“Monstruos eléctricos. El horror y la ciencia ficción en la Universal” en edición impresa
El ensayo "Monstruos eléctricos. El
horror y la ciencia ficción en la Universal" ha lanzado su edición en
papel en la Feria del libro de Madrid. El libro, editado por Arkadin ediciones,
es una ambiciosa obra dedicada a Universal Pictures, los estudios que dieron
forma a monstruos de la entidad de Drácula o Frankenstein en películas como
'Dracula' de Tod Browning, (1931) y 'El doctor Frankenstein' de James Whale,
(1931). El ensayo, escrito por Luis Rueda y Pau Roig, se presentó el pasado 7
de octubre en el Festival de Sitges en formato electrónico y ahora lanza en Madrid
su edición en papel. (Feria del libro - caseta 268)
Las películas de terror producidas por
la compañía Universal entre 1931 y 1948 forman uno de los ciclos terroríficos
míticos por autonomasia de la historia del cine. Títulos cómo 'Drácula'
('Dracula', Tod Browning, 1931) y 'El doctor Frankenstein' ('Frankenstein',
James Whale, 1931), y con ellos los rostros de Bela Lugosi y Boris Karloff, por
citar sólo a los dos actores más conocidos del ciclo, permanecen en la memoria
de los aficionados y de los historiadores. Sin embargo, la cinefilia más
mitómana y el paso del tiempo han sobredimensionado muchos de los hallazgos y
méritos de las películas que lo conforman y demasiadas veces han centrado su
interés no tanto en los indiscutibles valores cinematográficos de sus
propuestas como en un cúmulo de anécdotas en la mayoría de los casos externas a
las producciones, un hecho que ha acabado por distorsionar hasta límites
cercanos al delirio su percepción y posterior análisis. El primero y más
ambicioso objetivo de este libro es la revisión de los tópicos y lugares
comunes asociados a las producciones de terror de la Universal para intentar
desentrañar sus principales características y sus elementos más destacados,
tanto para lo bueno como para lo malo.
El libro abarca dos décadas, desde 1931
hasta 1948, y está dividido en tres partes: el horror gótico, la ciencia
ficción y el cine pulp y criminal.
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