Crónica de la presentación en Málaga del libro "Las Pesadillas de Stephen King. Vol1 1974-1989"

Esta es la crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de libros sobre Stephen King que tuvo lugar ayer en Málaga.
Stephen King (Esteban Rey) nació en Málaga
Crónica presentación de Here’s Johnny! Las pesadillas de Stephen King. Vol. 1 1974 - 1989 de Tony Jiménez

A las 19:00 horas de este pasado viernes 8 de Julio de 2016, en la malagueña librería En Portada se ha presentado el último ensayo del escritor malagueño Tony Jiménez, Here’s Johnny! Las pesadillas de Stephen King. Vol. 1 1974-1989, editada por Applehead Team Creaciones, una consolidada editorial 66,6% malagueña nacida en 2014.
Inició la presentación el editor Emilio Díaz (uno de los dos malagueños del equipo, el tercero es natural de Badajoz), comentado el azaroso nacimiento de este macro ensayo de la obra del maestro del terror de Maine, que se va a editar en dos tomos, que podrían ser tres si King sigue escribiendo al ritmo actual. Emilio presumió del libro como producto cien por cien andaluz: autor, editorial, ilustrador e impresor lo son. Incluso se bromeó sobre la posibilidad que King realmente se llama Esteban Rey, nacido en Málaga y emigrado a Portland de muy jovencito. Emilio cedió la palabra al autor: Tony , que con el gracejo que le caracteriza retomó la génesis del proyecto y plagó su intervención de anécdotas de King; como la de su atropello perpetrado por “unos de sus propios personajes”. Las anécdotas más jugosas fueron las centradas en las adaptaciones cinematográficas de sus obras. Tony desveló el origen del mayúsculo enfado con Kubric: parece ser que el guion escrito por el propio King fue descartado por Stanley para rodar El Resplandor (The Shining, 1980, Stanley Kubrick), lo que no sentó nada bien al autor de Carrie. O la razón de ser de la famosa cláusula en sus contratos de prohibir continuaciones sin su autorización expresa, en las adaptaciones de sus obras. Este primer volumen abarca sus obras más conocidas de terror y las primeras películas de sus novelas. Adaptaciones de muy distinto pelaje y de muy variada suerte: desde obras maestras a pura bazofia, que gracias al “sacrificio” de Tony podemos evitar leyendo su libro.
Se espera que para la próxima navidad salga el segundo volumen que analizará el resto de su obra, la posterior a 1989, donde King se ha alejado del terror que practicó en su primera etapa, analizará los videojuegos inspirados en su obra, las adaptaciones al cómic, la música que ha inspirado, homenajes es series de animación y reales de TV y las cuantiosas e importantes influencias de su obra en la de otros autores de terror, como por ejemplo su propio hijo.
Tomó la palabra a continuación el portadista del libro, el jienense afincado en Málaga: Manuel J Iniesta. Manuel es el ilustrador habitual de la editorial, dándose la feliz coincidencia que justo la semana anterior había presentado su libro: Confesiones de una cabra nocturna en la misma librería y lógicamente editada por Applehead. Manu refirió lo fácil que ha sido trabajar con Tony, por su entusiasmo y por la facilidad con la que encontraron los motivos de la portada. También adelantó que los temas de la portada del segundo volumen serán una reinterpretación de los personajes de King.
La presentación mutó en coloquio, haciendo las delicias de los asistentes. Lo que permitió a su autor defender su ensayo como una guía de lectura para nuevos aficionados a King. Dado lo extenso de su obra, también se especuló sobre la posibilidad de que King use negros literarios o escritores fantasmas. Tony, admitiendo que podía pecar de ingenuo, mantiene que el autor de Cujo no ha usado negros literarios.
Como epílogo de la presentación cruzamos la calle y entramos en el local de restauración justo enfrente de la Librería e iniciamos la consabida ingesta de bebidas espirituosas. Se trataron varios temas donde destacaron los inminentes lanzamientos de obras de género fantástico en Málaga, de los que daremos cumplida crónica cuando se vayan produciendo. Este cronista alargó la TerMal del jueves anterior hasta el mismo viernes (día de esta presentación) por lo que me vi en la necesidad de retirarme a horas intempestivas.
En este enlace de SoundCloud podéis escuchar completa la simpática presentación del libro.
By PacoMan

En la primera foto Manuel J. iniesta ilustrador con flequllo, Tony Jiménez autor con libro en las manos y Emilio Díaz, editor con manos a la espalda. En la segunda asistentes al acto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo