Nº 9 Fanzine de la TerBi

Nº 9 Fanzine de la TerBi
Especial IV Concurso TerBi de Relato. Descárgatelo en terbicf.blogspot.com

domingo, junio 29, 2008

Robert Silverberg, 55 años con la cf


El famoso escritor de cf Robert Silverberg, de 73 años, vive en una espaciosa casa en las colinas sobre Oakland. Revela cuál es su rutina diaria: "me levanto a las 5.30 o 6.00, pero no de buena gana. Hacia las 8.30 estoy en mi oficina. Por la tarde suelo nadar un rato y trabajar en el jardín".

En mayo se publicó Something wild is loose: 1969-1972, el tercer libro de una serie prevista de nueve de sus cuentos completos. "He estado escribiendo durante 55 años. Esta serie me hará posible decir a los lectores: así es cómo ha cambiado la cf, así es cómo he cambiado yo".

Silverberg ha escrito cerca de 300 novelas y más de 600 relatos, junto con 100 libros de no-ficción. Su ritmo de escritura al principio de su carrera fue impresionante: en un periodo de 4 años escribió un millón de palabras por año. Para no apabullar a los lectores con su nombre, sus editores le sugirieron que usase seudónimos. Terminó con más de 50.

Silverberg, que en 2004 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA, comenzó a escribir historias de cf cuando era un crío. En 1955 publicó su primera novela, y al año siguiente recibió el Hugo al "escritor de cf más prometedor". "Todavía estaba en la universidad, cuando el escritor de cf Randall Garret se mudó a un apartamento vecino al mío. Garret me dijo: soy un escritor profesional con mucha experiencia. Creo que podríamos trabajar juntos. Eres muy disciplinado, yo no. Todo resultó estupendamente durante 2-3 años. Cuando él caía dormido sobre la máquina de escribir, debido a que se había pasado toda la noche bebiendo, yo tomaba el texto y continuaba escribiendo (...) Me casé, y entonces mi mujer dijo "Ese hombre no va a entrar en casa" (...) Y ahí estaba yo, aquel joven escritor hiperactivo entre todos los grandes escritores de cf, que aceptaban como un colega. Me basta con los dedos de una mano para contar a los escritores famosos de cf que no he conocido nunca"

Pero en aquel momento llegó el primer parón en la carrera de Silverberg. "En 1959, la mayoría de las revistas en las que había escrito comenzaron a cerrar. Así que tuve que buscar algo más que hacer" Y lo halló en los libros de ensayo. Escribió numerosas obras de Ciencia o Historia.

A mediados de los 60, el escritor y editor Frederik Pohl le ofreció la posibilidad de reengancharse al género, dándole carta blanca para escribir en tres revistas que editaba Pohl. Hasta mediados de los 70 escribió numerosas novelas, entre ellas algunos clásicos del género como El libro de los craneos, Muero por dentro, Alas nocturnas, El hombre en el laberinto o La torre de cristal.

Pero llegó un nuevo parón. "La segunda vez que abandoné la cf fue debido a que acabé quemado. Estaba escribiendo libros en pocas semanas. Ahora lo veo como algo imposible de hacer, pero de todas formas lo hacía". También comenta que otro factor que le influyó fue la irritación al ver que el mercado de la cf se vió inundado de novelizaciones de películas y serie del género.

En 1980 regresó con El castillo de Lord Valentine, el primer título de la saga de Majipur. "Estoy muy orgulloso de esa serie" comenta Silverberg. Otro motivo de satisfacción es su colaboración con Asimov, con el que escribió varias novelas, entre ellas El robot humano. "Isaac estaba muy enfermo, y sabía que se estaba muriendo. El punto central de El robot humano es que el robot, para probar que es humano realmente, termina falleciendo. Y ahí estaba yo, escribiendo un libro acerca del valor de la muerte, cuando el propio Asimov estaba muriéndose. Fue una experiencia extraña"

Con respecto a su actividad literaria actual comenta que "he escrito varios relatos el pasado invierno, pero no tengo planes para otra novela. A veces miro hacia atrás y me digo "Dios mío ¿yo he escrito todo eso?" Cuando tenía 14 años yo pensaba "qué maravilloso sería trabajar de escritor de cf". Nunca he perdido el contacto con aquel chaval de 14 años ambicioso. Y pienso "lo hice y lo hice bien".

Cuando le pregunta el entrevistador si ha pensado alguna vez en su posible epitafio, Silverberg comenta que hace pocos años pensó en ello y se le ocurrió el siguiente: "Aquí yace Robert Silverberg. El pasó la mayor parte de su vida en el futuro. Ahora él está en el pasado".

(Fuente: Popmatters)

viernes, junio 27, 2008

Spielberg adquiere los derechos de una saga fantástica juvenil


Dreamworks, la productora de Spielberg, ha adquirido los derechos para el cine de The 39 clues (Las 39 pistas), una serie de 10 libros juveniles de género fantástico. Se rumorea que Spielberg se está planteando dirigir él mismo la versión cinematográfica. Por ahora, está buscando guionista.

The 39 clues es un proyecto de 10 libros, con los mismos personajes, pero escritos por diferentes autores. El primero The maze of bones de Rick Jordan, se publica en septiembre. Se trata de una historia multimedia, que incluye cartas coleccionables y un juego online, en el que los jóvenes lectores tiene que resolver un misterio, con un premio final de 10.000 dólares.

La historia de 39 clues se centra en los Cahills, la familia más poderosa del mundo, entre cuyos miembros están Napoleón o Houdini. Dos niños investigan 39 pistas, repartidas por diversos países, con el fin de hallar el origen del poder de los Cahills. Precisamente los lectores deben seguir 39 pistas, que irán apareciendo en los libros, para ganar el premio.

(Fuente: Variety)

jueves, junio 26, 2008

Premios Saturn


El pasado martes se dieron a conocer los Premios Saturn concedidos por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror. Los ganadores fueron:

- Película cf: Cloverfield

- Película fantasía: Encantada

- Película terror: Sweeney Todd

- Película de acción: 300

- Película animación: Ratatouille

- Actor: Will Smith (Soy Leyenda)

- Actriz: Amy Adams (Encantada)

- Actor secundario: Javier Bardem (No es país para viejos)

- Actriz secundaria: Marcia Gay Harden (La Niebla)

- Director: Zack Snyder (300)

- Guionista: Brad Bird (Ratatouille)

- Film extranjero: Promesas del Este

- Serie de tv: Lost

- Efectos especiales: Transformers

- Efectoa maquillaje: Piratas del Caribe

(Fuente: Variety)

martes, junio 24, 2008

Spiderman- 4 tardará en realizarse


Laura Ziskin, productora de las películas de Spider-Man, ha declarado que la cuarta parte de la saga no llegará por lo menos hasta 2011. Ha revelado que aún no hay guión, y que ni Sam Raimi, ni Jerry Maguire han firmado nada con respecto a la continuación.

Spiderman-3 batió el record de recaudación en el día del estreno con 59 millones de dólares, sólo en dicha jornada. Asimismo, las tres películas de la saga han recaudado 2.500 millones de dólares

(Fuente: E! Online)

lunes, junio 23, 2008

Ganadores del Premio Locus


El pasado sábado se dieron a conocer los ganadores de los Premios Locus de este año, votados por sus lectores de la citada revista.
Ganadores de los Premios Locus 2008
Novela de ciencia ficción: El sindicato de policía Yiddish de Michael Chabon
Novela de fantasía Making Money de Terry Pratchett

Libro juvenil Un Lun Dun de China Miéville

Primera novela Heart-Shaped Box de Joe Hill

Novela corta After the Siege, de Cory Doctorow

Relato The Witch's Headstone, de Neil Gaiman

Relato breve A Small Room in Koboldtown, de Michael Swanwick

Libro de relatos The Winds of Marble Arch and Other Stories, de Connie Willis

Antología The New Space Opera, de Gardner Dozois y Jonathan Strahan, seleccionadores.

Libro de no ficción Breakfast in the Ruins, de Barry N. Malzberg

Libro artístico The Arrival, de Shaun Tan

Director editorial Ellen Datlow
Revista F&SF

Editorial Tor

Artista Charles Vess

(Fuente: Locus)

jueves, junio 19, 2008

Relatos seleccionados para el Fabricantes de Sueños 2008

Los seleccionadores del Fabricantes de Sueños de este año han publicado el siguiente comunicado:
Tal y como comentábamos hace unas semanas, terminó el proceso de selección de la Antología Fabricantes de Sueños 2008, editada por Pórtico: Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Por ello, porque finalmente se está materializando este sueño, una vez más queremos volver a expresar nuestra gratitud por la confianza depositada en la mencionada antología (por extensión, también en el grupo seleccionador del año 2008: léase Carlos Alberto Gómez, Juan José Parera, Juan Manuel Santiago, Magnus Dagon, Miguel Ángel Puente y Pily B.).
Y sin más preámbulos, pasamos a haceros partícipes de los relatos (ordenados alfabéticamente), que compondrán la selección soñadora:
- Aduya, de Sergio Parra (publicado dentro de la antología "Mensajes perdidos").
- Blackout, de Jordi Armenol (publicado en la web de Libro Andrómeda).
- Chalala, de David Mateo (publicado en MiasMa).
- El comienzo de la partida, de J. E. Álamo (publicado por Grupo Editorial AJEC).
- El hombre infalible, de Carlos Duarte Cano (publicado en Axxon).
- El mazo, de José Mª Tamparillas (publicado en MiasMa).
- Erundina salvadora, de Mª Concepción Regueiro (publicado por Alfa Eridiani).
- Historia de Alexei, de Juan Antonio Fdez. Madrigal (publicado por Grupo Editorial AJEC).
- La apertura Slagar, de Alfredo Álamo y Santiago Eximeno (publicado por NGC 3660).
- La ciudad de los muertos, de Antonio J. Cebrián (publicado en Sinergia).
- La mancha, de Laura Ponce (publicado en Aurora Bitzine).
- La muerte interior, de Claudio Amodeo (publicado en Axxon).
- Por siempre otro, de Laura Quijano (publicado en NGC 3660).
- Procedimiento de rutina, de Ramón San Miguel Coca (publicado en El Sitio de Ciencia Ficción).
- Servir al hombre, de Domingo Santos (publicado en Bem-Online).
- Vlad, de José Ignacio Becerril (publicado en Ocio Joven).
- Yamata-no-Orochi, de Sergio Mars (publicado en MiasMa).
Asimismo, hemos creido oportuno hacer mención de aquellos otros relatos y autores que se quedaron a las puertas de la selección. Ellos son:
- Anticuerpos, de Sergio Alejandro Amira (publicado en Alucinaciones.TXT).
- El mejor de los nombres, de Néstor Darío Figueias (publicado en NGC 3660).
- Nacimiento, de Raelana Sagan (publicado en Ocio Joven).
- Palabras robadas, de Manuel Mije (publicado en Aurora Bitzine).
Al resto de los colaboradores, gracias nuevamente por la confianza depositada en nuestro equipo y, sobre todo, por vuestras respuestas positivas tras la notificación definitiva. ¡Ese es el espíritu! Y eso es todo por el momento, Agradecidos saludos:Los Seleccionadores de Sueños.

martes, junio 17, 2008

Muere Stan Winston, el genio de los efectos especiales


El pasado día 15 falleció, tras 7 años de batalla contra un mieloma múltiple, el genio de los efectos especiales en el cine Stan Winston.

Nacido en 1946 obtuvo el Oscar a los mejores efectos visuales por Parque Jurásico, Terminator 2 y Aliens, y también al mejor maquillaje por Terminator 2. También ganó premios Saturn por las anteriores películas, así como por IA, Batman Returns y Terminator.

Otras películas en que se encargó de los efectos especiales fueron Iron Man, Constantine, Big Fish, El fín de los días, The Relic, Congo, Entrevista con el vampiro, las dos de Depredador o La Cosa.

Arnold Schwarzenegger ha declarado: "La industria del cine ha perdido a un genio, y yo he perdido uno de mis mejores amigos"

El director de Iron Man, Jon Favreau, ha comentado que "él era muy experimentado, y me ayudó mucho, sin perder jamás el entisiasmo juvenil".

Tenía un hijo actor, Matt Winston

(Fuente: SF Scope)

domingo, junio 15, 2008

Lawrence Kasdan posible guionista de "Robotech"


La adaptación cinematográfica de la famosa serie Robotech podría salir del limbo de los proyectos aparcados, y comenzar su preparación en serio. Según algunos rumores, el prestigioso guionista y director Lawrence Kasdan (El Imperio contrataca, En busca del arca perdida) estaría escribiendo el guión de la película de Robotech.

Maguire Entertainment, la productora del actor Tobey Maguire adquirió hace tiempo los derechos de la adaptación al cine, con actores reales, de Robotech, y se comentaba que Maguire quería interpretar al protagonista Rick Hunter. Pero luego el proyecto se fue ralentizando y quedó parado

(Fuente: CHUD)

sábado, junio 14, 2008

Howard Waldrop hospitalizado


El escritor Howard Waldrop ha sido hospitalizado de urgencia en un hospital de Austin a causa de graves problemas cardiacos, y permanece en la UCI. En pocos días se le va a practicar un by-pass.

Waldrop tiene publicada en castellano una novela 1999: ¡Guerra Texas Israel! y ganó los premios Hugo y World Fantasy en 1981 con el relato Los pollos feos (Nueva Dimensión 140).

(Fuente Locus)

viernes, junio 13, 2008

Warner Bros. prepara un canal online de cf

Warner Bros. ha anunciado la creación de 4 canales en inglés que se emitirán por internet, y entre ellos uno dedicado a la ciencia-ficción. Por ahora no ha detallado sus contenidos. De los otros tres canales online, uno será de caracter generalista, otro dedicado a los clásicos de cine y tv, y por último uno orientado al público infantil.
(Fuente: Tech Digest)

jueves, junio 12, 2008

José Carlos Somoza nominado al Premio John W. Campbell


El escritor José Carlos Somoza se encuentra entre los nominados al Premio John W. Campbell, por su novela de cf Zig Zag. El resto de los finalistas son:

- HARM de Brian Aldiss

- El sindicato de policía Yiddish de Michael Chabon

- In war times de Kathleen Ann Goonan

- The new moon´s arms de Nalo Hopkinson

- Mainspring de Jay Lake

- The execution channel de Ken MacLeod

- Brasyl de Ian McDonald

- Time´s child de Rebecca Ore

- Bad Monkeys de Matt Ruff

- Rollback de Robert J. Sawyer

- The Margarets de Sheri S. Tepper

- Deadstock de Jeffrey Thomas

- Axis de Robert Charles Wilson

martes, junio 10, 2008

Ha muerto Algis Budrys


El conocido escritor de cf Algis Budrys falleció ayer. Recientemente se le había diagnosticado un cáncer.

Algis Budrys era de origen lituano. Su nombre real era Algirdas Jonas Budrys. Nació el 9 de enero de 1931 en Königsberg. Marchó a EEUU con su familia en 1936. Su padre fue consul de Lituania en Nueva York.

Comenzó su carrera literaria en 1950. Su primera novela False Night se publicó en 1954. Entre sus obras figuran varios clásicos de la cf como ¿Quien? El laberinto de la luna y Michaelmas.

Budrys consiguió varias nominaciones a premios importantes, pero no logró ninguno de ellos. En 1959 el Hugo fue para Un caso de conciencia en vez de ¿Quien?. En 1961 estaba nominada al Hugo su novela El laberinto de la luna, pero ganó Cántico por Leibowitz. Y en 1993 Aterrizaje de emergencia fue batido en los Nebula por Marte Rojo.

En 1993 editó la revista Tomorrow Speculative Fiction, que sería la primera en pasar a formato electrónico.

Desde mitad de la década de los 80 intervino en el programa Writer of Future para nuevos escritores, patrocinado por la iglesia de la Cienciología, y editó muchos de los volúmenes anuales L Ron Hubbard presents Writers of the Future.

(Fuente: Wikipedia, Locus)

sábado, junio 07, 2008

"Incandescence" de Greg Egan


La nueva novela de Greg Egan lleva por título Incandescence. Rakesh y Paranthan son entidades post-humanas que pueden viajar a cualquier parte del universo y adoptar cualquier forma. Pero ellos están aburridos con esa vida, en la que han experimentado todo, hasta que reciben una petición de ayuda de una raza de seres como crustaceos, que luchan por sobrevivir en un asteroide con la gravedad de una estrella de neutrones. Cuando las razas se conocen, el dilema para los post-humanos es si intervenir o no para ayudar a los alienígenas.



Remake de "Capricornio Uno"


Se prepara una nueva versión de la película de 1978 Capricornio Uno. Por ahora sólo se sabe el nombre del probable director John Moore - realizador de la próxima a estrenarse adaptación del videojuego Max Payne -, y del guionista Peter Buchman (Che Guevara).


(Fuente: Variety)

miércoles, junio 04, 2008

Espiral Ciencia Ficción renueva su web

Juan José Aroz, editor de la veterana - más de 14 años en marcha - editorial Espiral Ciencia Ficción ha anunciado que renueva la web del sello. Este es el comunicado
Allá por octubre de 1998, en las páginas iniciales del libro El ayer vacío de José Miguel Pallarés (nº 13), invitábamos al lector a visitar nuestra nueva web.
En estos diez años hemos ido construyendo un escaparate de la colección con datos, reseñas, convocatorias del Premio de relatos, etc. de forma que cualquier aficionado pudiera de una forma fácil curiosear sobre nuestro proyecto sin ánimo de lucro de apoyo a la CF escrita en castellano.
Lógicamente (y más en un mundo tan dinámico como es internet) el software se había quedado atrasado.
El nuevo sitio de Espiral Ciencia Ficción se caracteriza por un diseño más atractivo y actualizado. Aunque la imagen no ha sido el único objetivo que nos hemos marcado, ya que nuestro interés se ha centrado también en facilitar la accesibilidad y en reorganizar el contenido, planteando un menú de navegación más sencillo y dinámico.
Hemos construido un sitio web sin barreras al que se accede a través del vínculo situado en el borde superior de la página de inicio. Asimismo, y teniendo en cuenta que cada vez se utilizan más teléfonos móviles, pocket PCs y smartphones para navegar por internet, hemos integrado la posibilidad de acceso para dispositivos móviles a diferentes resoluciones.
Como siempre, podéis visitar la renovada web en
http://aroz.izar.netLos aficionados sois nuestro soporte para continuar con la tarea de promocionar a los escritores.
Nuestro agradecimiento a los suscriptores y a los que aún no lo son... ¿a qué esperáis a preguntarnos por nuestra "oferta de bienvenida"? :-)

lunes, junio 02, 2008

"Final Orbit" adaptación de un comic


Se prepara la adaptación cinematográfica del comic titulado Final Orbit. Cuenta la historia de un grupo de personas agraciadas en un sorteo, cuyo premio consiste en pasar unas vacaciones en una nueva y ultra-sofisticada Estación Espacial Internacional. Pero el viaje se transforma en una pesadilla, cuando tras un accidente la estación resulta dañada, y los turistas espaciales quedan atrapados en el módulo averiado, y sin ningún astronauta entrenado que les pueda ayudar.

Por ahora no se han mencionado nombres posibles de director o interpretes.

(Fuente: Variety)

domingo, junio 01, 2008

Harry Harrison critica a EEUU


Durante la pasada Eurocon en Moscú, en la que fue Invitado de Honor, el escritor Harry Harrison criticó a EEUU, al que definió como "estado fascista". "Con el mandato de Bush, el poder democrático norteamericano ha cambiado a un estado fascista o estalinista. El presidente viola la constitución, en principios fundamentales como la libertad de expresión o de conciencia" declaró el autor, de 83 años. "EEUU se comporta de manera antidemocrática con respecto al resto del mundo. Ignora los intereses de otros países y no trata de entenderlos".

Harrison se mostró sorprendido por lo extendido que está el hábito de leer entre los rusos, y el éxito que tiene en este país la cf. "En el mismo periodo de tiempo en que dificilmente vendo un ejemplar en EEUU, y dos y medio en Gran Bretaña, vendo diez en Rusia. En los supermercados de este país he encontrado tenderas que son aficionadas y que están muy informadas de la cf"

De todas formas, Harrison también he declarado que la cf rusa debe mejorar, que sufre una deficit de dinamismo y bajo nivel de técnica literaria.

(Fuente: Pravda)