Crónica de la presentación del corto "Matryoshka"

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de un corto de cf
CRONICA DE LA PRESENTACIÓN DEL CORTO MATRYOSHKA.
El pasado viernes 10 de Junio a las 19 horas en el museo: PRINCIPIA Centro de Ciencia de Málaga situado junto al estadio de fútbol La Rosaleda (y simultáneamente con el arranque de la Eurocopa) el equipo creador del corto cinematográfico Matryoshka (Матрёшка, 2016 de Fran Kapilla) dio una charla sobre la génesis de este brillante y sorpréndete proyecto. Antes de seguir recomiendo visionar el making off, que por ahora es la única muestra del corto disponible en la red.
Este era un acto de los programados por el museo dentro de su semana “Acércate a la ciencia”. En particular el pasado lunes 6 se inauguró la exposición “Vida en Otros Mundos” (y visitable hasta el 30 de Junio) del coleccionista de ciencia ficción y divulgador-escéptico del fenómeno ummita y otras leyendas sobre OVNI: Luis R. González Manso. El material expuesto estaba magistralmente documentado, destacando los sellos de varios países del mundo con motivos de ciencia ficción.
En la “Sala Faraday“ el director del museo, Sebastián Cardenete, nos dio la bienvenida y presentó el evento. Se proyectaron los dos primeros minutos del corto Matryoshka que funciona como un perfecto trailer subtitulado en castellano, ya que el corto está íntegramente rodado en ruso. El inicio es espectacular, rodado con tecnología 4K y con unos efectos especiales que no desmerecen las mejores producciones norteamericanas. Tras abandonar las estrecheces de la nave Soyuz y volver a la Tierra, tomó la palabra la compositora de su potente banda sonora: Lucia Violino que desgranó alguno de los secretos de su composición orquestal, por ejemplo que toda ella está compuesta e interpretada en su ordenador. La música, entre épica y oscura, evoca a las obras clásicas de la ciencia ficción de siempre. A continuación tomó la palabra la actriz ucraniana afincada en Málaga Oksana Hrihorash que comentó gran cantidad de las anécdotas que surgieron al grabar en ruso, cuando sólo las actrices principales conocen la lengua de los hermanos Strugatski. Con el típico gracejo malagueño pero con un marcado acento ruso Oksana nos enumeró algunos de los problemas que surgen al grabar con un casco espacial hermético y absolutamente real (expuesto junto a los objetos de Luis González), rodar en los tres minúsculos decorados realistas que recrean la Soyuz (reproducidos dentro de un avión) e incluso rodar algunas escenas en ingravidez embutida en un traje espacial. El director afincado en Málaga, Fran Kapilla en interacción con una de sus dos actrices principales (Maria Ivanova no pudo asistir) nos aclaró la génesis de su obra. ¿Por qué grabar en ruso? Él quería contar una historia de dos mujeres cosmonautas, cuestión que difícilmente podía darse en el programa espacial americano (la primera astronauta fue Sally Ride que llegó al espacio en 1983 mientras que la primera cosmonauta fue Valentina Tereshkova que lo hizo en 1963). Además un corto en ruso facilitaría su financiación, cabe recordar la importante y adinerada colonia rusa afincada en Málaga. El numeroso público intervino espontáneamente en la charla: se habló del programa espacial soviético, de los problemas de grabar: con niños, sin dinero y en ingravidez. El tema de grabar en ingravidez atrajo el interés del público inmediatamente, pero como es secreto de productor, no se nos digo ni poco ni mucho: nada. Bueno no es verdad, se nos develó que 2001: Una odisea en el espacio, la gran obra de Kubrick, es la clave de la técnica empleada. Posteriormente tomó la palabra el astrónomo del equipo, Juan Antonio perteneciente a la Sociedad Malagueña de Astronomía, que con un par de experimentos muy sencillos y muy rápidos explicó al gran número de niños asistentes al acto (y los que ya no somos tan niños) el principio científico de la propulsión de los cohetes espaciales y el problema que se genera con los gases disueltos en la sangre de los cosmonautas ante la ausencia (o rápida variación) de la presión atmosférica. A continuación se inició una extensa rueda de preguntas del público donde destacaron las realizadas por otros productores-directores de cortos que se encontraban en la sala, lo que permitió al equipo del film explayarse sobre aspectos más concretos de la grabación. Pero también hubo curiosas preguntas realizadas por los más menudos. Fran Kapilla comentó, en clave de deseo, la próxima agenda de proyecciones del corto, destacando los festivales de cine fantástico: Sitges, Estepona , Málaga y su previsible estreno en Septiembre. Los asistentes nos conjuramos para asistir a una futura proyección completa del corto en esa misma sala o donde se nos convoque.
Como todo evento que se precie tuvo su tercer tiempo en un bar cercano, particularmente en uno donde los aficionados al Málaga Club de Fútbol calientan motores los días de partido. Junto al responsable de Filmtropia y editor de TIEZO ediciones tuve la suerte de poder conversar un rato con el director. Por desgracia lo único que se puede hacer púbico de la conversación es que la historia que cuenta el corto es de ciencia ficción clásica, con un toque del estilo de Arthur C. Clarke.

No quisiera acabar esta crónica sin alabar el trabajo de una institución semi-pública como el museo Principia, no en vano está financiada por la Junta de Andalucía, la diputación de Málaga, la obra social de Unicaja y el propio patronato Principia. Si está semana de “Acércate a la ciencia” ha conseguido llenar sus instalaciones de chiquillería que por unos minutos pudieron comprobar que existen otras cosas distintas al fútbol. Y aunque sólo se hubiera conseguido sustraerlos de la machacona publicidad de los patrocinadores de la Eurocopa durante dos horas, el esfuerzo bien habría valido la pena. Si además por unos breves minutos alguna niña o niño soñó con subir a una nave espacial como la actriz Oksana o como los cosmonautas Valentina Tereshkova y/o Yuri Gagarin, en lugar de emular a unos multimillonarios futbolistas muy poco recomendables (a tenor de lo que se publica sobre ellos últimamente) habrá sido un dinero público muy bien gastado.
By PacoMan
Foto 1: Cartel anunciador de la exposición de objetos
Foto 2: Este es el casco real (ha sido usado en el espacio) usado en el corto
Foto 3: Sonriendo al público la compositora Lucía Violino, el director Fran Kapilla y la actriz Oksana Hrihorash




Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo