Novedad: "Caperucita y otros relatos vascos de terror" de Mikel Rodríguez

Mikel Rodríguez, autor del libro "Sacamantecas y otros relatos vascos de terror", del que informamos aquí, tiene nuevo libro, titulado "Caperucita y otros relatos vascos de terror", editado en la colección Larrean, de Editorial Txertoa. 

Mikel Rodríguez ensayó en "Sacamantecas y otros relatos vascos de terror" un cruce entre el género fantástico –muy particularmente tal y como lo entendió H. P. Lovecraft– y la tradición vasca más truculenta y esotérica. Aquel experimento, que se saldó con notable éxito, tiene continuidad en los ocho relatos que constituyen el presente volumen, entre los que se encuentran, además de Caperucita, que le da título, otros como La reina de Navarra debe morir, En el viejo internado de Lekaroz o Cartas marcadas. El autor se sirve de su condición de historiador para ambientar sus tramas con absoluta verosimilitud en el tiempo y en el espacio, ya sea en el siglo V, durante una incursión de los suevos en el valle de Baztan; en el XVI, en la refinada corte navarra de Pau o en la cubierta de la legendaria carabela San Lesmes rumbo al Pacífico; en la Nueva Orleans de piel negra del XIX o en la Guinea colonial de las primeras décadas del XX. Asimismo, los relatos están transitados por personajes históricos, tales como la reina Juana de Navarra, la guerrillera Martina Ibaibarriaga, el escritor Joannes Leizarraga, el espía Sebastián de Arbizu, el corsario Jean Lafi tte o el explorador Manuel Iradier. Rodríguez vuelve a aportar con este volumen un apreciable caudal, fresco y renovador, a una corriente literaria, la del género fantástico y de terror, que, aunque quizá no aflore con excesiva frecuencia, fluye desde lo más profundo de la tradición y la historia vascas.

Mikel Rodríguez Álvarez (Oiartzun, 1967) es profesor de Historia en el Instituto de Lekaroz. Especialista en Historia Contemporánea y en Historia Oral, ha colaborado con instituciones como Eusko Ikaskuntza o Gerónimo de Uztaritz y revistas como Historia 16 o Historia y Vida, en las que ha publicado un centenar de artículos. También ha participado en la actualización de la Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco y del Petit Larousse. Es autor de los libros Maquis. La guerrilla vasca 1938-1962 (2000), Memoria de los vascos en la II Guerra Mundial (2002) y Espías vascos (2004). Sacamantecas y otros relatos vascos de terror (2011) fue su primera incursión en la literatura de ficción. Siempre dentro del género fantástico y de terror, ha participado también en las antologías Legendarium, Monstruos marinos y Calabazas en el trastero: Especial Mitos de Cthulhu.
Más información en: www.txertoa.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo