martes, junio 27, 2017

Entrevista a Pepe Carabel, autor de "Bienes Catastrales: Deshaucios y Desalojos I"

Durante la pasada jornada de la TerBi, presentó Pepe Carabel su novela “Bienes Catastrales: Desahucios y Desalojos I”, y repasó desde otra óptica la literatura de fantasmas y de casas encantadas.



Huyendo de un infierno de becas, fast-foods y encuestas poco remuneradas, Oche recibe una oferta de la inmobiliaria Tierra Prometida para trabajar en provincias. Bien comunicada con Madrid, creía haber encontrado el empleo de su vida. Un contrato fijo, un sueldo digno y compañeros agradables. Sin embargo, este es un mundo raro en el que pasan cosas extrañas y, para su perplejidad, Oche descubrirá que ni es fácil desahuciar viviendas, ni lidiar con sus extraños moradores. Nada de lo que esperas pasará en esta novela. En ella solo ocurrirán cosas que no prevés. Llévatela y sabrás cuánto tiene de comedia y cuánto de terror esta historia de amor entre fantasmas.

Entrevistamos a Pepe Carabel

- Es tu primera novela desde hace mucho ¿Cómo fue el proceso de iniciar y luego continuar la historia?
En realidad, como comentamos en la tertulia Terbi de este Junio (gracias de nuevo por invitarme), yo no escribo profesionalmente y creo que mi blasón rezará: “Fue un eterno amateur”. Pero sí que llevo redactando historias desde que tengo uso de razón. En neurona, en disquete o en papel. Bienes Catastrales fue más bien una apuesta conmigo mismo a ver hasta dónde podía llegar. Averiguar si tendría la disciplina suficiente para teclear toda la historia y, de paso, descubrir si quedaba bonita encuadernada. Así podrían leerla fuera de mi círculo de amistades y vería si lo que yo consideraba divertido o interesante lo podía ser en realidad. Un experimento chiquito.


- Es una novela en tres, aunque dices que es autónoma cada una de las partes ¿Cómo tienes pensado el plan de la trilogía? ¿tienes ya escritas las tres?
Esto enlaza con la respuesta anterior. La verdad es que hay mil cosas que desconozco del mundo de la escritura y el fandom ha cambiado tanto respecto a aquel en que yo crecí… La novela real Desahucios Y Desalojos es mucho más larga y Bienes Catastrales corresponde únicamente al primer tercio. Autoeditarla fue como asomar algo por una esquina a ver si disparan o meter el pie en el agua por si está fría. Estoy aprendiendo con y de ella al tiempo que evito que una mina me vuele las piernas.
Bienes Catastrales, más La Teoría Lineal Del Tiempo (2ª parte) y Okúpate! (la 3ª) compone todo el volumen y está escrita en su totalidad. Sin embargo, me gustaría reescribirla y revisarla e intentar que vea la luz en 2018. Cómo, dónde y cuándo exactamente tendrá que verse.


- Es una novela humorística, que dicen recuerda a “Cazafantasmas” y a “Sco0by-Doo” El tratar el tema parapsicológico y de casas encantadas en tono humorístico ¿es porque consideras esos temas como poco serios?
No, más bien es que lo parapsicológico y lo encantado pertenecen al género fantástico y, ante lo fantástico y lo irreal, solo tienes dos caminos: asombrarte y asustarte o no creértelo y reír. Es muy difícil vivir lo fantástico con normalidad. En este caso, me dio por reír.


- Es una novela ilustrada.
Sí, fue un placer que me permití. Ilustrarla con trabajos exclusivos de Ignacio Noé. Un regalo para los ojos que ya de por sí merecen que se tenga el libro. Y el placer de conocer a todo un señor artista.


¿Cuáles son tus autores favoritos?
Son Legión, me temo. No acabaría la entrevista si te los… ¡Pratchett! Pratchett es Dios.


- ¿Estás escribiendo algo ahora?
Estoy con un par de cuentos para antologías y, si puedo, tras el verano retomo la novela.


- La novela es autoedición ¿Cómo se puede conseguir un ejemplar?
Escribiendo al twitter de Pepe Carabel. Inicialmente estaba on line y se podía comprar a la editorial pero demasiado cara (otra cosa que aprendí caminando) y sin tener el sentido que yo quería darle. Que la gente la leyera y me dijera cuál era su opinión o me ayudara a pulir lo que no iba. Ahora, si alguien me escribe y me dice por qué desea leerla, nos ponemos de acuerdo y se la mando a cambio de un juicio sincero. Por lo menos hasta que se me agoten los ejemplares que quedan. Te sorprendería saber las valiosísimas lecciones que estoy recibiendo así.


- Si deseas añadir algo más….
Pues solo reiterarte mi agradecimiento por invitarme a compartir tertulia con vosotros. Estando tan lejos de la expertice de otros autores, sentarme junto a ellos y aprender de su opinión fue un lujazo.


Para más información y obtener el libro

No hay comentarios: