Crónica de las presentaciones en Barcelona y Málaga de “Luz Simiente” de Francisco Jota-Pérez
Crónica de Paco Mancera Romero de las presentaciones
en Barcelona y Málaga de “Luz Simiente” de Francisco Jota-Pérez
A la gente no le gusta la rumba oscura
Este pasado viernes 21
de Abril a las 20 horas en la Librería
En Portada tuvo lugar la presentación del SOYUZ número 8, en este caso Luz simiente del autor barcelonés Francisco Jota-Pérez, editada por Ediciones el Transbordador.
Foto: el autor en Barcelona
Pilar, la comandante en
jefe del Transbordador nos anunció que
simultáneamente se estaba presentaba en la librería
Cronos de Barcelona este nuevo número de la colección SOYUZ por el propio
autor, por Hugo Camacho
Cabeza editor de Orciny Press y por
la periodista y escritora Beatriz
García Guirado.
Acompañaban a Pilar en
Málaga; el editor de GaskMask Miguel
Ángel Wolferine y el escritor Juan Antonio
Fernández Madrigal. Pilar pensó inmediatamente en Madrigal para esta
presentación, ya que en este texto se juega mucho con el lenguaje y porque
tiene cierto parecido con el estilo de Pedro y la pulsera mágica (SOYUZ 3
y que croniqué aquí).
Juan Antonio convino que el autor hace un gran uso (¿experimental?) del
lenguaje, en particular más de la mitad de la narración no tienen verbos, no
hay narración es un texto descriptivo. Obligando al lector a crear la historia,
mientras el autor se centra en transmitir sensaciones. Madrigal que nunca lee
las sinopsis, admitió que en este caso si es necesario leerla. Aunque él mentalmente
se creó una historia diferente a la descrita en la sinopsis de la contraportada.
Curiosamente el autor prefiere que no se lea antes que la obra y por ese motivo
no voy a transcribirla en esta crónica.
En Barcelona la presentación
empezó con un ritual, que en palabras del propio autor consistió en:
“…Resumiendo
mucho: metimos a los asistentes en una cueva mediante un archivo de audio de
ruido blanco e incienso y tapándoles los ojos; una vez en situación, yo mismo
leí algunos fragmentos del texto, en el tono y con la intención de ritualizar
el momento, suspender del todo la percepción del público y, mediante ello,
cargar simbólicamente el conjuro que es "Luz simiente" y lanzarlo al
mundo. …”
En Málaga tomó la
palabra Miguel Ángel editor de Homo Tenuis (Octubre 2016) del mismo autor que nos ocupa, y convino que Jota-Pérez
obliga al lector a tomar un rol activo en la comprensión de su narración. Entiende la poesía como una enfermedad que
invade al lector y le hace crear sensaciones. Los tres contertulios convinieron
en que la prosa de Francisco es muy rica, rozando la poesía, lo que exige al
lector esa lectura pormenorizada y
detallada que comentaban antes.
En Málaga, se
reprodujeron las mismas grabaciones, con textos de la obra leídas por el propio
autor, que se usaron en el ritual inicial de Barcelona.
Foto de la presentación en Málaga
Pilar nos adelantó una
definición de este texto: Un artefacto
de prosa poética de terror. ¿Y qué tiene esto que ver esto con el género?
Todo y nada. Es un texto realista, lo que ocurre es que la realidad da mucho
miedo. Y esa es su precisamente su relación con el género fantástico. Miguel
Ángel también defendió que en el texto aparecen pequeñas pastillas de terror, de
realismo mágico e incluso de ciencia ficción
Madrigal reflexionando
sobre la colección SOYUZ, convino que los nuevos números publicados son apuestas
cada vez más osadas, más innovadoras. E hiló que este tipo de textos, tan
arriesgados, eran impublicables hace diez años, pues las editoriales no se atrevían.
Y ha tenido que venir la crisis para que cambien las tornas, no sólo por los
últimos textos publicados por el Transbordador sino por los de otras pequeñas editoriales
de género: lo que está consiguiendo alargar y expandir la definición de género.
Pilar mostró su alegría
porque el autor haya escogido El Transbordador para publicar este texto. Considera
que Francisco Jota-Pérez es un autor reconocido y que puede escoger con que
editorial publicar. Miguel Ángel también se mostró honrado porque Jota-Pérez
decidiese publicar su ensayo Homo Tenuis
en GasMask (aquí
la crónica de su presentación).
Miguel Ángel, que viene
siguiendo la obra de Francisco desde hace tiempo, destacó la constante
evolución y pulido de su estilo hasta llegar a este texto ahora publicado. También
destacó que no es un texto apto para todos los públicos. Es especialmente duro
en ciertas partes, dijo Pilar para confirmas las palabras de Wolferine.
En Málaga las intervenciones
del público generaron un intenso debate, sobre las causas del éxito y sus
efectos. Al igual que el éxito mundial de Harry
Potter no aportó más lectores al fantástico, tampoco el éxito de Juegos de Tronos ha aportado nuevos
lectores no sólo al fantástico, sino incluso a la novela histórica. Obviamente Juegos de Tronos no narra cómo era la
vida en la edad media, pese que algunos de sus lectores a si lo piensen… lo que
da una justa medida de esos lectores. Reflexionando sobre estas mismas cuestiones,
Miguel Ángel concluyó que el éxito del grupo musical Estopa no llevó a sus fans a conocer los orígenes de la rumba: es
decir a Peret o a El Pescailla. Y
lanzó el epítome de su tesis: A la gente
no le gusta la rumba oscura, lo que produjo grandes risas entre el público
y obviamente se ha convertido en el titular de esta crónica.
Mientras tanto la
presentación en Barcelona se centró en aspectos meta literarios de este texto. Está
disponible en Youtube un video con esta interesante presentación (pinchar aquí para
verla). De la sesuda presentación barcelonesa quiero destacar las definiciones
que el autor dio sobre su propia obra: El texto en realidad es un poema, un
poema largo, un conjuro dirigido contra el influjo de Dios Padre único (Moloch sería su precursor) en
la cultura actual. Pérez-Jota aclaró que Moloch
es una deidad cananea a la que se le rendía culto (incluso en España)
mediante el sacrificio de niños pequeños. Los conspiranoicos opinan que este culto
sigue estando vivo entre las elites occidentales. A su entender este culto al
dios único masculino es el motor último del maltrato a las mujeres en nuestra
sociedad. Finalmente reivindicó el abandono del culto actual al Dios Padre
único y retomar el culto a las deidades femeninas previas, aunque sea en el
plano simbólico.
Tanto en Barcelona como
en Málaga se cruzaron calles para iniciar el consabido tercer tiempo. Por
desgracia no puede disfrutar de ninguno de ellos. Pero ya nos hemos conjurado
para la siguiente presentación, que amenazo cronicar en este mismo medio.
By PacoMan
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