LA SFWA y los auto-editores


Durante el pasado fin de semana se celebró en Arlington la convención de los Nebula, que organiza la SFWA (Science Fiction Writers of America). Un tema muy tratado durante la convención fue la relación entre esta organización y los autores que autopublican sus obras.
Para ser miembros de la SFWA, y poder votar los Nebula, un autor ha debido vender obras literarias en mercados cualificados, como editoriales o revistas de prestigio. Esta condición no ha detenido a miembros de la SFWA de probar las nuevas modalidades de publicación, como la autoedición, en sus diversas formas, impreso, e-books, webs, etc,…
Durante una mesa redonda sobre auto-edición, James Patrick Kelly, un autor que publica revistas en las que incluye tanto relatos de su fondo editorial, como nuevos cuentos, remarcó los costes que le supone esta opción. “Debo pagar a un diseñador y una licencia artística por la portada”. Un asistente al debate calculó que un autor debe calcular de 4.000 a 6.000 dólares por cada libro auto-editado de nivel profesional por gastos de edición, diseño, ilustración y promoción.
También intervino Brenda W. Cough, que pertenece a la cooperativa Book View Cafe, la cual explicó que con los gastos compartidos, la edición a sus socios les salía mucho más barata.
Con respecto a si los escritores que se auto-editan pueden ser miembros de la SFWA, Gordon Van Gelder, editor de The Magazine of Fantasy and Science Fiction, propuso fijar unos mínimos para ser aceptados, como que la editorial lleve al menos un año, o que tire al menos 10.000 ejemplares. En términos parecidos, John Scalzi, que acaba de renovar como presidente de la SFWA, ha comentado que, aunque toca plantearse el cambiar la condición para ser miembro de esta asociación, también hay que fijar unos mínimos registros e historial de publicación para que se acepte a los auto-editores
(Fuente: Publishers Weekly)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo