Entrevista con Jon Icaro, autor de "El sanador del tiempo"
El
escritor Jon Icaro publicó hace unas semanas “El sanador del tiempo”, que
presenta algunas ideas novedosas sobre viajes en el tiempo ( https://www.amazon.es/sanador-del-tiempo-Jon-%C3%8Dcaro/dp/1539570819/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1482768863&sr=8-1&keywords=el+sanador+del+tiempo)
Entrevistamos
al autor (www.jonicaro.com)
· Se trata de una
trilogía que ahora sacas en un solo libro. Háblanos del proceso de escritura y
de edición de la trilogía y el actual volumen.
Es
una trilogía porque uno de los objetivos era que se tratara de una lectura
amena y dinámica. Al incluir el contenido histórico se quería evitar la
sensación de saturación o alta densidad que suele acompañar al género, por lo
que la idea era que cada capítulo de los tres que la forman no excediera de las
100 páginas. Aunque cada una tiene una historieta independiente, comparten una
trama global común. Eso permitió una unificación que se hizo principalmente por
temas económicos, la trilogía en conjunto podía venderse mucho más barata que
los tres pequeños libros por separado. En cuanto al proceso de escritura, tenía
sentido separarlas, pues al estar centrada cada una de las partes en un lugar
histórico diferente, había que abrir un proceso de documentación independiente
para cada una. Pero una vez todo el trabajo acabado, era más práctico unirlas
para el lector.
· Aunque está dentro de
un tema clásico, como el de los viajes en el tiempo, presenta algunos aspectos
novedosos, sanando enfermedades del futuro mediante viajes virtuales al pasado.
En
general los viajes al pasado se reflejan en la literatura mediante máquinas
futuristas o portales mágicos. Yo buscaba algo más cercano y lo encontré muy
cerca de mí. Mi hermana, que estudia y trabaja con terapias alternativas, me
mostró el tema de los registros akháshikos, basado en buscar en las vidas
pasadas de una persona el origen de una enfermedad actual. Para entonces, yo
había acabado recientemente la licenciatura de Biología, por lo que tenía una
visión puramente científica. ¡Imagina qué choque de creencias! Para la novela
intenté fusionar estos dos puntos de vista tan alejados e inventé una
tecnología capaz de leer las vidas pasadas y de poder simularlas para cambiar
esas situaciones que afectan al presente de los pacientes de la novela.
· Se define como
“histórico-ciencia ficción”. ¿Cómo se combina esos dos géneros? ¿Hay más del
uno que del otro?
El
contenido de ciencia ficción se centra básicamente en la tecnología capaz de
“leer” en el ADN las vidas pasadas de una persona y de mostrar hechos pasados,
además de la capacidad de conectar a una persona con ellos para poder
modificarlos. Esas modificaciones se realizan en el marco de situaciones
históricas reales, por lo que podríamos decir que la vertiente histórica actúa
en principio como escenario de las acciones principales. Sin embargo, la trama
general vuelve de nuevo a la ciencia ficción con el peligro que podría causar
al mundo el uso de esa tecnología para modificar conductas humanas. Aunque es
cierto que la mayoría de páginas nos llevan a momentos históricos, diría que el
peso de una temática y otra está repartido de manera igualitaria en cuanto a
importancia.
· ¿Cuáles son tus obras
de referencia en este tema de los viajes en el tiempo? Y en general, ¿tus
autores favoritos?
En
cuanto a las referencias, se hace imposible no nombrar a H.G. Wells y “La
máquina del tiempo”. No solo por ser un clásico mundial, sino por el formato de
su novela. Sin necesidad de ser muy detallista con su máquina del tiempo, da
prioridad al dinamismo y a la acción, que era uno de los objetivos que tenía
para mi novela. Es curioso, pero todos los lectores de mi novela hacen
referencia a Assassin’s Creed y todo su mundo por su parecido. Sin embargo, he
de decir que no he disfrutado de sus juegos ni de sus novelas, aunque les
echaré un vistazo en cuanto pueda. Respecto a mis autores favoritos, tendría
que destacar a Andrzej Sapkowski, autor de la famosa saga del brujo Geralt de
Rivia, pues la fantasía épica es uno de mis géneros favoritos. Creo que nadie
me ha impactado tanto como el autor polaco en lo referente a la forma de
escribir, tanto por sus descripciones efectivas como por el uso de los
diálogos, donde creo que es único.
· ¿Cómo se puede
conseguir el libro?
Ahora
mismo, la manera más fácil de conseguirlo es a través de Amazon. Se puede
conseguir tanto su versión en papel como la versión digital. Hemos estado
trabajando varias opciones de distribución en mayor o menor medida y la que más
ha facilitado el acceso a los lectores ha sido Amazon, por lo que actualmente
se está distribuyendo por ahí y en las presentaciones.
· ¿Estás escribiendo
algo ahora?
Hace
muy poco acabé “El corazón del aedo”, que saldrá en verano a la luz a través de
Ediciones B. Se trata de una mezcla de poemas y textos cortos románticos
basados en la Edad Antigua. Quería aprovechar todo el proceso de documentación
que había tenido con “El sanador del tiempo”, además de cambiar drásticamente
de formato y género para desconectar. Ahora tengo varios frentes abiertos. Por
un lado, estoy con “La academia del tiempo”, ambientada varios siglos después
de “El sanador del tiempo” y en la que la tecnología de los viajes temporales
se aplica al ámbito militar con el objetivo de formar a futuros genios de la
guerra. También estoy con “Elderville y el ciclo del odio” ya que quiero
introducirme en la fantasía épica, un género que ya he comentado que me
apasiona, pero con el que no quiero implicarme hasta que no crea que puedo
ofrecer algo novedoso. El problema es que últimamente tengo más ganas e ideas
que tiempo para escribirlas.
· Si deseas añadir algo
más…
Simplemente
agradecer a todo el equipo de TerBi la oportunidad de participar en esta
entrevista. A los que amamos escribir nos alegra que se muestre un poquito de
interés por lo que hacemos y esta oportunidad de poder hablar de nuestro mundo
es algo que se agradece enormemente y de corazón. Muchas gracias por todo en el
ámbito personal, y también a nivel general por lo que hacéis para dar vida a un
género tan bonito como es la ciencia ficción.
Comentarios