Investigan los nexos entre textos de la antigua Grecia y la literatura de cf

La profesora Karen Ni-Mheallaigh de la Escuela de Arquelogía, Clásicas y Egiptología de la Universidad de Liverpool está llevando a cabo un estudio comparando la moderna literatura de cf con textos de la Grecia clásica acerca de viajes fantásticos, y buscando puntos de unión entre ambos.
Así Ni-Mheallaigh se ha fijado en las obras de Luciano de Samosata del siglo II que escribió Historia verdadera, un libro de viajes que incluye una expedición a la Luna y una guerra interestelar, o Herodoto que escribió acerca de serpientes voladoras u hormigas gigantes en India.
Según afirma la profesora "la literatura fantástica en el mundo antiguo está todavía relativamente inexplorada desde una perspectiva literaria. Lo que resulta muy interesante es que muchos de estos viajes fantásticos están escritos como si fueran auténticos diarios de viaje y textos históricos. Los griegos estaban fascinados con los mundos lejanos y exóticos, y algunos escritores viakaron al norte y al lejano este para satisfacer su interés. Las culturas que encontraron eran tan diferentes de la suya que les inspiraron para fantasear y especular acerca de otro mundos aún más lejanos y exóticos"
"Muchos autores escribían sus aventuras como si fueran diarios de viajes, e incluían "evidencias documentadas", inventando manuscritos e inscripciones. Fue precisamente Luciano de Samosata el primero en admitir que todo lo que había escrito era falso y no había ocurrido. Su estilo literario buscaba convencer a los lectores de que aquello era cierto. Por eso se acerca a la literatura de cf actual y a su cuestión de "¿Qué pasaría si...?".
Ni-Mheallaigh espera publicar su investigación en 2006.
(Fuente: Universidad de Liverpool)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo