Crónica de "Misterios a la luz de la ciencia"

Reproduzco la crónica de Mariano Villarreal acerca de la jornada titulada "Misterios, a la luz de la ciencia", que tuvo lugar en Bilbao.

El martes 7 de noviembre, las Aulas de la Experiencia de laUniversidad del País Vasco (sitas en la céntrica calle Banco deEspaña, 2) acogieron el ciclo de charlas "Misterios, a la luz de laciencia", dentro de los actos programados por la 5ª Semana de laCiencia y la Tecnología. El acto fue organizado en colaboración con elperiódico El Correo, el Círculo Escéptico y el Center for Inquiry.
El programa de actos contó con las siguientes mini-conferencias:
18.00 horas: "¿Hay alguien ahí? La búsqueda de extraterrestres", porAgustín Sánchez Lavega, astrofísico de la UPV.Una mirada amena y accesible acerca de la posibilidad de existencia devida extraterrestre, a juicio de la ciencia actual.
18.30 horas: "Me pareció haber visto un lindo monstruito. Nessie, el Yeti y otros seres enigmáticos", por Eduardo Angulo, biólogo de la UPVy miembro del Círculo Escéptico.Una simpática y entretenida revisión crítica de dos de los monstruosque pueblan la imaginería popular. El profesor Eduardo Angulo imparte un curso de postgrado en la citada universidad donde utiliza la ciencia ficción como herramienta de enseñanza; preguntado al respecto,confirmó la próxima publicación de un libro sobre estos curiosos seres en una editorial del grupo Edelvives.
19.00 horas: "¿Sirven las témporas para predecir el tiempo del próximo invierno?", por Jon Sáenz, físico de la UPV.El climatólogo ofreció sólidos argumentos que desmontan la creencia popular sobre la utilidad de estos métodos de predicción sin ningún tipo de fundamento científico.
19.30-19.45 horas: descanso Durante la cual un miembro del Círculo Escéptico aprovechó para realizar una demostración práctica de "charlatanería pseudocientífica": doblando cucharas (a lo Uri Geller), tensando cuerdas, etc.
19.45 horas: "Ferraris a 1.000 euros. Las afirmaciones extravagantes y cómo someterlas a prueba", por Mauricio-José Schwarz, periodista científico y miembro del Círculo Escéptico.El periodista alertó sobre la proliferación y peligros del denominado"pensamiento mágico", ante el que siempre deberíamos anteponer una postura escéptica.
20.15 horas: Mesa redonda. "Los riesgos del pensamiento mágico", con los conferenciantes y Juan Ignacio Pérez, rector de la UPV, y Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UPV.En realidad, una oportunidad en la que el numeroso público asistente (alrededor de centenar y medio de personas, que hicieron pequeño elaforo del lugar) pudo realizar preguntas a los conferenciantes,incluido Luis Alfonso Gámez que en todo momento actuó como conductor del evento.
Tras la celebración del evento, el Círculo Escéptico organizó una pequeña cena a la que se sumaron algunos miembros de la Tertulia Fantástica de Bilbao (Terbi).
La edición del día 8 de noviembre del periódico El Correo se hace amplio eco del evento, dedicándole dos páginas completas. La mayor parte es accesible en su edición digital: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061108/sociedad/donde-estan-extraterrestres_20061108.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo