"Castillos en el aire" antología bilingue de cf española

“Castles in Spain / Castillos en el aire” es una antología bilingüe (español-inglés) que reúne varias de las narraciones breves más emblemáticas de la ciencia ficción, la fantasía y el terror publicadas en España en los últimos veinticinco años.
La literatura fantástica y de ciencia ficción española es poco conocida más allá de sus fronteras. Afortunadamente, existe un creciente interés por nuestra cultura a nivel mundial y nos gustaría mostrar una pequeña parte de su particular riqueza y diversidad, con el objetivo puesto en la celebración de la EuroCon 2016 en Barcelona.
Una oportunidad inmejorable para conocer los relatos que marcaron la historia del género de la mano de sus autores/as más relevantes.
Contenidos
El libro incluye las siguientes narraciones, citadas en orden de publicación original:
“La estrella”, de Elia Barceló (1991). Relato corto de ciencia ficción, el primero en ganar el premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror
Elia Barceló (Elda, Alicante, 1957) es la escritora de género más destacada en lengua castellana, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano. Sus antologías Sagrada y Futuros Peligrososrecogen lo mejor de su producción breve de ciencia ficción. Su novela corta de perfil antropológico El mundo de Yarek (premio UPC) supuso todo un revulsivo para el género en España. Profesora de literatura hispánica en la universidad de Innsbruck (Austria), se decantó posteriormente por la vertiente más literaria del fantástico, con títulos como El vuelo del hipogrifoEl secreto del orfebre y Corazón de tango, aunque también ha incursionado en el terror con El contrincante y el juvenil con Cordeluna e Hijos del clan rojo (premio Celsius 2014 de la Semana Negra de Gijón).

“El rebaño”, de César Mallorquí (1993). Novela corta de trama posapocalíptica
César Mallorquí (Barcelona, 1953) es autor de El círculo de Jericó, antología que recoge una decena de relatos considerados entre los mejores jamás escritos en la ciencia ficción española, galardonados en numerosos premios. Su novela corta El coleccionista de sellos (premio UPC), ambientada en la Guerra Civil Española, supuso un nuevo hito en la ciencia ficción nacional. También ha publicado las novelas juveniles La fraternidad de EihwazLas lágrimas de ShivaLeonís y La isla de Bowen, una apasionante aventura escrita a la manera de Jules Verne con la que ganó los premios Edebé y Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

“El bosque de hielo”, de Juan Miguel Aguilera (1996). Novela corta de ciencia ficción dura recibió los premios Alberto Magno en 1995 e Ignotus en 1997
Juan Miguel Aguilera (Valencia, 1960) es coautor de las novelasMundos en el abismo e Hijos de la eternidad (posteriormente fusionadas como Mundos en la eternidad), un díptico de Space Opera dura considerada el gran clásico de la ciencia ficción española. Ha publicado también las novelas El refugioNémesisEl sueño de la razón, el thriller La red de Indra, la ucronía medieval La locura de diosy la novela de viajes Rihla, en donde describe el descubrimiento de América por parte de musulmanes del reino de Granada. Apasionado de la ciencia, sus novelas y relatos transmiten como pocos el sentido de la maravilla, a la altura de la mejor ciencia ficción mundial. Ha publicado y recibido diversos premios en Francia, Bélgica e Italia. Ha trabajado en el guión del largometraje Náufragos (Stranded) e ilustrado gran número de portadas de novelas de ciencia ficción.

“Mi esposa, mi hija”, de Domingo Santos (1997). Relato ciencia ficción sobre clones que ganó el premio Ignotus en 1998
Domingo Santos (Barcelona, 1941), seudónimo de Pedro Domingo Mutiñó, es un prolífico escritor, antólogo, traductor y editor de colecciones y revistas especializadas, entre ellas la mítica Nueva Dimensión que publicó 148 números en sus más de quince años de vida (1968–1983), donde dio a conocer a multitud de autores y obras de la moderna ciencia ficción mundial. Considerado el patriarca de la ciencia ficción española, en su producción destacan las novelas GabrielHacedor de mundos y El día del dragón, y las colecciones de relatosFuturo Imperfecto y Homenaje. Su estilo es deudor de la ciencia ficción clásica, aunque en su última etapa puede apreciarse un tratamiento más personal. En reconocimiento a su labor, dos premios llevan su nombre: Domingo Santos de relato y Gabriel, concedido por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Ha publicado en varias revistas norteamericanas, entre otras Analog (“The First Day of Eternity”, enero-febrero de 2011).

“Mensajero de dios”, de Rodolfo Martínez (1997). Relato cyberpunk perteneciente a su serie Drímar
Rodolfo Martínez (Candás, Asturias, 1965) es uno de los escritores más prolíficos y galardonados del género en España. Narrador de estilo dinámico que gusta de la fusión de géneros, en su bibliografía destacan loscyberpunks La sonrisa del gato y El sueño del rey rojo, la Space OperaTierra de nadie: Jormungand, y las obras de fantasía urbana Los sicarios del cielo (premio Minotauro) y Fieramente humano; ha escrito varios pastiches holmesianos y una serie de acción protagonizada por una especie de James Bond de un universo alternativo. Su producción breve está recogida enCallejones sin salidaLaberinto de espejos y Horizonte de sucesos. Es también editor del sello Sportula.

“En las fraguas marcianas”, de León Arsenal (1999). Relato de ciencia ficción que rinde homenaje a Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Obra ganadora con los premios Pablo Rido en 1998 e Ignotus en 2000
León Arsenal (Madrid, 1960) es autor de una antología imprescindible:Besos de alacrán, la novela de fantasía épica Máscaras de matar (premio Minotauro) y la ucronía africana Bula Matari (con José Miguel Pallarés), en la que un belicoso caudillo zulú se enfrenta al todopoderoso imperio cartaginés. En la actualidad, se dedica prácticamente en exclusiva a la novela histórica y el thriller.

“La canica en la palmera”, de Rafael Marín (2000). Relato de fantasía que ganó el premio Ignotus en 2001
Rafael Marín (Cádiz, 1959) es autor de Lágrimas de luz, el otro gran clásico de la moderna ciencia ficción española, obra lírica y desencantada que narra la vida de un bardo contratado por una corporación económico-militar para ensalzar las bondades de la conquista espacial. En su producción destaca la trilogía de fantasía La leyenda del navegante, el homenaje a los cómics de superhéroes Mundo de dioses, el terror de La ciudad enmascarada y la ucronía medieval Juglar, protagonizada por “El Cid”, héroe de la reconquista española frente al dominio musulmán;lo mejor de su producción breve aparece recogida en Unicornios sin cabeza y Piel de fantasma, en donde refleja una honda preocupación por el estilo y su empeño por la utilización de referentes autóctonos. Como guionista de cómics destaca su trabajo en equipo con Carlos Pacheco en las series Iberia Inc.Triada VérticeLos Inhumanos y Los 4 Fantásticos de la editorial norteamericana Marvel Comics

“La nave de los albatros”, de Félix J. Palma (2002). Relato de fantasía y horror
Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1968) es un escritor que cuenta en su haber con más de un centenar de premios de relato, historias cotidianas narradas con un estilo elegante y abundante humor absurdo, recogidas en las colecciones El vigilante de la salamandra,Métodos de supervivenciaLas interioridadesLos arácnidos y El menor espectáculo del mundo. En 2008 ganó el premio Ateneo de Sevilla con su primera novela, El mapa del tiempo, primera parte de su trilogía victoriana en la que rinde homenaje a H.G. Wells y que ha sido publicada en una veintena de países; su continuación es El mapa del cielo y cierra el ciclo El mapa del caos. También ha coordinado Antología retrofuturista, que incluye algunos notables relatos steampunks españoles.

“La Espada de Fuego”, de Javier Negrete (2014). Preludio a la novela homónima escrita especialmente para esta antología
Javier Negrete (Madrid, 1964) es uno de los mejores estilistas del género, con un marcado gusto por el clasicismo y la narración épica que traslada con maestría a novelas como Las mirada de las furias, la mitológicaSeñores del Olimpo y la ucronía Alejandro Magno y las águilas de Roma, que propone un enfrentamiento bélico entre el mayor estratega de la historia y el incipiente imperio romano. Ha publicado también la trilogía de fantasía épica con ecos de ciencia ficción La espada de fuego, con gran éxito en Francia y otros países francófonos. En la actualidad compagina la escritura de novelas fantásticas con otras de temática histórica, en la que está considerado un especialista.

“Víctima y verdugo”, de Eduardo Vaquerizo (2006). Novela corta de historia alternativa
Eduardo Vaquerizo (Madrid, 1967) es autor de Danza de Tinieblas (premio Ignotus), una brillante e imaginativa historia alternativa en la que el imperio español forjado durante los siglos XVI y XVII se perpetúa hasta un alterado presente; su éxito ha propiciado una continuación: Memoria de tinieblas (premio Ignotus) y una antología colectiva: Crónica de tinieblas. Ha publicado también La última noche de Hipatia, una trágica historia de amor a través del tiempo enmarcada en la Alejandría de finales del siglo IV y la novelización de la película española de ciencia ficción Náufragos (Stranded).

Prólogo y presentaciones de Mariano Villarreal

 

Micromecenazgo

Un proyecto tan ambicioso como el presente requiere la implicación de muchas personas interesadas en su lanzamiento, por eso hemos pensado en solicitar apoyos a través de un sistema de micromecenazgo (crowdfunding) en la plataforma Indiegogo También puedes colaborar a través de una suscripción (solo España, para resto del mundo consultar:novaficcion@gmail.com):
Elige la opción que prefieras:
3€: Copia digital del prólogo y las presentaciones (entrega aproximada mayo 2015)
8€: Copia digital de Castles in Spain / Castillos en el aire  (entrega aprox. diciembre 2015)
20€: Copia digital de Castles in Spain / Castillos en el aire. Tu nombre aparecerá como patrocinador en todas las ediciones del libro (entrega aprox. diciembre 2015)
25€: Copia digital de Castles in Spain / Castillos en el aire y Terra Nova 1. Tu nombre aparecerá como patrocinador en todas las ediciones del libro (entrega aprox. diciembre 2015)
35€: Copia física de Castles in Spain / Castillos en el aire en el idioma de tu elección (español o inglés). Tu nombre aparecerá como patrocinador en todas las ediciones del libro (entrega aprox. diciembre 2015). Gastos de envío incluídos
70€: Copia física y digital de Castles in Spain / Castillos en el aire en el idioma de tu elección (español o inglés) y Terra Nova 1. Tu nombre aparecerá como patrocinador en todas las ediciones del libro (entrega aprox. diciembre 2015). Gastos de envío incluídos
250€: Copia física y digital de Castles in Spain / Castillos en el aire en el idioma de tu elección (español o inglés) y Terra Nova 1. El ejemplar de Castles in Spain / Castillos en elaire firmado por varios de sus autores. Tu nombre aparecerá como patrocinador principal en las primeras páginas del libro en todas las ediciones (entrega aprox. diciembre 2015). Gastos de envío incluídos
Cuenta: BBVA: ES72 0182-6749-51-0201516520
(titular: Mariano Villarreal González. Concepto: Suscripción Castillos en el aire)
una vez realizado el ingreso, remíte a novaficcion@gmail.com el siguiente formulario, rellenado, escaneado o indicando en el correo los datos solicitados
La mayor parte de los ingresos recabados irá destinada al pago de traducciones. Para preservar la calidad original de las historias, hemos recurrido a un grupo de traductores profesionales especializado en narrativa fantástica y de ciencia ficción, liderado por Sue Burke.
El micromecenazgo comienza el 19 de enero de 2015 y estará vigente durante dos meses. Tu apoyo es importante: ¡Ayúdanos a superar barreras en literatura fantástica y de ciencia ficción!

El equipo editor posee una amplia experiencia en publicación de antologías temáticas y edición digital, tanto en pequeños sellos especializados como grandes grupos editoriales internacionales. Está formado por las siguientes personas:
Mariano Villarreal (Barakaldo, 1967): selección y coordinación. Es administrador del portal web Literatura Fantástica dedicado a la información y crítica de novedades de género fantástico y de ciencia ficción en España. Ha publicado numerosos artículos y reseñas en diversos medios especializados y es responsable de varias antologías, en particular los volúmenesTerra Nova de ciencia ficción contemporánea.

Sue Burke (Milwaukee, USA, 1955): lidera el equipo de traducción y crowdfunding. Reside en Madrid desde el año 2000. Ha publicado más de una treintena de relatos en inglés en diversos medios, uno en español y posee dos novelas en busca de editor. Ha traducido la novela Prodigios (Prodigies) de Angélica Gorodischer, que será publicada en 2015 en el sello Small Beer Press. También está traduciendo la novela medieval Amadis de Gaula en un blog. Es miembro de Science Fiction & Fantasy Writers of AmericaAmerican Translators Association, la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror y posee un master en traducción del Chartered Institute of Linguists.

Elías F. Combarro (1975, Oviedo): logística y promoción internacional. Es profesor titular en el Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo, Doctor en Matemáticas e Ingeniero Técnico en Informática; igualmente, realiza investigación en Inteligencia Artificial y Minería de Datos, y ha publicado varias decenas de artículos científicos en revistas internacionales. Es miembro fundador de la la asociación Los Conseguidores, responsable de la biblioteca digital La Tercera Fundación, y vocal en la actual junta directiva de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT). Su blog personal es Sense of Wonder, una web con contenido bilingüe dedicada a la literatura de ciencia ficción.

La edición, distribución y venta corre a cargo de la editorial asturianaSportula



Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo