Crónica de la Presentación de "La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo considerada como una carreras de bicletas cuesta arriba)
Bajo el
capirote
Crónica de
Paco Mancera Romero de la presentación “La Crucifixión de nuestro Señor
Jesucristo considerada como una carrera de bicicletas cuesta arriba” de
Alejandro Castroguer.
Este pasado Viernes de Dolores
del 2017, en la muy Noble ciudad de
Málaga, concretamente en la muy
Hospitalaria y muy Leal librería
En Portada a las veinte horas de la tarde noche, tuvo lugar la presentación
universal de La Crucifixión de nuestro Señor Jesucristo
considerada como una carrera de bicicletas cuesta arriba del hijo de
Málaga y por tanto el primero en el
peligro de la Libertad y muy Ilustre, Alejandro Castroguer
editado por la muy Benéfica y siempre
Denodada Ediciones el
Transbordador en su colección SOYUZ con el dorsal 7. Málaga nos brindó un
atrezzo impagable, tan florido como los adjetivos de su lema: traslados de
tronos por sus calles, timbales y trompetas por doquier, cofrades fervorosos
con fe para una semana escasa, atiborradas aceras y sustancias sospechosas en
los incensarios. Por si faltaba ambientación el autor programó la música durante
la presentación. Apreciado lector preste atención a la grabación del evento
(disponible al final de esta crónica) y podrá disfrutarla: Preludio de
Jesuschrist Superstar y tres Cantos Romanos gregorianos: Terra Tremuit, Salve
Regina y Kyrie Orbis factor.
La comandante en jefe del
Transbordador: Pilar Márquez tomó la palabra para evocar una conversación de hace
año y medio donde las primeras personas que supieron del inminente nacimiento
de la editorial fueron precisamente Alejandro, el autor del SOYUZ que nos ocupa,
y Manuel Mota, dibujante, guionista y coordinador de edición de la revista de terror Cthulhu. Tengo
la enorme satisfacción de compartir con Manuel la autoría de los dos blurb de
la contraportada de este SOYUZ. Efectivamente apreciado lector, es la primera
presentación universal a la que asisto habiendo leído previamente el texto
presentado. Pilar mostró su satisfacción por haber publicado finalmente un
texto de Alejandro. Dada la temática del texto: la Pasión de Cristo era más que
evidente que la fecha de presentación debía ser un Viernes de Dolores.
La editora nos adelantó que el
texto tiene dos claras inspiraciones: el cuento de 1996 de J. G. Ballard El Asesinato de John Fitzgerald Kennedy
considerado como una Carrera de Automóviles Cuesta Abajo, que a su vez está inspirado en el
brevísimo pero brillante cuento del genial francés Alfred Jarry escrito en
Abril de 1903: La Crucifixión considerada como una carrera
ciclista en escalada. Pero eso no impide a Alejandro crear un texto en
absoluto blasfemo, inclasificable, pero lleno de guantas con y sin mano.
Tomó la palabra Alejandro para
agradecer a Peter hospedar la presentación En Portada y a Pilar por confiar en
el texto antes incluso de que estuviera acabado. Alejandro inmediatamente admitió
que sale de nazareno en la procesión de la archicofradía de la Vera Cruz el
Jueves Santo y que parte de este relato está escrito debajo del capirote. A pie
juntilla, apostilló que es un nazareno muy raro y que no es hermano de la
cofradía. Fue Pilar quien le descubrió el relato de Jarry pero si conocía el de
Ballard. De hecho fue el deseo de hacer algo parecido lo que llevó a escribir
este relato. Pensó que sólo hay una muerte más conocida que la de Kennedy: la
de Cristo. Pero Jarry ya se le había adelantado, incluso hasta en el título. Alejandro
convino que su obra no es sacrílega y de serlo, lo sería como lo es Jesucristo superstar (Jesus Christ Superstar, 1973 Norman
Jewison)... pero sin música.
Pilar se congratuló que por
primera vez en las presentaciones de obras de El Transbordador se podía hablar
abiertamente del final del texto sin destripar el argumento: el protagonista
muere. Pilar preguntó al autor sobre lo combativo del texto, gracias a la
introducción de temas paralelos a la Pasión de Cristo. Castroguer contestó que
efectivamente utiliza a Simón de Cirene (que acabó llevando la cruz de Cristo
en el tramo final del calvario) para introducir una gran cantidad de
referencias y críticas desde: los políticos españoles, asuntos literarios,
reivindicación vegana hasta llegar a la explotación de los abuelos por parte de
los hijos para el cuidado de los nietos.
Alejandro manifestó su
satisfacción por haber podido trabajar con Pilar como editora, y reivindicó el
gran trabajo editorial que El Transbordador ha desarrollado en este año y medio
y confía en que finalmente conseguirá el reconocimiento que se merece. Ambos
coincidieron que el texto es inclasificable como mucho de los textos previos
editados por El Transbordador. Pilar definió la prosa de Alejandro como
exquisita, rozando en algunos fragmentos la propia poesía.
Castroguer quiso hacernos participes de dos anécdotas. Siendo este texto el SOYUZ #7 aparece explícitamente en una suerte de metatexto, textualmente:
Castroguer quiso hacernos participes de dos anécdotas. Siendo este texto el SOYUZ #7 aparece explícitamente en una suerte de metatexto, textualmente:
“…—Ediciones El Transbordador, con una profesionalidad que ya
quisieran editoriales de primera fila —dice el televisor—, lanza esta Cuaresma
su último y más polémico Soyuz: La
Crucifixión de nuestro Señor Jesucristo considerada como una carrera de
bicicletas cuesta arriba. Un cuento que J. G. Ballard, su verdadero autor,
ha escrito bajo seudónimo tras el descalabrante éxito cosechado con El asesinato de John Fitzgerald Kennedy
considerado como una carrera de coches cuesta abajo. …”
La segunda cuestión es la autoría
de la imagen de Cristo que aparece en la portada. Dicha ilustración es creación
de Nora, hija de Alejandro y la escritora Vanessa Benítez. Imagen que junto al
morado cofrade transmite una inquietante sensación al contemplar la portada.
Ahora una pequeña desconexión en
esta crónica, para publicidad y autobombo: aprovecho para compartir mi blurb de
contraportada:
“… Alejandro actualiza La Pasión de
Cristo con exquisita y depurada prosa. Su
Calvario es tan impactante y canónico como el de la película de Mel
Gibson (2004). Jesús muere como, donde y con la actitud que Dios manda, no
busques sacrilegio alguno, pero nada se te va a ahorrar.
Cristo se sacrifica para expiar
vuestros pecados. Castroguer realiza un
upgrade de éstos: desde los bíblicos (vacíos por su uso y abuso) hasta los que
perpetramos hoy. Lector no será fácil, ni agradable, enfrentarte a tus culpas.
Id y pecad, que cada Viernes Santo Jesucristo seguirá
saldando vuestras flaquezas anuales. …”
Se dio paso al turno de preguntas
al público asistente. Se les planteó si se sentían inquietos con esta obra, en
estos tiempos que alguien ha definido como de Contrarreforma. Alejandro sostuvo
que lo lamentable es que somos nosotros, con nuestros votos, los que sostenemos
a estos dirigentes que alientan esta opresión. El problema es nuestro, somos
muchos más los muertos de hambre que los pudientes y sin embargo arrasan en las
urnas. Pilar apostillo que lo peor es que ha generado una suerte de autocensura
en todos: editores, autores y lectores. Y que la literatura también sirve para
esto, para reivindicar el derecho de discrepar, como hace este texto.
Alejandro firmó los ejemplares
que los asistentes le presentamos. Cruzamos calle Nosquera y comenzamos el
multitudinario tercer tiempo. Entre refrescos y bebidas espirituosas comentamos
asuntos terrenales: como que nos hayamos tenido que enterar por El Periódico
que la
Junta de la AEFCFT ha decidió trasladar unilateralmente la convención de
aficionados (Hispacon) de Valladolid a Madrid… sin comunicados oficiales, ni n’a de n’a. Pero también asuntos celestiales: la iniciada Semana Santa y la proliferación
sin límite de traslados (y no sólo de Hispacones) y otras excursiones de las
imágenes residentes de las cofradías.
Enlace del audio de la presentación:
by PacoMan
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