Novedades TerBi

martes, febrero 20, 2018

Crónica de la presentación de “Al final del bosque” de Tony Jiménez

Crónica de Paco Mancera Romero de la presentación de “Al final del bosque” de Tony Jiménez

Cuando los prefacios son prepucios primigenios.
Crónica de la presentación de Al final del bosque de Tony Jiménez editado por Dilatando Mentes.


A las 20 horas del sábado 3 de Febrero de 2018 en la Librería En Portada Cómics se presentó la última novela del malagueño Tony Jiménez titulada Al final del bosque de la editorial Dilatando Mentes.


Tony con la soltura que da haber presentado decenas de libros, presentó a su presentadora: la gran aficionada al fantástico Pepa Arana. Pepa nos refirió como conoció a Tony, fue en la presentación de El que se esconde (el 3 de Junio de 2016 aquí os dejo enlace a mi crónica publicada en este blog). La lectura de este libro le evocó las mismas sensaciones que tuvo con Misery (1987) de Stephen King. A partir de ahí devoró todos los libros de Tony.  Repasó la influencia de King en la evolución de la obra de Jiménez. Tema que sin duda daría para un interesante artículo. A su vez destacó que  el autor malagueño está encontrando su propia voz narrativa. La presentadora admitió que esta obra le producía cierto resquemor, no en vano a ella le gusta más las narraciones ambientadas en espacios cerrados. Afortunadamente la ambientación terrorífica que sutilmente se adueña de la narración la cautivó inmediatamente. Nos apostilló que la lectura de Al final del bosque permite al lector vivir el papel de presa, de cazador, de naturaleza enferma, incluso de monstruo lovecraftiano.

Pepa le hizo varias preguntas a Jiménez. Tony contestó que escogió un bosque, porque era una ambientación que no había tocado y porque incluso de día ya produce miedo. Pepa le matizó que en Andalucía no tenemos ese tipo de bosque donde ambienta su novela. Tony replicó que el cine nos ha permitido conocer y asustarnos de cosas que sin conocer de primera mano, forman parte de nuestro acervo.


Tony reconoció que vendió la idea de esta novela al editor explicándole que iba a ser una mezcla de La Niebla (The Mist, 1981) de Stephen King y el videojuego Silent Hill (1999, Konami). Lo que aunque parezca mentira no le hizo gracia al editor, ya que insiste en que Tony abandone la senda andada por el maestro americano y busque la suya propia. Pepa matizó que sin embargo la novela de King no tiene nada que ver con esta que nos ocupa. Con una sonrisa Tony reconoció que es más marketing que otra cosa, que cita a King para dar una etiqueta que permita al lector clasificar el libro. Aunque no negó la importante influencia de King en su obra.

Pepa destacó que ya es marca reconocible de la casa los repentinos giros que pueblan las novelas de Tony, giros que incluso le han suscitado la necesidad de llamarlo por teléfono y recriminárselos. Tras las risas del público, Tony se defendió que aun así hay muchos lectores curtidos que no se dejan embaucar y prevén los giros. Al provenir del mundo del relato, el uso del giro es una herramienta importante, y esa experiencia le permite trasladar esos giros a las novelas que escribe. 


Pepa le preguntó qué influencia tiene en sus personajes su carrera de psicología. Tony contestó que espera que mucha, que en caso contrario habrían sido unos años desperdiciados. Le gusta construir poco a poco a sus personajes, para no agotar a sus lectores, y dejar que los actos de estos los definan.

Le preguntaron por los monstruos del bosque, que parecen más dioses primigenios que monstruos al uso. Tony nos explicó que intentó ser muy meticuloso, que hizo una ficha de cada uno para que también le sirviera al ilustrador, Juan Alberto Hernández, que por cierto ha realizado un gran trabajo en este libro. Pepa nos llamó la atención sobre la magnífica edición de Dilatando Mentes ha dado a esta novela, ilustraciones, prefacio y posfacio, que para el hijo de la presentadora son prepucios. Tras las risas del público, Tony aventuró que Paco ya tenía título para esta crónica, como así ha sido: gracias Tony.

Pepa le preguntó por el próximo libro que va a publicar. Tony nos adelantó que será la segunda parte del ensayo de King (enlace a mi crónica de este blog de la presentación de Las Pesadillas de Stephen King. Vol 1 1974-1989). Insistido sobre su próxima obra de ficción, comentó que versará sobre leyendas urbanas, y la siguiente será una obra ambientada en España, en concreto en el famoso Cortijo Jurado de Málaga.

Pepa quiso destacar que los finales de Tony están muy alejados de los habituales trucos finales de los escritores del gremio. El autor reconoció que cuando plantea una idea siempre piensa el inicio y el final, también herencia de los cuentos, donde los finales son fundamentales.

Se inició un diálogo entre el público, la presentadora y el autor. Se siguió comentando los finales e incluso se destacó una de sus primeras novelas que tiene dos finales alternativos. Desde el amable público se le insistió que abandone las muletas de ambientar sus novelas en los EE.UU. y lo haga en España. Comentó que tiene ganas, que lo ha ido haciendo en cuentos, pero que en novela se requiere mucho talento, pero que lo va a probar. También se le preguntó si escribir le permite sacar algo de si, si tienen algo autobiográfico. Tony cree que sí, pero que no lo nota. Pero admitió que sus gatos siempre aparecen en sus obras, de una forma u otra.

Tras la firma de ejemplares, cruzamos la calle e iniciamos el tercer tiempo, donde las bebidas espirituosas regaron nuestros gaznates. Se comentó largo y tendido proyectos y cuestiones del fandom, pero esperaremos a que se concreten para comentarlas.
By PacoMan








No hay comentarios: