en nuestras vidas? Y que quedan explicadas en esta nueva entrega de “Nacimiento” donde conviven humanos y androides dotados de una tecnología increíblemente desarrollada y donde han desaparecido los estados, las armas y en la sociedad imperan el conocimiento y la fe. Se ha aprendido mucho de los errores del pasado, pero la incrustación de una proteína con la intención de evitar el instinto autodestructivo de los humanos les ha privado de intimidad y libertad. Bono, el niño con poderes muy especiales que habla con seres de luz de otros planetas, junto con sus padres, Erik y Samia, sus fieles amigas Kedest, Selenia, Samia, su maestro Abdelaziz y un equipo de ocho androides lideran la misión más importante a la que se enfrenta el planeta Tierra: la construcción de una nave que realizará un increíble viaje de 300 años de duración hasta el planeta Osiris, a 150 años/luz, en la que convivirán humanos y androides, se crearán nuevos paradigmas una nueva sociedad en la que la implicación y la solidaridad de las personas llegará hasta límites desconocidos. Para ello, Bono tendrá que enfrentarse a los viejos poderes que han sobrevivido esperando su oportunidad y a los poderes religiosos, anclados en el pasado y que acabarán sucumbiendo, dando luz a la nueva fe.”

Entrevistamos al autor

·         El 5 de junio presentas en Bilbao, en la Feria del Libro, tu nueva novela “Nacimiento” una de ciencia-ficción. ¿A que horas vas a estar y dónde?

Estaré el día 5 a las 11:00 horas en la caseta de Elkar hasta que cierren. Seguramente también estaré el viernes 10 o sábado 11.

·         Parece ser una novela de aventuras espaciales, pero también dedicando espacio para tratar temas sociológicos, sobre la evolución de nuestra sociedad.

Así es, es una aventura por algunas lunas y planetas del sistema solar. Describo situaciones reales con las que se encontraría una expedición en la actualidad.

He querido huir 1000 años de la sociedad en que vivimos, pero la realidad es tozuda. Con la escusa de la llegada de un misterioso mineral, he querido crear una nueva sociedad con personas que jamás venderán su alma, pero, los mismos enemigos, los mismos errores…

Pese a ser agnóstico, la religión tiene mucho peso en mi novela, la influencia religiosa de mi familia es tremenda, religiosos extremadamente cultos con los que he disertado muchas veces, y mi madre y compañera, de mentes claras y firmes en sus convicciones.

Le he dado mucha importancia también a la construcción de la nave, fundamental en un viaje intergeneracional.

·         Se trata de una precuela de tu primera novela “Osiris. Viaje a la eternidad” y creo que forma parte de una serie de 4 obras. Explícanos cómo es la saga.

Sí, Nacimiento, sería cronológicamente la primera y Osiris, Viaje a la eternidad, aunque ha sido la primera que escribí, es cronológicamente la tercera.

Osiris. Viaje a la eternidad, describe la llegada al sistema solar de la nave Isaac Asimov. Todo ocurre en muy pocos días, todo se precipita, todo se adelanta.

No era mi intención hacer una tetralogía, pero la necesidad de dar forma a la sociedad que añoro y deseo me ha llevado a ello.

He finalizado la tercera parte, cronológicamente es  la segunda. La llegada de la expedición al sistema Osiris (real a 150 años/luz).

·         La primera es de 2018, pero he leído que empezaste a desarrollar la historia en 2007.

En 2007 finalicé el primer borrador, la aparqué por temas de trabajo, aunque también pensaba ¿Le interesará a alguien? Dos amigos la leyeron y les gustó.

·         ¿Eres aficionado a la ciencia-ficción desde hace mucho? He leído que tu escritor favorito es Asimov. ¿Tienes otros autores en tu lista de preferidos?

Asimov, Arthur Clarke y Carl Sagan son mis autores favoritos. Los leí en mi juventud. Soy un entusiasta del cine de ciencia ficción. He leído muy poco de los autores modernos, no he querido tener influencia de nadie. Me gusta leer artículos técnicos de astronomía. He sido técnico de seguridad y me entusiasma todo lo que sea maquinaria.

·         ¿Hay aficionados a la ciencia-ficción en Ordizia? ¿Tienes contacto con otros aficionados? ¿Hay actividades sobre ciencia-ficción en Gipuzkoa?

En Ordizia solo conozco un amigo que es un entusiasta como yo. Por casualidad conocí una nueva librería de Donosti en Egía (Ebla), vende libros de ciencia ficción y fantasía, también juegos de rol. El dueño me indicó la existencia de un grupo de lectura de ciencia ficción en la biblioteca de Egia, en diciembre me uní al grupo donde nos juntamos una vez al mes.


 

 

·         ¿Estás escribiendo algo ahora? ¿La nueva novela de la serie?

Estoy corrigiendo la tercera parte, tenía muchas dudas si podría hacerlo. No planifico la escritura, los capítulos no sé cómo acabarán…

Soledad, miedo, rabia…los hijos e hijas  y los nietos y nietas de los primeros expedicionarios, maldicen a veces su suerte y la tecnología que les rodea. Se sienten pequeños, insignificantes. Viven en una jaula de oro, quieren huir de ella, la Tierra les llama, la anhelan…

Estoy deseando escribir la última parte, donde mi imaginación tendrá vía libre para crear una nueva sociedad.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo