¿Se ha basado el "Avatar" de James Cameron en un cuento de Poul Anderson?





















Numerosos aficionados norteamericanos a la cf, y especialmente a la obra de Poul Anderson, han señalado muchas semejanzas entre el argumento de la próxima película de James Cameron, Avatar, y el cuento de Poul Anderson Llámame Joe. Los denunciantes reclaman que Cameron reconozca la influencia de este relato en el personaje principal de la película, y que así lo muestre con una mención en los títulos de crédito del film.

Un problema similar ya lo tuvo Cameron con Terminator, cuando Harlan Ellison afirmó que se había plagiado un episodio escrito por él de The Outer Limits. Finalmente se llegó a un acuerdo con Ellison, con un agradecimiento en los títulos de crédito.

El relato se ha publicado varias veces en castellano: Obras maestras. La mejor cf del siglo XX (Nova), Nueva Dimensión 108, Valis 17 y Velero 25.

(Fuente: IO9)

Comentarios

Juan Omario ha dicho que…
Sabia que la historia de avatar (o una muy parecida) la había leído en alguna novela o cuento, ahí si que no hay por donde negar la “inspiración”
Anónimo ha dicho que…
Mas bien creo que ha inspirado pandora en el planeta Gaia que aparece en la obra de asimov en la saga fundacion. En Gaia es exactamente igual a pandora, todos los seres vivos sean animales (incluyo a sus habitantes) vegetales o minerales, estan intercomunicados tienen memoria comun etc...

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo