Novedades TerBi

viernes, enero 03, 2020

Polémica Celsius y Orson Scott Card

Sobre la polémica acerca de invitar a Orson Scott Card al próximo Celsius hay comunicado de la organización

¡Buenos días!
Nos hemos pensado mucho si convenía o no hacer una declaración pública de por qué hemos invitado a Orson Scott Card. La duda viene del hecho de que es evidente: hemos invitado a OSC porque sus libros nos gustan mucho y gustan a mucha gente. Pero es obvio que algunos necesitan una explicación adicional. Vamos a intentar que la entendáis.

En el Celsius invitamos a los autores por sus novelas. Esto es muy importante. No invitamos a autores LGTBI+ porque estén de moda, sino porque nos gusta lo que escriben. No invitamos a un número natural de mujeres por paridad, sino porque son autoras que nos gusta como escriben. De la misma manera, pese a las presiones no hemos aceptado imposiciones para no invitar o retirar la invitación a un autor por sus opiniones políticas, o por ser o no independentista, o por ser o no de una religión concreta. El hecho de que sigamos un criterio estrictamente literario se aplica a todos.
Si de repente los criterios literarios dejan de ser la norma, nuestros autores LGTBI+ y el número de autoras invitadas pasa a deberse a motivos extraliterarios. Eso conviene sin duda a los mediocres, pero no a los autores que valoran su obra.
Hay que dejar bien claro que Orson Scott Card va a venir al Celsius a hablar de sus libros. En ningún momento se le va a dar altavoz para expresar su ideología: de la misma manera que en ningún momento oísteis a autores de posiciones políticas llamémoslas extremas, o nacionalistas de un lado u otro, soltar un discurso ideológico (y sí, hubo presiones para que no los invitáramos; y no, no dieron resultado). Es más, recomendaríamos que dejarais de dar publicidad vosotros a su ideología.
Para terminar, nos preocupa enormemente que el Celsius deje de ser un espacio seguro. Varias personas LGTBI+ nos han escrito por privado para decir que comparten la postura del festival, pero no se atreven a decirlo en público. Creemos que exageran, pero hay que plantearse qué les está causando esa sensación. Por supuesto, entendemos que las amenazas de agresiones físicas a OSC son tonterías que se dicen en Twitter y no nos las tomamos en serio.
Para todas esas personas que nos piden que, en lugar de traer a Card, donemos el dinero “de su contrato”, o “el que ingresemos por la venta de entradas”, queremos deciros que... Eh... os habéis confundido de festival, lo que nos hace pensar que probablemente no nos hayáis visitado a menudo. No pasa nada, pero vamos a dejar claro que en el Celsius los organizadores no cobran, los invitados vienen gratis y los asistentes no pagan.
Entendemos perfectamente que algunos no os sintáis cómodos con la presencia un autor homófobo en el festival. Por favor, considerad que su ideología lo define a él; pero nuestra postura a la hora de no censurar a autores por su ideología nos define a nosotros. Y sí, si pudiéramos traeríamos a J.K. Rowling sin dudarlo.
Vamos a hacer un esfuerzo en los próximos días por responder a todas las preguntas que se formulen con intención de aclarar algún punto. Eso deja fuera, por desgracia pero también por motivos obvios, a las que empiecen con “¿Cómo explicáis la injustificable...?” o incluyan la palabra “nazi” o “fascista” dirigida a alguno de nosotros XD Son días complicados, así que por favor tened paciencia. Y si alguna pregunta queda sin respuesta, planteaos si requería respuesta. Por el mismo motivo no vamos a mantener diálogos sobre este tema en Twitter, sino en FB, donde el medio permite matices y un debate más reposado, y no hay que andar quitando comas para quepa todo en un tuit.
Esperamos que la mayoría estéis ahí para mostrar vuestro apoyo al resto de los autores. Si optáis por no venir en 2020, os echaremos de menos y esperamos veros en 2021.

2 comentarios:

antonio santos dijo...

Muy buenas. Acertada entrada. Y recalco lo de "días extraños" porque todo ha derivado a una desagradable tendencia "ideológica", sin respetar el contexto central: la obra del autor. Ahora debe vigilarse si es "adecuadamente correcto y concordante con..." antes de si tiene o no talento, repercusión, calidad/capacidad, lo que el cuerpo central de esta entrada exige destacar. Esos méritos, universales, están relativizándose o ignorándose, anteponiéndose sin embargo si es "adecuadamente correcto y concordante con...", lo cual, por supuesto, resalta a los más mediocres pero "adecuadamente correctos y concordantes con..." por mor de un potente autobombo y exaltados de las redes sociales.
Y esto os lo escribe un autor censurado y discriminado por los que consideran que mi obra no es "adecuadamente correcta o concordante con..." sin haberse leído una línea de ella; cómo es el tema, calidad, estilo, trama, de dicha obra, lo importante. Os entiendo perfectamente. Todo se "debe vivir" ahora conforme a "cierta Propaganda "progresista"".
Concluyendo: estamos en el país donde a Caperucita Roja se la censura por "machista" y "Justine" quieren que, o desaparezca, o se reescriba para ser "adecuadamente correcta y concordante con...". Consideremos esto y no os extrañará esta polvareda. Últimamente, cualquiera que ose expresar, por tibia que sea, una opinión no "adecuadamente correcta o concordante con..." es tachado de fascista o lo que sea. El relicario habitual, vaya. Saludos, y longevidad al evento.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste.
En los EEUU esto es todavia peor y se nota en todas los ambientes (literarios, culturales, academicos y la lista sigue).
Lamento que tu obra haya sido censurada y espero que sea apreciada como se debe, aunque a algunos no les guste.