Fanzine TerBi Certamen de relato

Fanzine TerBi Certamen de relato
Para descargar pinchar en la imagen, accediendo al grupo de facebook y allí en "Archivos"

domingo, julio 17, 2016

Crónica de la presentación en Málaga de "Las tostadas de la libertad" de Francisco M. Romero



Esta es la crónica de Paco Mancera Romero de la presentación en Málaga de la novela “Las tostadas de la libertad” de Francisco M. Romero

La culpa es de Canal Sur



A las 19:00 horas de este pasado viernes 15 de Julio de 2016, en el malagueño local de restauración PicNic Soho se ha presentado la novela Las tostadas de la libertad del mijeño (Málaga) Francisco M. Romero, editado por la malagueña Ediciones el Transbordador. Tomó la palabra la comandante del Transbordador Pilar Márquez haciendo un breve repaso a la corta vida de la editorial pero intensa en publicaciones: esta es su sexta obra que emerge a la luz. Además con este título se estrena colección, SOYUZ que recogerá las obras breves de la editorial: novelas cortas o novelette y se editarán en formato electrónico, pero en esta ocasión han realizado una edición en papel de 50 ejemplares, que se agotaron en la misma presentación. Pilar refirió como gracias a Neuromante de William Gibson, conoció al autor y como llegó la novela hoy editada a sus manos. Tras esas palabras introductorias Pilar pasó a lanzarle una serie de preguntas al autor, periodista de profesión y miembro de la TerMal (Tertulia Fantástica de Málaga), para que las contestara en referencia a su obra. Partiendo del hecho que su novela corta es una historia de amor, Romero reflexionó sobre el amor en la ciencia ficción… incluso lo encontró en la obra de Asimov, concretamente en Yo robot y El hombre del bicentenario.  Romero reconoció la influencia que el Cyberpunk  ha ejercido en su obra, Las tostadas de la libertad arranca con una plétora tecnológica: la red se cae por sobresaturación. En el dialogo entre escritor y editora y partiendo del trasfondo Cyberpunk se destacó el componente político, que insospechadamente apareció al escribir la novela corta. Preguntado el autor por su idilio con la ciencia ficción, culpó de su iniciación al Canal Sur que lo subyugó con la emisión de las míticas series Star Trek y Enano Rojo. Hablando de Cyberpunk era imposible que no apareciera el debate máquinas versus humanidad, declarándose ferviente defensor de las máquinas, sin embargo escribe a mano en papel… ¿por respeto?. Editora y autor aprovecharon la presentación para agradecer a María Jesús Sánchez el siguiente texto que aparece en la contraportada, que sirve de tráiler para la novela corta:

“… Seguramente crees saber lo que es la realidad; has pensado sobre ella, te has acostado con ella, la has respirado, sudado, aprendido… Seguramente la realidad te ha dado motivos para creer que la conoces. Francisco M. Romero te demuestra que no sabes nada, ni de la realidad, ni de ti mismo, y que además, no importa nada. Viaja con él a los límites de la identidad, desnúdate de todo aquello que eres. Más allá, dónde sólo quedan las sombras chinescas y unas tostadas. …”
Se inició el turno de preguntas que fue muy ameno y variado. Supimos que el título original era Un océano de miseria pero entre la editora y Pablo Bujalance, periodista y dramaturgo convencieron a Romero de sustituirlo por Las tostadas de la libertad… lo que no deja de emitir fragancias a Ursula K. LeGuin. Se comentó el acierto de editar la obra con un formato que recuerdas las obras pulp de antaño. También se inquirió por la propiedad de las piernas que decoran la portada, Romero negó ninguna vinculación y quedó en el aire su procedencia. Las intervenciones acabaron con una reflexión-coloquio de lo adecuado del formato breve: cuento y novelette para la Ciencia Ficción
Como es habitual en estos actos, tras las firmas y dedicatorias, y sin necesidad de desplazarnos, parte de los asistentes pasamos a la ingesta de bebidas espirituosas y algún refrigerio, gozando así del buen tiempo del julio malagueño.
Aquí os dejo el enlace del audio del evento.
En las fotos: Portada del libro, un momento de la presentación, asistentes al acto y refrigerio posterior