Un linguista creó el dialecto que se habla en "Avatar"


Paul R. Frommer, un linguista, profesor en la University of Southern California, es quien ha desarrollado la lengua que habla la tribu Na´vi en la película Avatar. James Cameron le contrató para que creara el dialecto de los habitantes del planeta Pandora.

Aunque tanto Frommer como Cameron han quedado muy satisfechos del resultado, a los interpretes de la película les costó lo suyo hablar el dialecto. "Fue tan duro..." comenta Zoe Saldana, uno de los protagonistas "Yo no creí que iba a lograr dominarlo. No se me dan muy bien los idiomas. Todos los interpretes trabajamos juntos. Fue la única manera".

Frommer ha tardado 4 años en desarrollar el lenguaje, y ahora tiene la esperanza de que la labor no termine con el estreno de la película. "Todavía estoy trabajando, y confío en que el idioma tenga vida propia. Espero que haya precuelas y secuelas de la película, con lo que se necesitará ampliar el idioma. He dedicado 3 semanas en mayo, trabajando en el video-juego para Ubisoft".

Incluyendo el guión y el videojuego, Frommer ha creado más de 1.000 terminos Na´vi, así como sus reglas sintácticas. El linguista confía en que su dialecto llegue al nivel de éxito alcanzado por el Klingon. "Estoy al tanto del Klingon. Fue creado por un linguista llamado Marc Okrand, y está muy, muy bien diseñado. Ahora mismo estoy desarrollando un problema para estudiantes, utilizando el klingon. Sin embargo, cuando empezé con este trabajo, deliberadamente no miré el klingon, para no verme influenciado inconscientemente por él"

(Fuente: Los Angeles Times)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
0rale q loko pero muy padre...

Entradas populares de este blog

Foro de Literatura Juvenil con Domingo Santos

"El Anacronopete" en el Washington Post

Las mejores películas de viajes en el tiempo