Muere Bob Madle, uno de los primeros fans de la CF

Ha muerto a los 102 años Bob Madle, último superviviente del grupo que formó el que se considera el primer club de cf, a finales de los 30, en el que estaba por ejemplo Bradbury

https://www.facebook.com/scifiportal

¡BOB MADLE, EL ÚLTIMO MIEMBRO ORIGINAL SOBREVIVIENTE DEL PRIMER FANDOM AMERICAN SF, HABIENDO COMENZADO SU ACTIVIDAD EN EL FANDOM DE CIENCE FICTION EN 1933, HA MUERTO A LOS 102 AÑOS! ¡QEPD!
(2 de junio de 1920 - 8 de octubre de 2022)
Bob Madle murió en paz mientras dormía el sábado por la noche, 8 de octubre de 2022. Tenía 102 años. La salud de Bob había sido buena y estable hasta hace una semana cuando entró en declive y comenzó a desvanecerse.
Estuvo presente en una de las primeras reuniones de clubes en Filadelfia en 1936, asistió al primer Worldcon en Nueva York en 1939, y tuvo una presencia larga en las convenciones de ciencia ficción en todo el país.
Fue un consumado coleccionista y uno de los comerciantes de libros de ciencia ficción y revistas pulp más importantes del mundo.
Comenzó a leer a una edad muy temprana, coleccionaba libros para niños, era un fan de Burroughs y Buck Rogers, y comenzó a leer revistas de ciencia ficción con Wonder Stories, los números de diciembre de 1930 y abril de 1931.
Alrededor de este tiempo, comenzó a escribir LoCs para SF prozines. En 1934, formó el Boys' Science Fiction Club con sus compañeros fans.
Al año siguiente una carta suya apareció en la revista pulp "Pirate Stories", publicada por Hugo Gernsback, y le ganó una suscripción de un año a "Wonder Stories".
En su carta sugirió que "Historias Piratas" publicara una historia sobre un pirata espacial del futuro y que Edmond Hamilton debería escribirla.
En octubre de 1936, algunos de los futurianos de Nueva York (incluyendo a Donald A. Wollheim, John B. Michel, Herbert E. Goudket, David A. Kyle, Frederik Pohl y William S. Sykora) tomó un tren a Filadelfia, donde se encontraron con Bob Madle, Milton A. Rothman y Oswald V. Entrenar. Más tarde se unieron otros fans de Filadelfia. Esta reunión, conocida como la Primera Convención SF del Este, es considerada como la primera convención SF de la historia.
En el primer Worldcon en Nueva York en 1939, Bob Madle fue elegido para representar a Pensilvania. Fue el primer delegado estadounidense de TAFF (1957) y publicó su famoso "Un falso fan en Londres" como su informe de viaje.
En la convención de 1957, fue nombrado miembro de la orden de St. Fantony.
Editó varios fanzines importantes de SF, incluyendo Fantascience Digest, en los años 1930 – 1940. En 1948, bajo la impresión de New Era Publishers, Madle publicó un libro de tapa dura con dos novelas de David A. Keller: Los cazadores solitarios y el abismo.
Sus premios, apariciones y otros honores a lo largo de los años incluyen: 1974, Big Heart Award; 1977, FGoH, Suncon; 1982, GoH en Lunicon 82; 1990, elegido para el primer Salón de la Fama del Fandom; 1990, Invitado Especial, Boskone 33; 2002, Premio Sam Moskowitz Archive; 201 2, GoH en Philcon 2012.
Madle fue miembro fundador de FAPA en 1937, fundador de la National Fan Federation (N3F) en 1941, y del Primer Fandom en 1958. Fue el presidente inicial del First Fandom, ocupando el cargo durante veinticinco años. Más tarde sirvió otra década como su presidente emérito.
Fue el último asistente sobreviviente de la primera convención SF (1936) y de la primera Convención Mundial de SF (1939). Fue el último miembro fundador sobreviviente de First Fandom y N3F y los miembros de ambas organizaciones lo extrañarán mucho.
Además, fue objeto del Primer Fandom 2020 Anual, que contenía una bibliografía completa de su género escrito junto con fotografías y artículos de algunos de sus amigos.
Desde que era joven, Robert A. Madle fue muy considerada como una fan activa, plenamente comprometida en los temas del día y mañana. Llegó a conocer y hacerse amigo de la mayoría de los grandes fans y profesionales de SF que comenzaron en la Edad de Oro. La suya fue una perspectiva única, experimentada a lo largo de diez La generosidad y dedicación de Bob al fandom de SF solo fue igualada por su conocimiento personal del campo y la admiración de sus miles de amigos.
Un fan de toda la vida y una verdadera leyenda viviente, fue el último eslabón en una cadena ininterrumpida que se remonta a los amanecer de la Edad de Oro de la ciencia ficción.
Puede ser una imagen de 5 personas y personas de pie

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo