Nº 9 Fanzine de la TerBi

Nº 9 Fanzine de la TerBi
Especial IV Concurso TerBi de Relato. Descárgatelo en terbicf.blogspot.com

miércoles, junio 29, 2005

Novedades de la Worldcon

Los organizadores de Interaction, la WorldCon de 2005, que tendrá lugar en Glasgow, han anunciado que se editarán 3 libros en honor de los invitados especiales de la convención.
La primera de las obras es The masque of Mañana que reúne los mejores relatos de Robert Sheckley. Se incluyen más de 40 cuentos a lo largo de 576 páginas. Igualmente se publicará Once upon a time (She Said), antología de relatos, poemas y ensayos de Jane Yolen, escritora de cf y f juvenil, que ha ganado numerosos premios, entre ellos 2 Nebula y 1 World Fantasy.
Por último, se presentará Christopher Priest: the interaction, que consta de 10 ensayos acerca de la literatura de Priest, a cargo de prestigiosos críticos del género.
Otro acto relevante de la WorldCon será la ceremonia de entrega de los Chesley Awards, concedidos por la Association of Science Fiction and Fantasy Artist. Es la primera vez que dicha ceremonia tiene lugar fuera de Norteamérica.
(Fuente: Alien Online)

martes, junio 28, 2005

Fox y Marvel acusan a Sony de copiar "X-men"

La 20th Century Fox y la Marvel han demandado a Sony y a Revolution Studios para desbaratar el estreno de Zoom´s Academy, una película que según los demandantes copia la saga de X-men. Ambos filmes presentan a un grupo de niños con poderes especiales que son educados en una escuela especial, protegidos por el gobierno.
La tercera parte de X-Men está prevista su estreno el 26 de mayo de 2006. Según Fox y Marvel, al enterarse de esta fecha, Sony ha adelantado el estreno de Zoom´s Academy once semanas, 15 días antes del estreno de la otra. Los demandantes reclaman que Sony y Revolution eliminan del guión el material según ellos plagiado.
(Reuters)

lunes, junio 27, 2005

Philip K. Dick en robot

Durante el último fin de semana tuvo lugar en Chicago NextFest, la feria de la alta teconología. Entre los diversos robots que se exponían, uno de ellos era un sosías del escritor de cf Philip K. Dick. El robot ha sido fabricado por la empresa de Dallas Hanson Robotics. De gran parecido con el fallecido autor, sentado en un sofá, su rostro puede expresar diversas mímicas humanas - sonreir, fruncir el ceño, parpadear . El robot contesta a las preguntas de los curiosos mediante un software que selecciona el comentario de entre 10.000 páginas de escritos de Dick. Una cámara detras de sus ojos le permite "reconocer" a conocidos.
(Fuente: Reuters)

jueves, junio 23, 2005

Iniciativa de James Gunn para salvar la CF

El escritor James Gunn, de 81 años, es en la actualidad el director del Center of Study of Science Fiction de la universidad de Kansas, que se puso en marcha en 1982 como una extensión de los talleres literarios que él impartía y de los cursos que daba a profesores con el objetivo de que ésteos incluyeran a la cf en el temario de sus asignaturas.
Ahora se ha propuesto una nueva visión: salvar la cf. Los datos señalan que la cf supone menos de una décima parte del mercado del libro en EEUU. Con la esperanza de incrementar el número de aficionados - o al menos que no disminuya más -, Gunn se va a unir a las diferentes asociaciones relacionada con la cf en EEUU, para cordinar sus esfuerzos y estimular a los fans del género con el objetivo de incrementar el interés hacia la cf. Quiere que el centro sea el punto nuclear de información acerca del género. "Hay maravillosas colecciones a lo largo del país, pero muchas de ellas no están disponibles con facilidad" comenta David Mead presidente de la Science Fiction Research association." Con este servicio queremos paliar este problema".
Un aspecto de este plan que interesa especialmente a James Gunn es el de las escuelas. Hay previstas diversas actividades para dar a conocer el género entre los estudiantes, o para difundir entre los profesores listas de novelas de cf recomendadas en función de la edad.
El año pasado se publicaron en EEUU 3.197 títulos de cf o fantasía, con unas ventas por valor de 484,8 millones de dólares. Este año esperan llegar a 510 gracias a Harry Potter. Para comparar las novelas románticas tuvieron unas ventas por valor de 160.000 millones de dólares.
The Center for the Study of Science Fiction: www.ku.edu/sfcenter/index.html
Science Fiction Research Association: www.sfra.org
(Fuente: AP)

martes, junio 21, 2005

Noticias proyectos cinematográficos

La Disney y el productor Jerry Bruckheimer han comenzado a preparar la producción de la secuela de La búsqueda. La película, protagonizada por Nicholas Cage, obtuvo un inesperado taquillazo y recaudó 173 millones de dólares sólo en EEUU, y ha sido el mayor éxito comercial en la carrera de Nicholas Cage. Los detalles de la historia están siendo preservados celosamente. Sólo se sabe que Cage será de nuevo el protagonista, y que repetirá en la dirección Jon Turteltaub.
Julianne Moore coprotagonizará con Clive Owen la película The chlidren of men. La historia tiene lugar en un futuro en el que la Humanidad ya no puede procrear. Cuando la persona más joven del planeta muere a los 18 años, el protagonista (Owen) es enviado a proteger a la última mujer embarazada en la Tierra (Moore)
(Fuentes: Hollywood Reporter y Variety)

lunes, junio 20, 2005

En Irán también hay certámenes literarios de cf

La Iranian Physics Association y la Development Literature Association han organizado un certamen literario para relatos de cf.
Los objetivos principales del concurso son promocionar la ciencia, diversificar la literatura iraní y mejorar el estatus de la cf, resaltando su valor como campo interdisciplinario que une arte y ciencia.
El relato debe tener entre 2 y 10 páginas, y ser inédito. La fecha límite de entrega será el 22 de noviembre. No se admiten relatos traducidos. Los autores deberán ser mayores de 18 años. No se ha especificado aún la cuantía del premio.
(Fuente: IranMania)

jueves, junio 16, 2005

"Specimen days" nueva novela de Michael Cunningham con elementos de cf

En 1998 el escritor Michael Cunningham ganó el premio Pulitzer con su novela Las horas, que fue llevada al cine en la película del mismo título protagonizada por Merryl Streep y Nicole Kidman. La obra estaba estructurada en 3 historias, situadas en diferentes eras.
7 años ha tardado Cunningham en escribir una nueva novela que lleva por título Specimen days. Al igual que la anterior, está compuesta por 3 partes, una de las cuales es de cf. La primera In the machine es una historia urbana de fantasmas, situada en Nueva York durante la revolución industrial. La siguiente The children crusade está ambientada en la época actual y es un relato policiaco.
Por último, Like beauty se desarrolla 150 años en el futuro, donde humanoides y largartos extraterrestres vagan por una América yerma. Nueva York ha sido transformada en un parque temático denominada Nueva York Antigua, en el que los visitantes pagan por ver a Simon, un humanoide, simular un atraco en Central Park. Casi, aunque no totalmente humano, Simon se ve atraído por Catareen, una mujer-lagarto que viene del planeta Nadia. Los dos escapan de Nueva York e inician un viaje a través del país. A ellos se une otro marginado, Luke, un chico deforme pero muy inteligente. Los tres desean una mejor vida en algún lugar.
(Fuente: The News Observer)

lunes, junio 13, 2005

"Spin-off" de Lobezno

Seed Production, la productora del actor Hugh Jackman, ha llegado a un acuerdo con la 20th Century Fox, para realizar el spin-off de X-Men con el personaje de Lobezno - que interpretó Jackman -. David Benniof (Troy) está escribiendo el guión.
(Fuente: Variety)

Investigan los nexos entre textos de la antigua Grecia y la literatura de cf

La profesora Karen Ni-Mheallaigh de la Escuela de Arquelogía, Clásicas y Egiptología de la Universidad de Liverpool está llevando a cabo un estudio comparando la moderna literatura de cf con textos de la Grecia clásica acerca de viajes fantásticos, y buscando puntos de unión entre ambos.
Así Ni-Mheallaigh se ha fijado en las obras de Luciano de Samosata del siglo II que escribió Historia verdadera, un libro de viajes que incluye una expedición a la Luna y una guerra interestelar, o Herodoto que escribió acerca de serpientes voladoras u hormigas gigantes en India.
Según afirma la profesora "la literatura fantástica en el mundo antiguo está todavía relativamente inexplorada desde una perspectiva literaria. Lo que resulta muy interesante es que muchos de estos viajes fantásticos están escritos como si fueran auténticos diarios de viaje y textos históricos. Los griegos estaban fascinados con los mundos lejanos y exóticos, y algunos escritores viakaron al norte y al lejano este para satisfacer su interés. Las culturas que encontraron eran tan diferentes de la suya que les inspiraron para fantasear y especular acerca de otro mundos aún más lejanos y exóticos"
"Muchos autores escribían sus aventuras como si fueran diarios de viajes, e incluían "evidencias documentadas", inventando manuscritos e inscripciones. Fue precisamente Luciano de Samosata el primero en admitir que todo lo que había escrito era falso y no había ocurrido. Su estilo literario buscaba convencer a los lectores de que aquello era cierto. Por eso se acerca a la literatura de cf actual y a su cuestión de "¿Qué pasaría si...?".
Ni-Mheallaigh espera publicar su investigación en 2006.
(Fuente: Universidad de Liverpool)

miércoles, junio 01, 2005

Científicos de Oxford y Harvard fundan una asesoría para eliminar la "mala ciencia" de las películas de Hollywood

Los errores científicos en las películas puede ser pronto algo del pasado. Ese es el objetivo de Hollywood Math and Science Film Consulting, una consultoría fundada por Lizzie Burns, profesor del departamentto de Bioquímica de Oxford y Jonathan Farley del de Matemáticas de Harvard. "La idea fue de Jonathan" comenta Burns "tras ver Una mente maravillosa. El pensó que Hollywood necesita un servicio que ayude a directores y guionistas a manejarse con la ciencia y las matemáticas de manera adecuada". "Me encantan las películas de La guerra de las galaxias, pero cuando ellos intentan explicar La Fuerza hacen referencia a terminos relacionados con las mitocondrias, lo cual es un disparate. Confiamos en que los guionistas vengan donde nosotros a consultarnos"
"Así, por ejemplo, en la película de James Bond Muere otro día, el uso de la terapia genética para explicar el cambio de rostro en el malo es completamente erróneo e increíble. Nosotros les hubieramos aconsejado que lo justificaran mediante un transplante facial. Así no perdería la trama y tendría más sentido"