Crónica de la presentación de El que se Esconde de Tony Jiménez



Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de El que se Esconde de Tony Jiménez


HAY MÁS EDITORES QUE ESCRITORES


A las 19:30 horas de este pasado viernes 3 de Junio de 2016, en la malagueña librería En Portada se ha presentado la última novela del escritor malagueño Tony Jiménez, El que se esconde, editada por Dilatando Mentes,  una joven editorial alicantina.

“And then a hero comes along”, como en la canción de Mariah Carey, Tony se plantó sin más muleta que su arte a presentar su libro. Con la soltura que da volver de un roadshow por las librerías de Alicante con esta misma novela, esa vez sí, con el apoyo de la Editora: María Teresa Aranda Morata y del coordinador de la editorial, José Ángel de Dios García.
Con desparpajo, Tony nos desgranó las influencias confesables de esta novela: tras ofrecer el obligado respeto al fundador Poe, inició la singladura con el maestro inglés Ramsey Campbell, siguió con referencias cinematográficas como Al final de la escalera (The Changeling, 1980, Peter Medalk), Alien: el octavo pasajero (Alien, 1979, Ridley Scott) hasta llegar al maestro de Portland, Stephen King, del que se siente especialmente deudor, no en vano ahora mismo tiene en preventa el primer volumen del ensayo sobre su obra: Here’s Johnny! Las pesadillas de Stephen King. Vol. 1 1974-1989 en la editorial malagueña Applehead Team. Estamos pues, ante una obra de terror cotidiano.
La cuidada edición de esta novela se ilustra con portada y dibujos interiores de la artista Almu Cj. Un código QR da acceso a una lista de música sugerida para la lectura. Sigue el prólogo El cabrón de Tony Jiménez firmado por el escritor gaditano Jesaús Cañadas, que aunque lo parezca no es un ajuste de cuentas… o quizás sí. Y cerrando el libro el ensayo: Visitantes de la noche: Aproximación al devenir histórico de los fantasmas en el imaginario de la Cultura Occidental del Profesor argentino de la Universidad Nacional del Mar de Plata, Fernando Jorge Soto Roland. Estamos ante una mimada edición que recuerda la colección de CATEDRA; Letras Hispánica. Este es su segundo libro, el estreno vino con Los Cantos de Maldoror del uruguayo-francés Conde de Lautréamont prologado por el malagueño Alejandro Castroguer. Y que continúa con su inminente tercer volumen: la novela de ciencia ficción Babilonia (Babylon, 2005) del poco traducido escritor inglés Richard Calder.

La presentación mutó en coloquio, haciendo las delicias de los asistentes. En un momento dado, Tony buscando la complicidad de sus compañeros escritores frente a los editores, exclamo alarmado: “Si hay más editores que escritores” al verificar que efectivamente había muchos más editores  que escritores en la presentación. Lo que no deja de ser un síntoma positivo de la eclosión de editoriales malagueñas de género.
Para el epílogo de cualquier presentación que se precie: la consabida ingesta de bebidas espirituosas, que debido a la gran afluencia de público que quiso proseguir el evento refrescando el gaznate y lo atestado de los locales de restauración en las cercanías de la Librería en Portada, tuvimos que refugiarnos en Señor Lobo Café, local en que se celebran las reuniones de la TerMal. Como es lógico se habló de lo humano y de lo divino, de la obra que en un futuro muy cercano publicará Tony con la editorial malagueña El Transbordador.  Se habló de terror, del futuro de las editoriales y de “enfrentamientos de libros”, pero eso es una historia que debe ser contada otro día… en particular mañana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo