Entrevista con el escritor Javier Sáchez, autor de "El quinto punto cardinal"

Hace unos días dimos la noticia de la publicación de la novela “El quinto punto cardinal” de Javier Sáchez.( http://notcf.blogspot.com.es/2017/06/publicada-el-quinto-punto-cardinal-de.html)
 La obra ganó a finales de abril el I Premio Juan José Plans de novela. (http://aenoveles.es/javier-sachez-garcia-ganador-premio-plans-novela/)
Cuando la soledad y el entorno hostil corroen a una niña de ocho años, ésta busca una realidad paralela, un mundo al margen de los cuatro puntos cardinales. En esa íntima realidad hallará todo lo que necesita: respuestas increíbles, impalpables sensaciones, animales etéreos y una brutal amiga, invisible e imaginada, que quizás no lo sea. Es un submundo en el que ella es ella misma. Es una zona no permitida a los extraños. Es el quinto punto cardinal.
Entrevistamos al autor de la novela

·       *   Enhorabuena por el premio ¿Conocías la figura de Juan José Plans? ¿Habías leído algo de él o le habías escuchado alguna vez?


Muchas gracias. Sí, conocía su figura sobre todo por los medios de comunicación. Sabía que estaba vinculado al mundo radiofónico y del misterio y he leído alguna de sus obras, como “El gran ritual”.


·       *  ¿Cómo surgió la idea de esta novela?

Siempre me ha gustado la literatura fantástica y he disfrutado leyendo a los clásicos: Poe, Lovecraft, Borges, Stevenson…La idea era contraponer conceptos: el mundo infantil y el adulto, lo rural y lo urbano, el pasado y el futuro y, sobre todo, lo real y lo imaginario. Todos ellos gozan de una línea de separación que en ocasiones se difumina.

·       *   El jurado ha destacado que no es una novela de terror al uso, con la realidad paralela en la que se ve inmersa la protagonista, y que has creado un ambiente muy especial.

Sí. Quería contar una historia cotidiana, tamizada por problemas con los que todo el mundo puede enfrentarse: La paternidad, el bulling, el cambio de ubicación familiar…para, enseguida, incluir en la trama la aparición de una realidad paralela, quizás fruto de la imaginación de la niña o quizás no.

·     *     Parece un retrato fantástico de la niñez y cómo se enfrenta al mundo exterior, y en este caso parece que la cría reacciona inventándose una realidad alternativa donde se encuentra cómoda.

Claro. El mundo adulto le es ajeno y ella bucea en su fantasía para buscar una salida. Hallará a una hermana invisible que es amable a sus ojos pero brutal y despiadada a los ojos de los adultos. La niña da lo que recibe.
·         Llevas publicados varios libros y poemarios ¿Algunos son de tipo fantástico o esta es tu primera obra dentro de este género?

·        Es la primera vez que me adentro en este mundo fantástico y temo que, como a la protagonista de la novela, no pueda volver a salir de ahí.


·       *   La novela se presentó el día 17 ¿Qué tal fue?

Muy bien. Todo el mundo nos acogió con mucho cariño. La Asociación de escritores noveles, medios de comunicación, entidades públicas y privadas. Hemos compartido dos días plenos de contactos y de espacios creativos. Me llevo más de lo que dejo.

·         * ¿Se podrá encontrar la novela en librerías o hay que adquirirla por internet?

Bueno. Está recién publicada. De momento se puede encontrar en la editorial Círculo Rojo, en la Casa del libro y en Amazon.

·         * ¿Estás escribiendo ahora algo?

Ahora estoy inmerso en visibilizar mis dos últimas novelas: Manual de pérdidas (Premio Pancho Guerra 2017) y El quinto punto Cardinal (Premio Juan José Plans 2017) pero siempre regreso a la mesa de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo